Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Antonio Mairena (Mairena del Alcor, 7-9-1909 - Sevilla, 5-9-1983). Antonio Cruz García escogió a los amigos y familiares, provenientes de sus fuentes flamencas de Alcalá de Guadaira y de Jerez de la Frontera, para que le acompañaran en el rodaje de este capítulo en la intimidad de una taberna de su pueblo natal en el verano de 1973. Manuel Morao  le acompaña con la guitarra por soleares, malagueñas, bulerías, seguiriyas y romances, para que el de Mairena exponga una muestra de su particular visión gitana del flamenco que se inició en la herrería en la que trabajaba su padre y que estudió de Manuel Torre y Joaquín el de la Paula.

Mario Gómez, Pedro Turbica y José María Velázquez-Gaztelu fueron los responsables de TVE en la creación de este programa.

Ver el programa completo.

Antonio Mairena (Mairena del Alcor, 7-9-1909 - Sevilla, 5-9-1983). Antonio Cruz García escogió a los amigos y familiares, provenientes de sus fuentes flamencas de Alcalá de Guadaira y de Jerez de la Frontera, para que le acompañaran en el rodaje de este capítulo en la intimidad de una taberna de su pueblo natal en el verano de 1973. Manuel Morao  le acompaña con la guitarra por soleares, malagueñas, bulerías, seguiriyas y romances, para que el de Mairena exponga una muestra de su particular visión gitana del flamenco que se inició en la herrería en la que trabajaba su padre y que estudió de Manuel Torre y Joaquín el de la Paula.

Mario Gómez, Pedro Turbica y José María Velázquez-Gaztelu fueron los responsables de TVE en la creación de este programa.

Ana Blanca Soto (Jerez de la Frontera, 1899-1987) recogió del jerezano Barrio de Santiago la tradición flamenca de las seguiriyas, soleares y bulerías, con las que sus paisanos transmitían su jondura. Tía Anica fue un símbolo de amabilidad para ellos y un ejemplo de abnegación ante los duros trabajos del campo andaluz. Solo tras la muerte de su marido volvió a cantar por las ventas, peñas y festivales, a los que llegó tras sus grabaciones discográficas. En la taberna El Volapie de Jerez de la frontera, TVE registró para Rito y geografía del cante su particular arte en junio de 1973.

Paquera de Jerez (Jerez de la Frontera, 20 de mayo de 1934 - 26 de abril de 2004). Francisca Méndez Garrido se reúne con un grupo de artistas y amigos jerezanos en un local de Madrid, ciudad en la que residía en los años 70. Así reproducen una fiesta jerezana donde la bulería ocupa un lugar destacado. El rodaje de este capítulo también se ambienta en el tablao madrileño Torres Bermejas, donde la Paquera cantó en numerosas ocasiones. Las cámaras de Rito y Geografía del Cante, dirigidas por Mario Gómez, recogen la visita a su barrio y la fiesta improvisada con la que sus vecinos y familiares celebran su llegada. 

José Monge Cruz (San Fernando, 5-12-1950 - Badalona, 2-7-1992). Las cámaras de programa filman a un Camarón de 23 años, fresco y desinhibido, en dos escenarios: un estudio de grabación madrileño -desde donde sus discos traspasaban las barreras de los aficionados flamencos para llegar a un público más amplio- y su casa y las calles de su barrio en su isla de San Fernando natal, en la bahía de Cádiz. Allí residían sus hermanos y su madre, quien nos muestra su cante en la fiesta que le dedican. 

Ver especial Camarón de la Isla.

La Perla de Cádiz (Cádiz, 9-6-1925 - 14-9-1975). Antonia Gilabert Vargas heredó la tradición cantaora de su madre Rosa la Papera así como de sus tíos Joseíco, Manuela la China y Remedios, en el privilegiado barrio gaditano y flamenco de Santa María. Junto a su esposo, Curro la Gamba, recorrieron los tablaos madrileños y sevillanos y los festivales durante los años sesenta y setenta. Esta perla gaditana ha sido fuente de estudio de numerosos cantaores como Camarón, Carmen Linares, Rancapino o Juan Villar y en 1972 fue centro de atención de Rito y Geografía del Cante.

José Menese (La Puebla de Cazalla, 3 de diciembre de 1942). José Menese Scott vuelve desde Madrid, ciudad en la que residía, a su pueblo sevillano para la filmación de este capítulo de Rito y Geografía del Cante en septiembre de 1972. Allí se reencuentra con los familiares, amigos y ambientes que dieron lugar a las letras que incorporó a su cante. Tres escenarios en los que reproduce su arte: el viejo Café Central donde rememora sus primeras apariciones como cantaor, el patio de la casa de su amigo Fernando Andrades y el salón de la vivienda del pintor local, Francisco Moreno Galván, su mentor y autor de las letras que Menese canta. José María Velázquez-Gaztelu narra la transformación de un zapatero y campesino en un cantaor profesional a quien acompaña la guitarra de Manolo Brenes por soleá, seguiriya y cabal, tangos y por martinetes.

Nos acercamos a los cantes de la zona intermedia que divide las provincias de Sevilla y Cádiz de las de Córdoba y Málaga, con letras alusivas al campo serrano y a los bandoleros.

Parrticipan, entre otros, Enrique Morente y José Menese.