Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En verano aumenta la actividad en los yacimientos arqueológicos de Tarragona. En ellos se han encontrado representaciones artísticas consideradas el arte paleolítico mas importante de Cataluña. Tambien son muchos los restos marinos. Hallazgos arqueológicos que se estudiarán en invierno en las universidades con mas detenimiento.

El cerro de los batallones es un alto situado en la localidad de Torrejón de Velasco, al sur de la capital, donde vivían hace nueve millones de años todo tipo de animales, el paisaje era distinto, el clima también.

Aún así, el paso de los años no ha afectado en la conservación de los fósiles y se han podido recuperar los huesos del que se considera el abuelo del actual oso panda rojo.

En este momento el CSIC está estudiando y restaurando estos fósiles.

Tras la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, otros seres vivos que estaban a su sombra empezaron a ocupar sus puestos, los reptiles gigantes. El último descubierto es una tortuga. Su cabeza era del tamaño de una pelota de fútbol y su concha más larga que un hombre. Los restos fósiles han sido descubiertos por paleontólogos de la Universidad de Carolina del Norte, en 2005, al norte de Colombia.

En 1994 un grupo de investigadores españoles asombró al mundo con el hallazgo de los restos fósiles de los primeros europeos, unos individuos que vivieron hacen 800.000 años en la sierra burgalesa de Atapuerca. Un descubrimiento revolucionario que cambiaría la visión de la comunidad científica sobre la colonización del Viejo Continente y que situó a nuestro país en el centro de la investigación sobre evolución humana en el último millón de años, analizado por su codirector, José María Bermúdez de Castro

Lucy vivió en África hace tres millones de años.

Es una australopithecus afarensis. Fue descubierta en 1974 y es una estrella de la paleontología.

Es una de las piezas más famosas y relevantes de todos los tiempos y hoy en día tiene hasta cuenta en Twitter.

  • Es el cráneo de un saurópodo que vivió hace 145 millones de años en Teruel
  • Constituye uno de los hallazgos más excepcionales de la paleontología
  • El animal no cabría en una cancha de baloncesto y pesaba como 7 elefantes