Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de este lunes, muchos países pasan a la siguiente fase de desconfinamiento. En Italia los museos volverán a abrir sus puertas como los Vaticanos, tras casi tres meses de cierre. Portugal entra en su fase final de desescalada. Todo el territorio a excepción de Lisboa, donde se retrasa unos días, a causa de un rebrote. Teatros cines y cafés ya están abiertos, y el lunes lo harán gimnasios y grandes superficies. Sin embargo, mantienen la declaración de estado de calamidad. Por su parte, Reino Unido, no sin polémica, autoriza desde este lunes la reapertura de escuelas y colegios de primaria y rebaja las medidas de distancia social.

En Italia han abierto las playas de la Riviera, con reserva previa y acceso rigurosamente controlado. En París, tras once semanas cerrado, el Jardín de Luxemburgo ha vuelto a recibir visitantes. En Alemania, ha reabierto el teleférico más famoso de la Alta Baviera, que da acceso a magnfícas vistas de los alpes alemanes y austriacos. También, largas colas ante el Castillo de Praga y la Catedral de San Vito, que este fin de semana ofrecen entradas gratuitas en un intento de estimular el turismo.

Coronavirus: última hora en directo

Papille, una gata de 9 años ha logrado sobrevivir a una grave complicación generada por el COVID-19, del que se contagió de sus dueños en Francia. El suyo fue el primer caso conocido de una mascota que sufrió coronavirus, diagnosticado a partir de síntomas de tos y fatiga, como ocurre con los humanos. La gata fue enviada a un centro veterinario universitario de París, donde dode dio positivo en la prueba de coronavirus y recibió los tratamientos y cuidados para evitar un posible empeoramiento en su estado de salud.

Francia debe esperar hasta el próximo 2 de junio para poder regresar a los bares y poder sentarse en los restaurante a comer o cenar, según el proceso de desescalada diseñado por el Gobierno francés.Pero eso no ha impedido que la hostelería se adaptara a los tiempos del confinamiento, marcados por el coronavirus.

Guy Savoy, uno de los dioses de la gastronomía francesa, ha adaptado algunos de los platos estrellas de la carta de su 3 estrellas Michelin y los ofrece en un menú para servir a domicilio. Por 55 euros por persona, el chef incluye platos como sopa de alcachofa con trufas y parmesano o Pato a la Ballotine con foie gras y vinagreta de trufa.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha explicado que los resultados sanitarios son "mejor de lo esperado" y la propagación del virus está bajo control en Francia. Con prácticamente todo el país en zona verde, salvo en la región de París, en zona naranja, se podrán reabrir establecimientos de hostelería, institutos, teatros, museos y centros culturales. Además, los franceses podrán desplazarse libremente por todo el territorio. Coronavirus: última hora en directo

Grupos ecologistas advierten del riesgo de una nueva contaminación que podría convertirse en una catástrofe para el agua del mar. El grupo ecologista Operación Mar Limpio muestra en un vídeo que ya hay mascarillas y guantes desechables en el fondo del mar. Los buceadores de este grupo han lanzado un "SOS" desde las redes y adiverten de que puesto que se han encargado más de 2.000 millones de mascarillas desechables "pronto veremos más mascarillas que medusas en el Mediterraneo". 

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina... en la mente de muchos europeos están los viajes al extranjero ¿Pero a qué lugares se puede ir? Cada país tiene sus reglas y un calendario para la reapertura al turismo.

El castillo francés de Versalles, el del Rey Sol, es uno de los más famosos del mundo y lo visitan cada año más de 10 millones de turistas. Ahora, sigue "confinado" pero ultimando la reapertura. En el Famoso Salón de los espejos, el equipo de conservadores han tenido la oportundiad de poder limpiar los 357 espejos o desempolvar las decoraciones esculpidas. Los grandes monumentos y museos de Francia conocerán en los próximos días la fecha de su reapertura.  De momento, El Louvre sigue también cerrado desde el 12 de marzo pero durante la crisis sanitaria ha mutiplicado sus visitas online.

La desescalada y la recuperación de cierta normalidad trae consigo también hábitos insostenibles. En Francia, desde el inicio del desconfinamiento, se han encontrado numerosos guantes y mascarillas desechadas tiradas al suelo. Pero la contaminación poscoronavirus va más allá: la ONG francesa 'Opération mer propre' ha documentado ya restos de mascarillas y guantes de plástico en el Mediterráneo. La ONG está limpiando las playas de la localidad de Antibes, en la Costa Azul, y ha compartido un vídeo de lo que ha encontrado bajo el agua en el Mediterráneo.

El ministro de Finanzas frances, Bruno Le Maire, ha pedido a todos los miembros de la Unión que apoyen a la propuesta francoalemana: 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios seran subvenciones no reembolsables. "Pido sin excepción, incluido los cuatro frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia), que apoyen el plan de la Comisión", ha dicho un Le Maire que ha destacado que está orgulloso de que el acuerdo sea asumido por la Comisión. Francia es el tercer mayor beneficiario del fondo tras Italia y España.

La Asamblea Nacional Francesa debate este miércoles el uso de una aplicación de móvil para alertar a las personas que hayan estado en contacto con infectados por el coronavirus. La app cuenta con el visto bueno de la Agencia de Protección de Datos, pero el asunto ha generado gran polémica en el país: sus detractores consideran que es el primer paso hacia una sociedad bajo control. El Gobierno insiste en que 'StopCovid' es segura y su uso es voluntario. Permitiría a los usuarios conservar un registro de otros usuarios con los que ha tenido contacto. [Coronavirus: última hora en directo]

Aunque todavía está en fase de pruebas y no hay certeza científica, un equipo francés de investigadores está utilizando perros de rastreo de una brigada de bomberos para ver si serían capaces de detectar por el olfato a personas infectadas por coronavirus. A los perros se les está probando con distintas muestras de sudor para ver si son capaces de detectar las de personas positivas con COVID-19. De funcionar, se cree que estos perros rastreadores serían de gran utilidad como medida adicional de control en aeropuertos o espacio grandes espacios de tránsito de personas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado hasta 8.000 millones de euros como parte de un plan de apoyo al sector del automóvil, con el que pretende convertir a Francia en líder mundial de la producción de vehículos limpios. Del sector automovilístico, que representa el 16% del volumen de negocios de la industria francesa, dependen 4.000 empresas ha sufrido una caída de ventas del 80% por la pandemia. Coronavirus: última hora en directo

Ninguno de las 60 personas que viven en esta residencia de ancianos de Bourbourg, en el noroeste del país, se ha contagiado con COVID-19 pero todos reciben visitas en un entorno seguro. Desde hace días, sus familiares pueden visitarlos con seguridad, cara a cara, y sin mascarillas, dentro de unas burbujas hinchables. Los cuidadores hablan de los efectos positivos de este sistema, que permite a los ancianos sentir a sus familiares como si estuvieran en la misma estancia, junto a ellos, casi piel con piel. Las burbujas las proporciona la empresa Bubble Tree, especializada en espacios portátiles efímeros.

El Gobierno español ha anunciado que la cuarentena para extranjeros dejará de estar vigente en julio, en respuesta a las recomendaciones del Ejecutivo francés, que desaconseja viajar a España por la contradicción entre la apertura de fronteras y la cuarentena. Desde este lunes, el país galo aplica una cuarentena a todos los viajeros procedentes del territorio español, aunque invita a que sea una cuarentena voluntaria. [Coronavirus: última hora en directo]