La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, ha entrado de lleno en el debate de turismo veraniego con unas declaraciones en las que "invita" a los franceses a no viajar al extranjero y en particular a España por sus medidas "contradictorias". Lo dijo en una entrevista a France Inter donde se expresaba así: "No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy.España ha optado por abrir sus fronteras, al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio". El Gobierno fránces prevé someter a cuarenta a los viajeros procedentes de España. 24/05/20
En Francia la ministra de Transición Ecológica Elisabeth Borne ha pedido a sus compatriotas que no planifiquen vacaciones en el extranjero, añadiendo que por el momento no puede recomendar viajar a España de vacaciones a causa de las restricciones que actualmente existen sobre las personas que llegan en avión. El gobierno español señala que la cuarentena de 14 días estará en vigor sólo mientras dure el estado de alarma.
"A priori no puedo recomendar a los franceses que reserven vacaciones en España, hoy,. España ha optado por abrir sus fronteras pero al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es un poco contradictorio", ha señalado Elisabeth Borne.
Para los británicos es una magnífica noticia, que que este año desean más sol y playa que nunca, pero la última palabra la tiene el gobierno británico. Cada año pasan sus vacaciones en España unos 18 millones de británicos, lo que supone unos ingresos superiores a los 17.000 millones de euros para la economía española.
Aunque parte de los 11 millones de turistas que cada año iban a España, se quedarán en casa, la noticia que permitirá los viajes turísticos en julio en condiciones de seguridad, ha renovado las expectativas de viajes de mnuchos alemanes.
Cada año España recibe también más de una decena de millones de turistas franceses pero el país vecino aún no ha determinado qué hará con sus propias fronteras, cuándo se abrirán y qué pasará con las cuarentenas.
En Francia varias encuestas reflejan que le confinamiento está produciendo un deterioro en la vida de pareja. Según los datos han aumentado las consultas a consejeros matrimoniales y abogados y se espera que la tasa de divorcios crezca en los próximos meses.
La crisis del coronavirus pasa factura al presidente francés. Con las encuestas cada vez más en contra, se va quedando más solo con el abandono de 17 miembros de su partido, la República en Marcha. Nace así el noveno grupo en la Asamblea Nacional, Ecología Democracia y Solidaridad y hace que Macron pierda la mayoría absoluta de forma momentánea.
El coronavirus ha llevado a Francia a celebrar sus primeras ‘automisas’. Ante la imposibilidad de reabrir los templos de culto con más de 10 personas, en la localidad de Chalons-en-Champagne, al noreste del país, se ha oficiado misa en un parking un servicio religioso. Se estima que unos 200 coches, con medio millar de feligreses, asistieron al culto sin saltarse las restricciones impuestas por el coronavirus. El oficio se celebró con mascarillas y los asistentes tuvieron que desinfectarse las manos, antes de comulgar.
Alemania y Francia han diseñado un plan conjunto para la reconstrucción de Europa por la crisis del coronavirus. Angela Merkel y Emmanuel Macron plantean crear un fondo de 500.000 millones de euros. Las ayudas se destinarían a los países más castigados por la pandemia. Se trata de un plan calificado por Merkel como "colosal y único", y para el que Macron considera que se necesita "un esfuerzo extraordinario". [Coronavirus: última hora en directo]
La Comisión Europea conseguiría esa cantidad en los mercados, con garantías y aportaciones de los países miembros. Ambos líderes quieren que la mitad de esa cantidad esté lista el año que viene y no hará falta devolverlo. "El objetivo es que Europa salga más fuerte y solidaria de esta crisis", ha subrayado la cancillera alemana. Con todo, la medida deberá ser aprobada por cada uno de los 27 parlamentos nacionales.
Francia ha cruzado la barrera de los 28.000 muertos tras sumar 483 en las últimas 24 horas. Un fuerte repunte tras nuevos datos de las residencias de ancianos. Este lunes ha comenzado la segunda semana de desconfinamiento y, de forma gradual, siguen abriéndose las escuelas. Aunque al menos 50 de las 40.000 escuelas que reabrieron la pasada semana han cerrado tras el descubrimiento o sospecha de nuevos casos de coronavirus.
Sin embargo, el Gobierno insiste en que las consecuencias de no ir a la escuela son más graves y pueden generar incluso el abandono escolar.
También esta semana reabren algunos pequeños museos en Francia, los grandes no lo harán antes de junio. La mayoría de las tiendas y muchos centros comerciales están volviendo a la actividad imponiendo estrictos protocolos sanitarios.
La economía alemana ha protagonizado una caída inédita desde 2009, pero los 2,2 puntos porcentuales de descenso son un dato positivo comparado con los países del entorno. En el programa de hoy explicamos los motivos de la ralentización germana y de la falta de acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido para definir su relación comercial post-Brexit en una semana en la que los ministros de Exteriores comunitarios han hablado sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, observamos las protestas que se están produciendo en otros países por motivo del confinamiento y viajamos a Brasil para conocer las razones tras la dimisión del ministro de Salud de Brasil, el segundo desde el inicio de la pandemia. Además, hablamos con Camila Corvalán, una de las autoras del Informe Global de Nutrición sobre cómo la pandemia de coronavirus está afectando a los sistemas de salud y alimentarios alrededor del globo.
El Gobierno francés ha presentado este jueves un ambicioso plan de apoyo al sector turístico valorado en unos 18.000 millones de euros, al tiempo que se mostró confiado de que sus ciudadanos podrán disfrutar de vacaciones en julio y agosto, un mensaje de esperanza frente a la crisis de la COVID-19.
Protesta airada del Elíseo contra Sanofi, una de las mayores farmacéuticas francesas. En declaraciones a la agencia Bloomberg, un directivo del grupo farmacéutico aseguraba que Estados Unidos, "gracias a sus inversiones en investigación", tendría prioridad a la hora de disponer de una posible vacuna. El gobierno galo ve el asunto como "inaceptable", más todavía cuando Sanofi suscribió en febrero un acuerdo de cooperación millonario con el Departamento de Salud norteamericano.
El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha anunciado que los franceses podrán ir de vacaciones en los meses de julio y agosto, siempre bajo las condiciones de seguridad. El turismo supone un 8% del PIB del país, con dos millones de empleos. Entre otras medidas, Francia movilizará un plan de inversión de capital de 1.300 millones de euros y permitirá a las empresas que sigan empleando el paro parcial, al menos, hasta finales de septiembre. Coronavirus: última hora en directo
Tras el levantamiento de las medidas de confinamiento en Francia, muchos retoman compras de productos no esenciales. Durante estos primeros días de desescalada, las tiendas de cosméticos y ropa de los Campos Elíseos se han llenado de compradores o personas que iban a recoger pedidos que habían hecho online. Hay pocos turistas, por las restricciones porovocadas por el coronavirus, y las tiendas están más despejadas de lo habitual en el centro de París.
Guardando la distancia de seguridad, y con mascarillas. Así han regresado miles de alumnos franceses de infantil y primaria a las clases, tras dos meses de confinamiento por el coronavirus. Un regreso voluntario, en el que deciden los padres. Francia sigue avanzando en su desescalada y el Gobierno francés insiste en pedir cautela a los ciudadanos, ante las escenas puntuales de aglomeraciones vistas en algunos puntos del país y frente a las primeras tensiones surgidas con autoridades locales que solicitan más libertad de movimientos.