Tras el levantamiento de las medidas de confinamiento en Francia, muchos retoman compras de productos no esenciales. Durante estos primeros días de desescalada, las tiendas de cosméticos y ropa de los Campos Elíseos se han llenado de compradores o personas que iban a recoger pedidos que habían hecho online. Hay pocos turistas, por las restricciones porovocadas por el coronavirus, y las tiendas están más despejadas de lo habitual en el centro de París.
Francia supera a España y se convierte en el tercer país con más muertos con coronavirus en Europa
- En su segundo día de desescalada y con la vuelta a las aulas en guarderías y primaria, sufre un nuevo repunte en fallecimientos
- Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Guardando la distancia de seguridad, y con mascarillas. Así han regresado miles de alumnos franceses de infantil y primaria a las clases, tras dos meses de confinamiento por el coronavirus. Un regreso voluntario, en el que deciden los padres. Francia sigue avanzando en su desescalada y el Gobierno francés insiste en pedir cautela a los ciudadanos, ante las escenas puntuales de aglomeraciones vistas en algunos puntos del país y frente a las primeras tensiones surgidas con autoridades locales que solicitan más libertad de movimientos.
Francia ha empezado este martes su plan de desescalada. En el caso de los colegios, son los padres quienes deciden sobre ese regreso, que es voluntario y con un máximo de 15 niños por clase. En los próximos días lo harán en institutos y universidades. Este primer día de clase ha estado centrado en las medidas de higiene y las nuevas reglas que deben respetarse. Los colegios asumen los nuevos protocolos, distancia de seguridad, lavado de manos y mascarillas obligatorias para los maestros. [Coronavirus: última hora en directo]
Comienza el desconfinamiento en parte de Francia, después de 55 días de aislamiento. El gran reto: evitar aglomeraciones en el transporte público de París, donde se han repartido mascarillas y gel hidroalcohólico. Las tiendas han abierto con timidez y se han visto algunos atascos, pero predomina la cautela. Así ha sido el primer día de vuelta hacia lo que será la normalidad poscoronavirus.
- Francia, Reino Unido o Bélgica han rebajado las restricciones y han avanzado hacia una "vuelta a la normalidad"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
En Francia, el desconfinamiento empieza este lunes con el país dividido en dos colores, verde y rojo, según la incidencia del coronavirus. Los comercios están listos para reabrir con estrictas medidas preventivas para activar la economia sin reactivar la expansión del virus.
[Coronavirus: última hora en directo]
- 164 fallecidos en el país transalpino mientras que Francia ha registrado 70 decesos en las últimas 24 horas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Francia se prepara para salid este lunes del confinamiento y tras 55 días de aislamiento para frenar el coronavirus el Ejecutivo quiere relanzar la economía, por tanto mantiene medidas de distancia social pero permite la reapertura de la mayoría de los comercios. El territorio ha quedado dividido en zona roja y verde, según la presión sanitaria y la circlación del virus, las que se llevan la peor parte son las regiones del noroeste incluida la capital París. 10/05/20
El presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, no descarta que Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada y que este año se celebrará en septiembre, pueda disputarse a puerta cerrada por la amenaza de la pandemia de coronaviru. "Organizarlo a puerta cerrada permitiría que parte del modelo económico, los derechos de televisión y la cooperación funcionasen. Esto no debe pasarse por alto", explicó en una entrevista al semanario francés Journal du Dimanche.
Por todo el mundo, las ciudades cierran sus calles al tráfico para los peatones y ciclistas. Aprovechando la reducción del tráfico y la caída de los niveles de contaminación por la pandemia, muchas de ellas ha anunciado planes para hacer sus calles más sostenibles. La mayoría de los trayectos que realizamos dentro de la ciudad no son más que 5 kilómetros. Por ello, Milán ha anunciado la transformación de hasta 35 kilómetros de calles este verano para abrir carriles bici de forma permanente. Bogotá ha aumentado 117 kilómetros de calles para ciclismo urbano. En Nueva Zelanda, varias ciudades han pintado algunas calles de colores brillantes para dar prioridad a peatones y ciclistas y se ha ofrecido a sufragar hasta el 90% de los costes para ampliar aceras o construir carriles bici. En París, el proyecto es convertir aquellas calles con rutas similares a las del metro en carriles bici para promover su uso. Boston, Budapest o Viena también están buscando alternativas a los desplazamientos en coche y ofrecer más espacio para moverse a los ciudadanos. Informa Juan Luis Merino.
