El Concorde de Air France que cubría la ruta París-Nueva York se incendió nada más despegar y no consiguió remontar el vuelo. Una larga investigación determinó que en la pista había un objeto metálico que se había desprendido de otro aparato. El reventón de una rueda causó daños en el ala izquierda y provocó el incendio. El avión se estrelló junto a un hotel y murieron sus cien pasajeros y nueve tripulantes, además de otras cuatro personas en tierra. El accidente causó una enorme conmoción y fue un gran revés para Reino Unido y Francia, los dos países que operaban el avión. El Concorde era el orgullo de la industria aeronáutica europea, capaz de superar los dos mil kilómetros por hora y de volar a más de 15.000 metros. Era un lujo al alcance solo de los más adinerados. Fue el único accidente que sufrió el Concorde en sus treinta años de servicio, pero no pudo superarlo. En 2003 lo retiraron por su elevado coste de mantenimiento y por su escasa ocupación. En el juicio se estableció la responsabilidad de la compañía Continental Airlines, por haber perdido la pequeña pieza de titanio que causó el accidente.
Varios países europeos ponen restricciones a la entrada de viajeros desde España. A la recomendación de Francia de no ir a Cataluña, se suma Bélgica, que prohibe viajar a Lleida y Huesca, y recomienda precauciones para Aragón o Cataluña. Noruega también aconseja no viajar a España, y otros países, como Reino Unido, se lo plantean | Coronavirus: última hora en directo
Bidarray es un pequeño pueblo en el País Vasco francés que está bañado por el río Niva y a los pies del pico Iparla. Sus casas en cuesta, la plaza y la iglesia forman un conjunto muy bello, pero sobre todo esta localidad es conocida por los amantes del turismo activo. En el río se pueden practicar deportes como el piragüismo o rafting y en la montaña, escalada y senderismo. Hoy nosotros vamos a subir por el GR10 a la cima del pico Iparla.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha dicho que España no se plantea de momento cerrar sus fronteras. [Última hora del coronavirus]
Francia toma nuevas medidas para contener la epidemia. De momento no hay cierre de fronteras, pero sí un mayor control de los viajeros y se observa con especial preocupación a Cataluña por "la degradación de la situación sanitaria", lo que ha llevado al primer ministro francés a que recomendase no viajar a la región.
El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria" y los rebrotes de coronavirus. No obstante, la medida anunciada por el jefe del Gobierno descarta el cierre de fronteras con España, aunque supone un varapalo para Cataluña, principal comunidad autónoma española de destino en 2019 de turistas extranjeros, de los cuales dos de cada diez fueron franceses.
Francia recomienda no viajar a Cataluña, una de las comunidades más afectadas en España por los brotes de COVID-19. No se toman medidas respecto a la frontera pero "se recomienda no viajar a Cataluña hasta que no mejore la situación sanitaria". El primer ministro francés, Jean Caxtex, ha explicado que están en contacto con las autoridades españolas para vigilar el flujo entre países.
Otra nueva exigencia para los pasajeros que lleguen a aeropuertos franceses desde 16 países, ninguno europeo, es una prueba negativa en COVID-19 que garantice que se entra limpio de coronavirus en el país.
El primer ministro francés, anuncia medidas contundentes para evitar casos importados en el país a raíz del aumento de contagios en el país en la última jornada: 1.000.
Informa Sara Alonso.
Las autoridades francesas han decidido poner a disposición de los ciudadanos que lo deseen pruebas PCR en las playas del río Sena en París ante el aumento de casos. Miles de personas guardan cola para someterse al test de COVID-19 de forma gratuita. Muchos se van de vacaciones y prefieren saber si están infectados antes de ver a sus familiares. [Coronavirus: última hora en directo]
Dos niños de diez y tres años consiguieron escapar ilesos tras quedar atrapados en su vivienda incendiada en Grenoble (Francia). Los vecinos salvaron finalmente a los dos menores, que saltaron por la ventana. La escena ha conmocionado a Francia pero pone en valor el comportamiento ciudadano.
El incendio que arrasó parte de la catedral de Nantes, en Francia, sigue siendo un misterio. Tres días después, la investigación apunta a que el fuego fue intencionado. Pero hay quien insinúa un posible cortocircuito.
El Gobierno francés está preocupado por los "signos inquietantes" de que el coronavirus se está extendiendo en Francia, que registra más de 400 brotes activos. Desde este lunes, las mascarillas son obligatorias en todos los espacios públicos cerrados del país. Un 15 % de la población rechaza la medida, mientras que otros aplauden la nueva normativa. Según medios franceses, el Gobierno tiene un plan de reconfinamiento si los contagios se disparan y se plantea negociar con España un posible nuevo cierre de la frontera. [Coronavirus: última hora en directo]
La crisis del coronavirus llena de gente sin ingresos las colas de los comedores sociales en Francia
Las autoridades en Francia creen que hasta ocho millones de personas podrían necesitar ayuda alimentaria en los próximos meses pero los bancos de alimentos dicen que no están preparados para ese aumento. Francia se enfrenta a su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y que dejará, según algunas estimaciones, a más de un millón de personas sin empleo. [Última hora del coronavirus]
Un voluntario de la diócesis de Nantes ha sido detenido por el posible origen provocado del incendio que se produjo este sábado en la catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad francesa, según anunció el fiscal de la República Pierre Sennes. El detenido tiene 39 años y era responsable de cerrar la catedral el viernes por la noche y los investigadores quieren precisar ciertos elementos del horario de esa persona, dijo el fiscal, que también ha llamado a la prudencia porque es prematuro sacar conclusiones sobre su detención.
- El detenido era el encargado de cerrar la catedral la noche del viernes 17 de julio, víspera del incendio
- Los investigadores comprueban los horarios del sospechoso mientras el fiscal pide prudencia
En Francia investigan si el incendio declarado en la catedral de Nantes ha sido intencionado. Es la principal hipótesis que baraja la Fiscalía tras encontrar tres focos distintos en el interior del templo. Parece que las llamas no han afectado a la estructura de la catedral. El mayor foco se encontraba detrás del gran órgano, del siglo XVII, que ha quedado totalmente destruido, y la vidriera que estaba sobre él ha volado en mil pedazos. Los otros dos focos estaban a derecha e izquierda de la nave. Gracias a la rápida intervención de más de cien efectivos del Cuerpo de Bomberos los daños no han sido más graves.
El fuego se declaraba esta mañana en la catedral gótica de Nantes y ha afectado al órgano y varias vidrieras datadas en el siglo XV. No se descarta ninguna hipótesis pero el fiscal de la ciudad ha señalado que están dando prioridad a que podría haber sido un "acto criminal" ya que se ha originado en tres focos distintos. El incendio ya está controlado y un centenar de bomberos continúan trabajando en la zona.
- El incendio se produjo en la misma zona que quedó destruida por otro incendio en enero de 1972
Decenas de bomberos trataban de extinguir desde primera hora de este sábado un incendio que se declaró en la catedral San Pedro y San Pablo de la ciudad de Nantes, al noroeste de Francia. En su cuenta de Twitter, los bomberos del departamento de Loire Atlantique indicaron que estaban interviniendo por un fuego en la catedral y pidieron a la población que no se acercara y que no obstaculizaran su trabajo.
La demanda de alimentos en estos centros ha aumentado un 40% por la pandemia. Llegan personas que nunca antes habían recurrido a los bancos de alimentos. Hay trabajadores temporales, estudiantes, jubilados, autónomos. Se estima que más de ocho millones de personas necesitarán ayuda alimentaria en Francia. [Coronavirus: última hora en directo]