Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

21 años han pasado desde que Rafael Riqueni dejó maravillados y encantados a aficionados y artistas flamencos con Alcázar de cristal, su último disco, hasta la publicación de Parque de María Luisa, un sentido homenaje a uno de los rincones de su infancia, el pulmón verde de Sevilla, el lugar por el que paseaba en su infancia de la mano de su padre.

Precisamente, el suicidio de su progenitor en 1997, un año después de la publicación de Alcázar de cristal, supuso el inicio de la particular travesía del desierto que llegó al genial guitarrista sevillano prácticamente al ostracismo y al olvido. Tras su paso por la cárcel, donde dice que sus sonidos se han hecho aun más negros, el pasado mes de junio presentó en la Suma Flamenca de Madrid este disco, del que artistas y aficionados venían oyendo hablar desde hace años.

En Parque de María Luisa encontramos un auténtico derroche de sensibilidad y maestría, con el que Rafael Riqueni ha dado un paso en la reconciliación consigo mismo que inició precisamente cuando un grupo de amigos lo rescató para el flamenco, llevándoselo de Madrid a la Sierra de Huelva, donde empezó nuevamente a ver la luz.

José Fernández Tomatito recordará en el documental la grabación con Camarón del mítico disco ‘La leyenda del tiempo’, a finales de los años 70. Las cámaras de TVE le seguirán además en sus ensayos, conciertos y actuaciones, sólo, con su grupo flamenco y con su hijo también guitarrista, José del Tomate; en dúo junto al pianista Michel Camilo; o acompañando a la Orquesta Ciudad de Almería, así como a las más grandes figuras del cante. Y recogerán el estreno de su último disco con Michel Camilo, ‘Spain forever’, en el Festival de Jazz de Barcelona donde hace casi 20 años actuaron por primera vez juntos.

Enrique HerediNegri fue el primero en hacer una versión de "Alegría de vivir", el famoso tema de Ray Heredia (su cuñado, fallecido en 1991). Lo hizo con La barbería del sur, grupo con el que triunfó en los años 90. Ahora recupera otra vez la canción en una nueva versión con Andrés Calamaro para su último disco: Mi tiempo. "Con Calamaro me une una amistad porque nos conocemos bien, es muy flamenco, conocemos bien nuestras carreras y sentimos una admiración mutua" -ha asegurado el cantante en Las mañanas de RNE- "y gracias a esta unión estoy sonando en Argentina y ya tengo conciertos para otoño allí". Mi tiempo es un trabajo 100% suyo porque ha compuesto todos los temas que forman el álbum. Dice que ha vuelto al principio, cuando interpretaba y componía en La barbería del sur, el grupo que formó con solo 17 años. Un álbum que salió a la venta a finales de 2016 y que lo ha producido el propio cantante junto con Fran Gude

El guitarrista José Fernández “Tomatito” recuerda estas palabras de Camarón, durante la grabación del mítico disco “La leyenda del tiempo”, a finales de los años 70. Así comienza “La guitarra de Tomatito”, un programa que pretende mostrar las múltiples facetas artísticas de este guitarrista nacido en Almería, que durante los primeros años de su carrera fue acompañante del legendario “Camarón”.

Las cámaras de TVE han seguido a Tomatito en diferentes ensayos, conciertos y actuaciones, en las que aparece sólo, con su grupo flamenco y su hijo José del Tomate, también guitarrista, en dúo junto al pianista Michel Camilo, o bien acompañado por la Orquesta “Ciudad de Almería”, así como a las más grandes figuras del cante.

  • Durante los primeros años de su carrera acompañó al legendario “Camarón”
  • Tomatito es un músico “curioso” y le gusta beber de todas las fuentes y estilos
  • En julio, el dúo Tomatito-Michel Camilo vuelve a tocar de gira en España

Flamenco Diverso es el primer festival de flamenco con mirada LGTB que se celebra en nuestro país, del 22 de junio al 2 de julio, coincidiendo con una fecha clave: la celebración del Orgullo Mundial en Madrid. Nos visitan el bailaor Fernando López, autor también del libro De puertas para adentro -sobre la homosexualidad en el flamenco-, y Ernesto Novales, portavoz de la organización.

RTVE.es te adelanta en exclusiva el nuevo videoclip de la banda madrileña Niña Vintage, de su canción "Mi corazón", uno de los temas incluidos en su disco Take this train. "Mi corazón" es una clara muestra de la combinación de estilos del grupo conformado por Belén Coca (voz), Lorenzo Puy (guitarra), Joky Díaz. (bajo), Juan Casero (teclados) y Pablo Díaz (batería), que lleva en activo desde 2011. Así, el sonido de Niña Vintage es una insólita fusión que fluye entre del descaro del pop y el rock a la improvisación del jazz, del folk americano a las raíces hispanas del flamenco y la copla y los ritmos sudamericanos, y del inglés al español.

El caso de "Mi corazón", compuesta por Lorenzo Puy, es un claro ejemplo de esas raíces flamencas que se transmutan hacia otros terrenos: "Es una canción que Lorenzo tenía desde hace tiempo, concebida con una base más flamenca, pero que la transformamos. Mantuvimos su raíz flamenca en la melodía pero la llevamos a un terreno más sutil, con arreglos totalmente fuera del folclore. Es una especie de nana en la que el ritmo de la batería son los latidos del corazón y el resto de los instrumentos crean un ambiente casi onírico. La letra inicial también la trabajamos y al final es una especie de nana de no dormir porque habla de que el corazón la despierta en medio de la noche", explica Belén Coca a RTVE.es. "Este tema es un buen ejemplo de la mezcla que nos gusta hacer, una raíz más folk que la llevamos a un terreno diferente", señala.

El videoclip está grabado en el Almacén Alquián & Hóptimo, un almacén de antigüedades de Madrid que también es un espacio cultural en el que Niña Vintage ya había tocado en varias ocasiones y en el que decidieron hacer una jornada de grabación porque su espíritu casa bien con el de la banda "porque hacen con los objetos vintage con alma lo mismo que hacemos nosotros con nuestras canciones, ponerlas en un contexto moderno".

"Mi corazón" será uno de los temas de Niña Vintage que podrán escucharse en directo en su próximo concierto el próximo miércoles 21 de junio en el Café Berlín de Madrid (21 horas), en el que combinarán temas de su primer disco, Take this train, editado en 2016, con otros nuevos que están ya componiendo para su siguiente disco, en el que van hacia un sonido más definido con una inspiración más en español.

Carles Mesa entrevista al bailarín y coreógrafo Ángel Rojas, director artístico de la tercera edición del festival Flamenco Madrid, que se celebra del 17 de mayo al 11 de junio.

Tras vivir en Roma y Lisboa -donde ha participado como jurado en un talent show- y viajar por toda Europa del este y Asía con diferentes espectáculos, Joaquín Cortés tenía ganas de regresar a España. El 11 de mayo, el cordobés presentará su nuevo espectáculo, Esencia, en el Teatro Tívoli de Barcelona. Un montaje que se podrá ver en este mismo escenario hasta el día 21. Y, ya en junio, desde el 8 hasta 25 en el Teatro Rialto de Madrid. "Me enamoré de la danza, yo siempre he dicho que fue mi primer mujer y esta obra es eso, la esencia, un regalo que para todo el público que me ha seguido desde hace tantos años y para el público nuevo que se ha incorporado, las nuevas generaciones". Un espectáuclo que surge de la admiración hacia su tío Cristóbal Reyes, quien le transmitió la pasión por la danza hace 40 años.