La cantautora francesa Juliette Armanet nos alegra el viernes con su nuevo trabajo discográfico, "Brûler le Feu". Un segundo álbum que nos invita a dejarnos llevar lleno de temas tan bailables como "Le dernier jour du disco".
En la sección cultural del informativo 24 horas, Jordi Corominas nos lleva de paseo por París, concretamente, por el Museo Carnavalet, donde se puede admirar una exposición sobre el universo de Marcel Proust. A través de documentos originales, objetos personales, mobiliario y pinturas, el visitante se sumerge en la vida y obra del escritor francés.
Reunión del Cuarteto de Normandía. Washington confirma que ha enviado su respuesta a Moscú sobre la crisis en Ucrania. Analizamos la situación actual de este conflicto con el analista de la Fundación Alternativas, Jose Enrique Ayala. Con Mira Milosevic, del Real Instituto Elcano, hablamos de la posición de los países balcánicos, después de que Croacia, miembro de la OTAN, haya dicho que retirará a sus soldados de las tropas de la Alianza Atlántica si se sigue con una política beligerante que responde a los intereses estadounidenses. Y nos vamos a Honduras, donde mañana tomará posesión de la presidencia Xiomara Castro.
El parlamento francés ha aprobado la ley que prohíbe las terapias de conversión popularizadas por algunos grupos religiosos y de extrema derecha para tratar de modificar la orientación sexual de personas del colectivo LGTBIQ+. Estas terapias son ya un delito en Francia, así lo establece la ley que la Asamblea Nacional acaba de aprobar por unanimidad. Ofrecer hipnosis, medicación, masajes, exorcismo o cualquier otra prácitca pseudomédica para convertir a personas homosexuales se va a castigar en Francia con al menos 2 años de cárcel y 30.000€ de multa.
Reunión en Berlín entre el canciller alemán, Olaf Sholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con Ucrania como telón de fondo. El investigador de Globalsec Luis Valer, residente en Bratislava, nos cuenta cómo se vive Eslovaquia la tensión en torno a Ucrania. Scotland Yard ha abierto una investigación sobre el 'Partygate' estrechando así el cerco en torno al primer ministro británico Boris Johnson. En Afganistán, unos 23 millones de personas, más de la mitad de la población, están en situación de inseguridad alimentaria, según Naciones Unidas. Les hablamos también de la sentencia dictada en Guatemala a favor de las mujeres indígenas que fueron víctimas del conflicto armado y analizamos el contexto regional en el que se ha producido el golpe de Estado en Burkina Faso.
Pese a haber batido récord de contagios diarios esta semana, Francia ya ha puesto fecha a su desescalada. Durante el mes de febrero, el país va a retirar la mayoría de sus medidas frente a ómicron. Lo que va a continuar es la presión sobre los no vacunados, ya que el lunes entra en vigor el pase que impone la pauta completa en la mayoría de locales de ocio.
Una de las medidas que plantea Boris Jonhson, el primer minsitro británico, es congelar la tasa anual para financiar la BBC y pretende acabar con ella para el año 2027. A raíz de este cambio, nos preguntamos cómo es el modelo de financiación de la radio televisión pública en otros países. Lo analizamos junto a nuestros corresponales: Sara Alonso, corresponsal de Radio Nacional en Reino Unido; Antonio Delgado, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.
Francia rectifica y no permitirá a Novak Djokovic disputar Roland Garros sin certificado de vacunación. Primero ha sido Australia y ahora, el Gobierno galo. La ministra de Deportes francesa, Roxana Maracineanu, ha confirmado que todos los trabajadores del torneo deberán contar con la pauta completa de la vacuna, también los jugadores. La norma es consecuencia del proyecto de ley que aprobará Francia para exigir el certificado de vacunación para muchas actividades de la vida social, entre ellas, los espectáculos deportivos.
Francia ha aprobado el pasaporte vacunal. Por 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones, la Asamblea Nacional ha terminado un intenso trámite parlamentario con el Senado, que fue enrarecido por la tormenta política que generó el presidente Emmanuel Macron cuando dijo que quería "fastidiar" a los no vacunados. La ley sustituye el anterior pasaporte sanitario (vacunas o test negativo) por uno basado exclusivamente en la inmunización con tres dosis o dos más certificado de curación de COVID.
Foto: El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand (EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON)
Francia ha aprobado el pasaporte vacunal. Por 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones, la Asamblea Nacional ha terminado un intenso trámite parlamentario con el Senado, que fue enrarecido por la tormenta política que generó el presidente Emmanuel Macron cuando dijo que quería "fastidiar" a los no vacunados. La ley sustituye el anterior pasaporte sanitario (vacunas o test negativo) por uno basado exclusivamente en la inmunización con tres dosis o dos más certificado de curación de COVID.
Foto: El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand (EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON)
Han pasado 400 años del nacimiento, o más bien fecha de bautismo, de Molière. Jean Baptiste Poquelin, su nombre auténtico, pasó de ser saltimbanqui a corte del Rey Sol Luis XIV, convirtiéndose en un icono de la cultura francesa y padre de la comedia en este país. Es la mano que escribió "Tartufo", una obra universal, manual para detectar al hipócrita y al falso. Versión original que el Teatro de la Comedia Francesa va a reestrenar esta noche en París para conmemorar sus 400 años.
En Francia existe una reciente ley de restitución de arte, por la que se devuelven solo las obras que fueron expoliadas y si la pide formalmente el Gobierno del país que la reclama, algo que no ha pasado nunca con ninguna de las obras del Louvre.
El museo cuenta con La Venus de Milo, una obra que reclamó la ciudad de Melos, pero por la que los Gobiernos de Grecia nunca dijeron nada. El museo afirma que la obra se adquirió conforme a la legislación de la época.