La policía francesa se han visto obligada a intervenir ante una multitud congregada a la entrada de un supermercado Lidl en Orgeval, al oeste de París. Centenares de personas se habían congregado para comprar una videoconsola PS4s por 95€, un modelo con un precio habitual es de 299€. La venta ha tenido que suspenderse cuando una lata de gas pimienta ha provocado un tumulto y dificultades respiratorias entre los que se encontraban allí concentrados.
La protesta del personal santiario París se convirtió este martes en escenario bélico por los enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas de seguridad. En ese contexto tuvo lugar la violenta detención de una enfermera que ha causado una enorme indignación. La detenida, que ya ha sido puesta en libertad, es asmática y pedía su ventolín. En otras imágenes difundidas se ve cómo la mujer tiraba piedras a la policía.
Se han celebrado este martes más de 200 protestas pacíficas en Francia. La más multitudinaria en París, con más 18.000 personas concentradas ante el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, grupos extremistas se han enfrentado a las fuerzas del orden y la plaza de Los Inválidos se ha convetido en un escenario bélico. Entre los manifestantes había "chalecos amarillos" y también miembros de los llamados "Black Blocks", que suelen protagonizar este tipo de incidentes.
Nuevo día de violentos disturbios en las calles de Dijon, Francia. La ciudad se ha convertido en escenario de violentos enfrentamientos entre chechenos y vecinos del barrio de Grésilles en lo que parece un ajuste de cuentas entre traficantes de droga. Se acusa a los gendarmes de no garantizar el orden público y el Gobierno ha enviado refuerzos. La ultraderecha señala que esto es un reflejo de la relajada política francesa de inmigración.
Las manifestaciones en defensa de la sanidad pública, más de 200, han recorrido las calles de todo el país para recordar al gobierno sus promesas. Aunque, en París, se han producido pequeños disturbios protagonizados por grupos que gritan consignas utilizadas por los chalecos amarillos y a los que la policía reprime con gas lacrimógeno. Informa Paco Forjas
Cuarto día de violentos disturbios en las calles de Dijon, Francia. La ciudad está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre chechenos y vecinos del barrio de Grésilles en lo que parece un ajuste de cuentas entre traficantes de droga. Se acusa a los gendarmes de no garantizar el orden público y el Gobierno ha enviado refuerzos. La ultraderecha señala que esto es un reflejo de la relajada política francesa de inmigración.
En los últimos días se han multiplicado los ataques a estatuas consideradas símbolos racistas, que han sido decapitadas, derribadas, pintadas o retiradas por las autoridades. También en Francia se cuestionan algunas de ellas, como la del general Charles De Gaulle o la de Jean-Baptiste Colbert frente a la Asamblea Nacional. El presidente, Emmanuel Macron, se niega a retirarlas: "No borraremos nuestra historia ni desmontaremos nuestras estatuas", ha asegurado, frente a quien dice que lo más recomendable podría ser explicar la historia.
Francia, como otros países con un pasado colonial, se ha visto salpicado por las protestas que toman como diana las estatuas de personajes ilustres con un pasado racista. Varias estatuas han sido blanco de las manifestaciones contra el racismo de los cuerpos de seguridad, avivadas por la muerte George Floyd hace unas semanas en Minneapolis.
Al hilo de esas críticas, el presidente Emmanuel Macron ha declarado desde el Palacio del Elíseo, en París, que “no se borrará ningún nombre de la historia francesa. Francia no quitará sus estatuas”. Macron ha anunciado medidas para dentro de unas semanas para reforzar la lucha contra el racismo.
- Macron: "Francia no borrará ninguna huella ni ningún nombre de su historia; no olvidará sus obras ni retirará sus estatuas"
- El 'premier' británico defiende la estatua de Churchill: "Tenemos que abordar la sustancia del problema, no los símbolos"
Emmanuel Macron ha aparecido en la televisión francesa para anunciar que el país pasa a ser zona verde, excepto los departamentos ultramarinos de la Guayana francesa y Mayotte, en sudamérica y el océano Índico. El mandatario francés se ha felicitado por haber conseguido "la primera victoria frente al virus", aunque ha reconocido que no puede descartarse un rebrote de la pandemia de la Covid-19 dentro de unos meses.
