Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía francesa ha desalojado este jueves a 1.606 migrantes y demandantes de asilo que vivían en dos campamentos de tiendas de campaña en la periferia noreste de París, informa Efe.

Alrededor de 600 agentes de las fuerzas del orden, además de personal de los servicios sociales, han participado en el desmantelamiento de estos dos campamentos, que se encontraban en las proximidades de la Puerta de la Chapelle, entre París y la ciudad de Saint Denis.

Los desalojados, entre los que hay menores, han sido conducidos en autobuses a gimnasios de toda la región parisina para ser alojados y para que se puedan tratar sus casos personalmente. Los que no tengan papeles serán expulsados. 

La operación de evacuación de este jueves es la 59ª en París desde 2015. El prefecto de Policía, Didier Lallement, ha reconocido que, por la cantidad de personas evacuadas, se trata de una operación nunca vista en la capital francesa.

En Francia, el ejecutivo del primer ministro Edouard Philippe endurece su política migratoria. Las nuevas medidas introducen una gran novedad: la imposición de cuotas para los inmigrantes económicos en algunos sectores. Además, el nuevo plan del ejecutivo francés hace más dificil el acceso a la sanidad para los solicitantes de asilo, y lo reduce para las personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada. Estas medidas representan para las ONGs "un retroceso sin precedente" en la asistencia a los inmigrantes, mientras muchos analistas lo ven como una forma del presidente Macron de debilitar a la extrema derecha de Marine Le Pen. Nos da todos los detalles de esta nueva política nuestro corresponsal en París Paco Forjas.

A menos de un mes de que se celebre en Madrid la cumbre del Clima de la ONU, y despues de que EEUU haya anunciado su abandono del acuerdo de Paris, Francia y China han reiterado este miércoles su compromiso contra el cambio climático. Lo han hecho mediante un comunicado conjunto en el que recuerdan, además, la importancia de luchar unidos contra la emisión de gases de efecto invernadero.

El gobierno francés endurece su política migratoria para tratar de combatir a la extrema derecha. Va a presentar hoy un plan con cuotas a la información económica en función a las necesidades de cada sector laboral. Se trata de una veintena de medidas que buscarán el control de flujo migratorio desde los cruces fronterizos y una concesión de visados más controlada. Regulará la entrada de inmigrantes no por procedencia si no por objetivos y profesión, algo que según la izquierda francesa estigmatiza a los que llegan a Francia en busca de asilo, trabajo o ayuda.

El sentido del discurso ha cambiado por completo desde 2017 ya que Macron era un firme partidario de evitar esas cuotas de inmigrantes y desde hace meses, el gobierno que preside Philippe, afirma que no hay que tener miedo a la implantación de cuotas para nuevos inmigrantes en Francia.

Francia decidirá cada año a cuántos inmigrantes permite la entrada en función de su mercado laboral. Un sistema de cuotas para trabajos que no encuentran mano de obra cualificada. Es una de las nuevas medias migratorias que mañana anunciará el gobierno francés.

Lo adelantaba hace ya unos días el primer ministro Eduardo Philip en un controvertido debate: "No tenemos miedo a pensar en cuotas para inmigrantes". Habrá cupos de inmigrantes por profesiones. Es decir, se darán visados a aquellos que vengan a Francia a trabajar en empleos que no están cubiertos. Y se calcula que serían unos 150.000. Algunos menos cualificados, como electricistas y obreros de la construcción; también se necesita personal en restauración y hostelería. Y profesionales altamente cualificados, como ingenieros informáticos.
El sistema de cupos es una de las 20 medidas que el Gobierno anunciará este miércoles para controlar la inmigración. El año pasado Francia acogió a 256 mil inmigrantes.
Muchos hablan ya de un giro a la derecha en la política migratoria de Macron. En un momento, además, en que el Presidente aparece virtualmente empatado en los sondeos con la ultraderechista Marine Le Pen. En la última campaña electoral Macron rechazó por completo las cuotas para inmigrantes. Solo ha necesidado dos años para cambiar de opinión.

Niza, la capital de la Costa Azul, ha sido una de las localidades más golpeadas de Francia por la tormenta Amelie. Y donde decenas de bomberos han trabajado, durante el fin de semana, para rescatar a una mujer de 71 años, desaparecida tras las lluvias torrenciales.
 

