Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe de la Agencia Europea de Salud Alimentaria sitúa a tres granjas españolas como implicadas en algunos casos de salmonela detectados en Francia el año pasado. Una parte de los afectados había consumido huevos en restaurantes de comida rápida del sur del país vecino, que habían comprado a tres granjas españolas. Fuentes del Ministero de Consumo dicen que, tras la alerta se intensificaron las inspecciones. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición llegó a prohibir la venta a dos de ellas en septiembre. El informe reconoce que no se puede establecer un vínculo con otros casos detectados en la última parte de 2021 en países distintos a Francia y España. Por eso, Pablo Català, director del Centro de Calidad Avícola y aAimentacion Animal de la Comunitat Valenciana niega que el origen del brote sea español.

Informa Íñigo Ichusta

Catherine Meurisse, la primera historietista aceptada en la Academia de Bellas Artes de Francia, regresa con una nueva novela gráfica, "Le Pont des arts". En ella repasa algunas de las extraordinarias relaciones de amistad entre pintores y escritores a lo largo de la historia: Zola y Cézanne; George Sand y Delacroix; Diderot y Greuze…

Una recomendación de Laura Barrachina.

En alerta permanente y en vigilancia constante: así está Ucrania tras la reiteración de mensajes entre las dos partes enfrentadas. Invasión inminente, según Estados Unidos; montaje de Occidente, según Moscú. Mucha diplomacia y conversaciones al más alto nivel, pero pocos avances. Mientras, la situación se deteriora.

FOTO: Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania realizan ejercicios militares ante la amenaza de una invasión rusa. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.

Este sábado los autodenominados 'Convoyes de la libertad' intentaban colapsar el centro de la capital francesa, inspirados en el bloqueo fronterizo de los camioneros canadienses, en protesta contra las restricciones por la Covid-19. Las autoridades impidieron el paso a miles de vehículos, pero algunos lograron llegar a los Campos Elíseos, entre enfrentamientos con la policía. Ahora viajan a Bruselas para participar en una gran manifestación europea.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Las protestas de los camioneros antivacunas canadienses se están propagando ya por el resto del mundo. En Francia, el movimiento contra las restricciones COVID se ha organizado en el ‘convoi de la liberté’, que surgió de forma espontánea el pasado miércoles.

Las concentraciones se han producido en ciudades como Niza, Perpiñán, Lyon o Estrasburgo, desde donde han empezado a hacer el camino con la intención de llegar a París el viernes por la noche para protestar a gran escala el sábado. La mayoría de los participantes tienen en común su insatisfacción con el gobierno de Macron; antiguos ‘chalecos amarillos’, ciudadanos contra la “tiranía médica” y otros sectores sociales que se sienten agraviados por razones laborales.

En París ya se les ha prohibido la entrada desde este viernes hasta el próximo lunes. Su intención es confluir en la capital francesa tras llegar desde distintas partes del país para marchar juntos a Bruselas. Allí buscan unirse a otros convoyes europeos en una macroprotesta contra el gobierno comunitario y sus mandatos respecto a la pandemia. A pesar de las prohibiciones, están dispuestos a desafiar a las autoridades.

Desde el 15 de enero, los franceses que no están inmunizados no pueden acceder a los interiores de espacios públicos. Un test negativo ya no vale como alternativa a la vacuna para entrar en restaurantes y otros lugares de ocio, lo que explica su descontento.

La caravana de vehículos contra las restricciones anti-COVID lleva casi dos semanas activa en Canadá y bloquea varias de las principales arterias de comunicación con los Estados Unidos. En Francia, los antivacunas tratan de imitar esta modalidad de protesta. Unos cientos de vehículos han salido de varias ciudades en dirección a París para después avanzar hasta la frontera con Bélgica. También se han producido fuertes protestas contra la vacunación frente al parlamento de Nueva Zelanda, con enfrentamientos con la policía que se han saldado con 120 heridos. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, Sandra Urdín y Carlos Núñez profundizan en esta nueva ola de movilizaciones y bloqueos con los corresponsales de RNE en Washington (Fran Sevilla) y París (Antonio Delgado). 

En el juicio por los atentados de París de 2015 ha declarado este miércoles el principal acusado, Salah Abdeslam, que ha afirmado que no mató ni hirió a nadie y ha mantenido que todo han sido calumnias contra él.

Abdeslam se ha ratificado en que es combatiente del Estado Islámico y se ha quejado de que las penas contra el terrorismo son severas. Está acusado del asesinato de 130 personas y se enfrenta a una pena perpetua.

FOTO: Benoit PEYRUCQ / AFP

Empezamos con la reunión entre el presidente de Ucrania y su homólogo francés en Kiev a cuenta de la crisis con Rusia. Hablamos con José Enrique de Ayala, de la Fundación Alternativas, sobre los intereses de unos y otros en este contexto y escalada de tensión. Iremos hasta Haití para charlar con la periodista Colette Espinasse sobre la situación delicada que atraviesa el primer ministro Ariel Henry, al que la oposición quiere fuera del cargo. También estaremos en Colombia, Jerusalén y Londres.

La muerte de dos jóvenes de 15 y 25 años en Madrid como consecuencia de varias peleas con arma blanca ha hecho saltar las alarmas sobre la violencia callejera. Afecta con especial virulencia a grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, aunque no es un problema exclusivo de España. En la Mesa del Mundo, abordamos este asunto con nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), París (Antonio Delgado), Londres (Sara Alonso) y Jerusalén (María Gámez).

Más de 20.000 personas murieron en Estados Unidos por disparos en 2021. En lo que llevamos de 2022, la violencia en las calles de las grandes ciudades ha repuntado. El gobierno de Joe Biden ha puesto en marcha un plan para reforzar la policía y las actividades extraescolares, con el fin de evitar que se formen estos focos de violencia. En Reino Unido la principal amenaza no son las armas de fuego, sino los apuñalamientos. Hoy mismo ha fallecido una joven de 18 años en Londres. En Francia han vivido un repunte de los delitos contra las personas en general, aunque no específicamente en las grandes ciudades. Destaca especialmente el caso de Palestina, donde la pobreza, la ausencia de instituciones y de  servicios adecuados se suma  a la facilidad para conseguir armas.