Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Helmut Newton. Fact and Fiction. Helmut Newton está considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX y un referente para muchos fotógrafos y creadores visuales. Newton reinventó la fotografía de moda, redefiniendo la imagen de la mujer a quien representó con una carga de erotismo nunca vista hasta entonces. Sus retratos marcaron un antes y un después en la representación del cuerpo femenino y buscaban provocar una reacción en el público. La muestra, puede visitarse, hasta el 1 de mayo, en la Fundación Marta Ortega de A Coruña.

Boek visual: Marisa Maestre. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, descubrimos a la artista visual, ilustradora y diseñadora gráfica Marisa Maestre. Su obra abarca temas tan diversos como la memoria, el paso del tiempo, la decadencia, la identidad de género, el feminismo, la ecología, el reciclaje y la naturaleza.

Con una marcada trayectoria profesional, pero infrarrepresentadas en el sector por el mero hecho de ser mujeres, un pequeño grupo de amigas fotógrafas se asoció para ser más visibles. Cómo ser fotógrafa es una plataforma que busca la visibilidad, tanto individual como colectiva. Unas 29 mujeres, españolas y latinoamericanas, como Elisa Miralles o Paula Anta, luchan en grupo para tener voz dentro de este sector.

Guerras, catástrofes o naturaleza es lo que se puede encontrar en la temática de las fotografías ganadoras regionales del World Press Photo de 2023. Los terremotos de Siria y Turquía, que dejaron miles de muertos, o la guerra en Gaza son algunas de las crudas historias que se pueden observar en las imágenes. Pero en esta selección, también hay hueco para la belleza, como una foto en la que un grupo enorme de mariposas monarcas realizan su flujo migratorio afectado por el cambio climático.

Boek visual: Juanan Requena. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos a Juanan Requena. Las fotografías, los collages y los libros objeto de Juanan Requena tienen algo en común: la poesía. El artista se mueve en territorios por los que nunca estuvo.

Al final de la escapada (Jordi Socías). El fotógrafo y editor Jordi Socías presenta en Madrid la exposición ‘Al final de la escapada’ en la que podemos contemplar una selección de sus icónicos retratos y fotografías de calle y, también, de momentos históricos y culturales claves en la España de los últimos cincuenta años.

En el Prográmate, os presentamos 'Mujer, todos somos una', una exposición del fotógrafo Francisco Magallón. De la mano de ACNUR, hay 37 retratos de mujeres

que nos llevan a un viaje por el mundo. Recorrerá distintas poblaciones de Cádiz hasta diciembre.

Boek visual: Carles Canals. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, descubrimos al fotógrafo Carles Canals. Sus obras trasmiten lirismo, ironía, imaginación, ingenio y precisión a raudales. Canals es un gran poeta y además un gran fotógrafo. En sus imágenes dispone los elementos de tal forma que nos obliga a releer la imagen buscando un nuevo significado.

  • S'ha mort Joan Guerrero, fotoperiodista que ha retratat sobretot els migrants i el seu entorn, en imatges de gran valor social i històric
  • Les seves fotos, fruit de la vocació, mostren la realitat que ell mateix va viure, quan amb vint anys va arribar a Catalunya des del seu poble, a Cadis

Reportatge "L'amenaça xinesa", del corresponsal Jordi Jané sobre la repercussió que tindrà en la indústria tèxtil catalana la liberalització total del mercat del tèxtil. Declaracions d'Adrià Serra, president del Consell Intertextil; de Ramon Rubira, del comitè d'empresa de Torcidos Ibéricos, de Castellbell i el Vilar, al Bages, que ha acomiadat a 48 treballadors. Declaracions d'un grup de treballadores afectades. "Cosintex" de Fonollosa, al Bages, ha presentat el primer expedient de crisi del 2005, i posa en risc 28 llocs de treball. Fragment de la roda de premsa del conseller de Treball, Josep Maria Rañé. En contrapartida, s'espera un augment de l'exportació de matèries primeres i l'expansió de les grans cadenes de confecció. "El poeta de la fotografia": reportatge de Miquel Toran i Maria Rodiño sobre el fotoperiodista Joan Guerrero, que ara treballa pel dia El País, després d'haver col·laborat amb les principals capçaleres catalanes. Quan li queden tres mesos per jubilar-ser, parla de les seves fotos, en blanc i negre, que ha fet sobre l'emigració, i de jubilat vol dedicar-se a diferents projectes fotogràfics personals. "Un plus de confiança", reportatge de la corresponsal Lourdes Ballarín sobre els esforços de la directiva i els jugadors del club de bàsquet Plus Pujol Lleida per aconseguir continuar a la Lliga ACB. Declaracions de Manel Bosch, secretari tècnic del club i del soci Jaume Torres.