El final de las restricciones implicará, desde mañana, que los restaurantes y bares del área parisina podrán abrir también la parte interior de sus locales, y no solo las terrazas en la calle, como hasta ahora. También desde mañana se podrá viajar sin impedimentos a los países de la Unión Europea. Desde el primero de julio se abrirán las fronteras fuera del espacio Schengen, salvo con los estados más afectados por el coronavirus. Otra de las medidas anunciadas la vuelta a las escuelas, obligatoria para todos los alumnos desde el 22 de junio.
En Francia se han registrado incidentes en las manifestaciones antirracistas que se han registrado en solidaridad con el movimiento en Estados Unidos en protesta por la muerte de personas negras y contra el racismo. La población joven de origen inmigrante denuncia con frecuencia la discriminación y abusos policiales, la concentración más numerosa se vivió en París, unas 15.000 personas en la Plaza de la República, convocadas por el comité Adama Traoré, el nombre del joven negro de origen maliense que murió bajo custodia policial en 2016 y cuya familia traza un paralelismo con el caso Floyd.
Miles de personas siguen saliendo a la calle en todo el mundo pra unirse a las protestas contra el racismo que ha desencado el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, aunque algunas de las manifestaciones han vuelto a acabar en enfrentamientos violentos.
- Decenas de miles personas en París han protestado por la muerte del joven de origen maliense Adama Traoré en 2016
- En Londres, se han producido momentos de tensión entre manifestantes y fuerzas del orden durante las protestas
- La farmacéutica AstraZeneca podría suministrarles 400 millones de dosis de esta posible vacuna, aún en fase clínica
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Miles de personas han salido este sábado a las calles de Francia para protestar contra el racismo y la violencia policial, impulsados por la movilización mundial contra la muerte de George Floyd en Estados Unidos. Unas 20.000 personas se han congregado en la Plaza de la República de París en un encuentro que ha acabado con incidentes y el lanzamiento de gases lacrimógenos tras los enfrentamientos entre grupos antifascistas y miembros de la ultraderecha.
Una alianza formada por Italia, Alemania, Francia y Países Bajos ha firmado un contrato con una farmacéutica británica para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. La desarrolla la Universidad de Oxford y podría estar lista a finales de año. La Comisión Europea será la encargada de asegurar y coordinar la compra de la vacuna. [Coronavirus: última hora en directo]
Francia reabrirá su frontera con los países europeos a partir del lunes 15 de junio y lo hará sin cuarentenas para los viajeros a excepción de España y Reino Unido. Las personas procedentes de un vuelo de nuestro país se les aplicará la reciprocidad y tendrán que guardar una cuarentena de 14 días hasta el 21 de junio. Los viajeros de Reino Unido también podrán acceder al país pero tendrán que guardar cuarentena hasta nuevo aviso. Francia también abrirá sus fronteras con el resto de países del mundo y de forma progresiva a partir del 1 de julio, levantando restricciones dependiendo de la situación epidemiológica que tenga cada uno y ha anunciado que priorizará en la llegada de estudiantes sin tener en cuenta el lugar de procedencia.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido han sido escenario, una jornada más, de movilizaciones contra el racismo y la violencia policial. Mientras que en el primero los manifestantes han protestado por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis, en Francia lo han hecho por el fallecimiento de Adama Traoré durante una detención policial. En Reino Unido, también se ha dado concentraciones en los últimos días en las que algunos activistas han derribado estatuas relacionadas con el pasado colonial del país.
En Francia la policía sale ahora a la calle a manifestarse contra el Gobierno. Varios sindicatos han convocado protestas porque dicen que se sienten maltratados y tachados por el Ejecutivo de racistas y violentos.
Este viernes, decenas de agentes han recorrido, en vehículos, los Campos Elíseos con carteles que decían "sin policía no hay paz".
Tras la oleada de protestas en EEUU el Gobierno francés anunciaba esta semana tolerancia centro frente al racismo y a la violencia policial y prohibía la técnica del estrangulamiento. Los sindicatos policiales lo han recibido como un golpe frontal y dicen que si el presidente francés, Emmanuel Macron, resiste tras la crisis de los "chalecos amarillos" es porque la policía ha defendido el orden público.
Las protestas han recorrido el país y hemos visto gestos muy simbólicos, como el de decenas de agentes arrojando al suelo las esposas para mostrar su hartazgo.