Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado durante una hora y media por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Según fuentes del Elíseo, Putin le ha dicho a Macron que los planes rusos avanzan según lo previsto y que va a llevar sus operaciones hasta al final, que va a "desnazificar" Ucrania. Según el Elíseo, Putin dice que Rusia no está atacando a civiles, que son los ucranianos los que les usan como escudos humanos. Por su parte, Macron le habría contestado a Putin que no hay ningún régimen nazi en Ucrania y que está cometiendo un grave error que Rusia va a pagar muy caro. La conversación, a instancias de Putin, habría dejado al presidente francés más persimista, convencido de que nos dirigimos al peor escenairo posible: que Rusia pretende tomar el control total de Ucrania. Fuentes del Eliseo dicen que, tras esa conversación el temor es que "lo peor está por llegar". 

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París 

Francia propuso desde el primer día de la invasión las sanciones económicas más duras como aislar a Rusia del sistema financiero mundial y el envío de armamento. Pero el presidente de la República, Emmanuel Macron, también ha liderado la "estrategia del teléfono rojo": no quiere cerrar la puerta del diálogo con Putin.

Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

Foto: Archivo / Ludovic MARIN / POOL / AFP

  • En una carta ha destacado su intención dar una "respuesta francesa y europea" a los actuales desafíos de este siglo
  • La primera ronda de las presidenciales en Francia será el día 10 abril y la segunda, el 24

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que "lo peor está por llegar" en Ucrania tras hablar con Vladímir Putin. En una conversación por teléfono de una hora y media, el presidente de Rusia le ha dicho a su homólogo francés que la operación del ejército ruso se desarrollaba "según lo previsto" por Moscú y que se "intensificaría" si los ucranianos no aceptan sus condiciones.

Foto: Yoan VALAT / POOL / AFP

Macron ha hablado por teléfono con Putin para pedirle, a petición de Zelenski, el final de la ofensiva, pero también compromisos humanitarios concretos mientras ésta continúe. Los puntos que ha pedido Macron son la detención inmediata de bombardeos contra civiles, la preservación de todas infraestructuras civiles, o seguridad la red de carreterasEl presidente ruso se ha comprometido a respetar los compromisos pedidos por el presidente francés, en nombre de Zelenski, y a mantener contactos telefónicos con Macron en los próximos días, según El Elíseo. 

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que el ataque de Rusia contra Ucrania lanzado en la madrugada de este jueves "cambia la historia de Europa" y que "tendrá consecuencias duraderas, profundas en nuestras vidas" y en la geopolítica de Europa. Macron ha dicho que pedirá a Rusia que rinda cuentas en el Consejo de Seguridad de la ONU y que las sanciones contra Rusia "estarán a la altura de la agresión que han realizado" en el plano militar y económico como en el ámbito de la energía. "A este acto de guerra responderemos sin debilidad, con sangre fría con determinación y unidad", ha asegurado Macron. Se tomarán decisiones, según ha asegurado, en la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en las próximas horas. "Apoyaremos a Ucrania sin dudarlo, y asumiremos todas nuestras responsabilidades para proteger la soberanía y unidad de nuestros aliados europeos", ha afirmado. [Sigue aquí minuto a minuto la última hora sobre la guerra en Ucrania]

Foto: EPA-EFE/Ian Langsdon/Reuters

El presidente norteamericano, Joe Bidense ha mostrado dispuesto a un nuevo encuentro con Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha reclamado, vía Twitter, un “alto al fuego inmediato”. Todo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se haya reunido telefónicamente este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ambos hayan apostado por la vía diplomática. Sin embargo, Putin ha defendido que "la culpa es de Ucrania" y le ha exigido al presidente francés que Estados Unidos se tome en serio sus demandas de seguridad y que Ucrania no entre en la OTAN. Mientras, se ha comprometido con Macron a intentar un alto el fuego en el Donbás, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas. 

Nuevo cruce de acusaciones y amenazas más o menos veladas entre Washington y Moscú en torno a la crisis de Ucrania. Charlamos con Marta Summers, Coordinadora del Observatorio de Terrorismo Yihadista en el Magreb y en el Sahel en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, sobre la decisión de Francia y sus socios de sacar a sus tropas de Malí. Aprovechando la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana hablamos con Manuel Sánchez Montero, director de Incidencia y Relaciones Internacionales de la ONG Acción contra el Hambre, sobre los desafíos y las oportunidades que brinda este encuentro para un mejor futuro del continente africano.

Un informe de la Agencia Europea de Salud Alimentaria sitúa a tres granjas españolas como implicadas en algunos casos de salmonela detectados en Francia el año pasado. Una parte de los afectados había consumido huevos en restaurantes de comida rápida del sur del país vecino, que habían comprado a tres granjas españolas. Fuentes del Ministero de Consumo dicen que, tras la alerta se intensificaron las inspecciones. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición llegó a prohibir la venta a dos de ellas en septiembre. El informe reconoce que no se puede establecer un vínculo con otros casos detectados en la última parte de 2021 en países distintos a Francia y España. Por eso, Pablo Català, director del Centro de Calidad Avícola y aAimentacion Animal de la Comunitat Valenciana niega que el origen del brote sea español.

Informa Íñigo Ichusta