Juan Guerrero Luque (Tarifa, 1940) es un fotógrafo que recoge con su cámara la realidad del entorno donde vive. Le vemos con sus imágenes, en una exposición de las mismas y trabajando. Reportaje 'De nombre: Juan', de Xavier Caño. Presentado por Núria Gispert.

El fotoperiodista Diego Herrera lleva años retratando el horror de la guerra y la realidad de los ucranianos, tras la invasión rusa de 2022. Con los pies en la fotografía social, prefiere mostrar la guerra tan descarnada como es, sin filtros, porque cree que en ese tipo de acciones está la clave para no perpetuar sus dinámicas destructivas. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de Fotografía Rey de España, y sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa en esta entrevista.

Objetivo igualdad

Una visión propia

En Una visión propia diez fotógrafas retratan a 26 mujeres referentes de la cultura y el arte.

Boek visual: Miguel Agudo Orozco. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos al artista Miguel Agudo Orozco. Sus collages son un experimento con la mirada y el rostro. La superposición de imágenes crea una imagen nueva que sorprende e inquieta. Los retratos de personajes conocidos intervenidos con formas geométricas son una reflexión sobre el engaño, la apariencia y el glamour, una mirada irónica sobre la sociedad de consumo.

El retoque de imágenes es una práctica que está a la orden del día. La reciente publicación de fotos retocadas de la princesa de Gales ha abierto un nuevo debate. A esto se suma una nueva polémica por otra foto retocada de la reina Isabel II con todos sus bisnietos. La agencia de fotografías Getty no la ha retirado pero advierte de que esa imagen ha sido manipulada. Sin embargo, no se trata de un caso aislado, ya que la Casa Real española también lo hizo en 2005. Fue el equipo de prensa de La Zarzuela quien admitió que la imagen, que se había utilizado como felicitación de Navidad, había sido un montaje. Los Reyes aparecían junto a sus nietos y, en realidad, no habían posado todos juntos. La situación hace preguntarse, ¿dónde acaba el retoque y empieza la manipulación? 

En Barakaldo, el Festival de Fotógrafas BAFFEST lanza su certamen nacional para elegir a la mejor fotógrafa de la próxima edición, en octubre. En Suecia, la Fundación Hasselblad ha concedido su prestigioso premio internacional a la fotógrafa británica Ingrid Pollard.

Informa Íñigo Picabea

Un laboratorio impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia, Telefónica y Nokia que trabaja en la forma de poder transmitir los contenidos holográficos en las redes de comunicación del futuro como muestra en una entrevista el subdirector de investigación del instituto iTEAM UPV, David Gómez Barquero.

Bárbara Gil de Biedma fue una artista total, creadora de imágenes que forman parte de nuestro imaginario. Más conocida por su nombre artístico: Ouka Leele, Imprescindibles emite este domingo un documental que nos permite adentrarnos en su compleja vida y obra. Canal 24 horas entrevista a los directores de "El viaje de una estrella": Bárbara Mateos y Jesús Jiménez.

Boek visual: Teo Serna. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, conocemos a Teo Serna. El fotógrafo nos muestra en ‘Convocación del silencio’ una serie de imágenes cargada de sugerencias poéticas: lo que apenas se oye, lo que apenas se percibe, lo que apenas existe y que, sin embargo, está cargado de emisiones y de pensamientos esenciales.

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida por su nombre artístico Ouka Leele, fue una de las artistas más icónicas de los 80. Pintora, poeta y fotógrafa española, rompió esquemas, revolucionó la técnica de la fotografía y obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2005. Su muerte, en mayo de 2022 dejo un vacío enorme en el mundo de la cultura.

Ouka Leele. El viaje de una estrella (2024), dirigido por Bárbara Mateos y Jesús Jiménez, se adentra en su figura a modo de homenaje. Un documental para el programa Imprescindibles que se presentó en el pasado 27º Festival de Málaga que repasa la vida y la obra de la artista madrileña.

Redactora: Raquel Elices / Imagen: Mercedes Jaramillo (Para RTVE Play)