Francia repara una deuda histórica con el Greco, y ofrece en el Grand Palais de París la primera gran retrospectiva francesa dedicada a su pintura, que muchos consideran ya origen de la modernidad artística. Son más de un centenar de obras de museos americanos y europeos , entre ellos tres obras procedentes de Toledo.

El individuo ha disparado a dos personas en el sur de Francia y ya ha sido detenido. Intentó quemar la puerta de la mezquita, y al ser sorprendido disparó contra dos ancianos.

Ha herido gravemente a dos hombres en el cuello y en el brazo. Por el momento no se han dado a conocer los motivos del suceso.

Francia está desde el sábado en estado de máxima alerta tras la muerte del autoproclamado Estado Islámico, Abu Bakt al Baghdadi, y las posibles represalias por parte de sus simpatizantes. 

Hoy se publica en Francia un decreto por el que empieza a funcionar el nuevo reglamento sobre el uso de patinetes eléctricos. Dicha normativa establece, entre otras cuestiones, que solo se podrá circular con estos vehículos por carriles bici y a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Además, quienes incumplan estas reglas serán sancionados con multas que pueden oscilar entre los 135 y los 1500 euros. Se estima que en el país galo hay ya más de 20.000 patinetes en circulación. 

Francia fue uno de los principales países de destino de los exiliados españoles tras la Guerra Civil.
En 1939 Antonio Cascarosa, un niño de doce años, huyó junto a sus padres a a este país tras la guerra civil como cientos de familias republicanas.

Hoy, a sus 93 años, Antonio siente que se ha cerrado una etapa de su vida y nos lo cuenta mientras vemos con él la exhumación de Franco.

El 29 de octubre de 1959 se publicaron las primeras viñetas de Astérix el galo, y hoy, a cinco días de su cumpleaños, la famosa historieta francesa saca a la venta un nuevo cómic. El número 38: Astérix y la hija de Vercingétorix que nos presenta a Adrenalina, la hija del jefe galo, para reivindicar el feminismo y hablar de la adolescencia.Todo un desafío, según los autores Yanive-Ferri y Didier Conrad.

El Marine Stewardship Council (MSC) WWF ('Fondo Mundial para la Naturaleza') han desarrollado conjuntamente el llamado Proyecto Medfish, que vela por la sostenibilidad de las pesquerías españolas y francesas. Queremos conocer el proyecto Medfish de la mano de su responsable en España, Julio Agujetas, de Inmaculada Carrasco, técnico de la cofradía de pescadores de Motril (en nuestra emisora de Granada) y de José Luis García, Director del programa marino de WWF España.

Por lo que respecta al Mediterráneo, hay pocos datos disponibles sobre las poblaciones de peces y, cuando existen, éstas muestran que el 85% de las pesquerías evaluadas están sobreexplotadas.* Esta situación no sólo amenaza su ecosistema, sino también los medios de subsistencia y las economías de las comunidades costeras de los países que lo bordean. En el mar Mediterráneo operan más de 80.000 barcos de pesca y alrededor de 250.00 personas viven de esta actividad en los 20 países bañados por sus aguas. Pero la flota mediterránea es principalmente de pequeña escala, diversa, fragmentada y muy específica: más del 80% de las embarcaciones son artesanales (un 90% en Francia, y un 65% en España)** y capturan varias especies usando diferentes artes de pesca durante una misma salida, es decir, son polivalentes. Esto, combinado con un acceso limitado a recursos, datos y comunicación, a menudo dificulta el avance de las pesquerías mediterráneas hacia una mayor sostenibilidad.
 

La artista que os presentamos en esta edición de Guía Electrónica de Bolsillo, es pura explosión de alegría musical. Es la francesa Lucie Antunes, percusionista y baterista de formación clásica y contemporánea, que acaba de publicar su nuevo álbum Sergeï, una montaña rusa de felicidad que define el camino que esta joven artista ha elegido tomar.
Es poco habitual, pero Sergeï lo han publicado dos discográficas francesas, Infiné y CrybabyLucie - Sergeï (InFiné)
 

La Unión Europea continúa con la evaluación a sus candidatos al ejecutivo comunitario y la candidata a la cartera de mercado Interior, la francesa Sylvie Goulard es de momento la única en no superar el examen del Parlamento. Algo que ha provocado el enfado del presidente francés.