La OMS ha pedido a los países que revisen las historias médicas de pacientes para determinar cuándo empezaron los primeros casos de coronavirus. Ahora en Francia están revisando pruebas de escáner y de otro tipo, que podrían indicar que ya hubo casos de COVID-19 a mediados de noviembre.
En Francia el desconfinamiento comienza el próximo lunes 11 de mayo. Sin embargo, será una desescalada por regiones que deja fuera a las cuatro más afectadas, entre ellas en la que se encuentra la ciudad de París. Lo ha explicado esta tarde el primer ministro junto a varios miembros de su Gobierno. En general, abrirán colegios y tiendas y ya se podrá salir a la calle sin un permiso especial. Además, uso de mascarilla en el transporte público será obligatorio.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado este jueves que Francia comenzará a aplicar el plan de desconfinamiento de la población impuesto por la pandemia de coronavirus COVID-19 a partir del lunes 11 de mayo. Sin embargo, las restricciones seguirán vigentes en cuatro zonas del país como, Ile-de-France (en la que se encuentra París), Hauts de France, Bourgogne-Franche-Comté y Grand-Est, debido a que la circulación del virus sigue todavía muy activa.
Seguira habiendo un gran control en la región de la capital, pero el confinamiento obligatorio se levantará el próximo lunes 11 de mayo. El Gobierno recomienda, no obstante, que los más vulnerables lo mantengan de forma voluntaria. Asimismo, el Ejecutivo de Macron ha anunciado una nueva fase de desconfinamiento a principios de junio para aquellos departamentos con menos circulación del virus si siguen estando en buenas condiciones sanitarias.
En cuanto a París, la capital controlará el transporte público de forma estricta y no descartan nuevas medidas si no se respetan las distancias interpersonales y otras reglas de seguridad. Por último, respecto a la situación de los hospitales, el Gobierno galo ha revelado que la tensión sigue siendo alta en ciertas partes del territorio y decreta una paga libre de impuestos para los facultativos de las residencias de ancianos.
Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas.
Francia anuncia un plan de desescalada a dos velocidades con un desconfinamiento más lento para París
- En otras tres regiones del país también continuarán vigentes las restricciones hasta que se reduzcan los contagios
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
Clínicas de fisioterapia, peluquerías, pequeños comercios... todos se preparan apara retomar la actividad el próximo 11 de mayo, con inquietud e intentando adaptarse a los nuevos protocolos contra la Covid-19.
Las investigaciones de los científicos galos han determinado que un pescadero de origen argelino que vive en la periferia de París fue, quizás, el primer contagiado por coronavirus. Lo sorprendente es cuando se habría producido este contagio: en diciembre. Un equipo de sanitarios decidieron someter a pruebas específicas a personas que contrajeron supuestas neumonías durante los meses de diciembre y enero y el ya mencionado ciudadano dio positivo. Su esposa trabaja en un puesto de comida en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle. Ante esta revelación, la OMS ha pedido al resto de países que investiguen casos similares.
En Italia, principal foco del coronavirus en los primeros meses, rescataron una ley de 1992 que otorga poderes extraordinarios, y está vigente hasta 31 el de julio. En Reino Unido, país sin constitución escrita, han aprobado una ley que da poderes de emergencia por un periodo de dos años, aunque los cuatro gobiernos regionales tienen la potestad de gestión en la desescalada. En Alemania no han aprobado normativa de emergencia y las normas se pactan con la oposición, aunque algunas como la prohibición de manifestarse han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional. En Portugal tienen decretado el estado de emergencia, que permite suspender parcialmente algunos derechos, y es por dos semanas ampliables, como en España. En Francia lo tienen aprobado hasta el 24 de julio y a partir del 11 de mayo inician la desescalada. En Estados Unidos han recurrido a la Ley Stanford, de 1988, que permite centralizar la emergencia nacional y otorga a la agencia coordinadora un presupuesto de 40.000 millones.
La OMS recomienda analizar neumonías sospechosas de finales de 2019 por si fueran casos de coronavirus
- Considera que el coronavirus pudo estar circulando fuera de China antes de que lo notificara oficialmente
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España