Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "el Mundial va a ser un éxito" y que no le va a afecgtar la situación excepcional de la Federación Española de Fútbol inmersa en una crisis institucional. Además, se ha referido al expediente que el TAD ha abierto a Pedro Rocha y a la Gestora de la RFEF: "Estamos estudiando el informe del TAD y hablando con la FIFA para garantizar la estabilidad de un deporte que ahora mismo está viviendo uno de sus mejores momento", comentó el presidente del ejecutivo español. Además pidió "máxima tranquilidad en este asunto y colaboración con la justicia y con la FIFA para que esto se pueda resolver de la mejor manera posible y cuanto antes".

Luis Rubiales regresa hoy a España después de que la Guardia Civil registrara su alojamiento de República Dominicana, país donde se encontraba realizando negocios. Se le acusa de presuntas irregularidades en su etapa al frente de la RFEF. Paralelamente a estas investigaciones, la RFEF convocará este miércoles elecciones a su presidencia. En las Mañanas de RNE hablamos con Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal y experto en Derecho Deportivo, quien explica que lo más “razonable sería detener a Rubiales a su llegada”.

La falta de transparencia y presuntas irregularidades que rodean a la RFEF y a sus próximos comicios convocados por Pedro Rocha, del entorno de Rubiales, ponen en duda la imparcialidad de estos comicios: ¿Se pueden impugnar estas elecciones?

Emilio Cortés, explica que sí: “Evidentemente, cualquier acto de esta naturaleza es susceptible de ser impugnado. Otra cosa es la solvencia de la impugnación”, y añade que dados los últimos acontecimientos y acusaciones vertidas sobre Rubiales “está la lupa tan puesta sobre la Federación que es el momento para pensar que pueden ser probablemente las elecciones más limpias de su historia”. Además, si la FIFA ve indicios de irregularidad, puede intervenir. “Sí, evidentemente puede hacerlo. Tiene un control sobre la Federación, pero lógicamente respetando las leyes nacionales y el propio funcionamiento de la de la Federación Española de Fútbol”, explica el jurista.

La FIFA está estudiando intervenir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD). Así lo ha confirmado el propio presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes: "Estamos en conversaciones con la FIFA para ir de la mano en las medidas que se tengan que tomar, si es que hay que tomar algunas". La noticia se conoce días después de que el organismo rector del fútbol español esté siendo investigado por posibles delitos de blanqueo de capitales y corrupción en la Operación Brody.  

La jugadora de la selección española y del club Tigres de México, Jenni Hermoso, es una de las tres mejores jugadores del 2022/2023 según la FIFA y candidata a llevarse el premio 'The Best'.

Hermoso se ha mostrada ilusionada por este evento. "nervios de poder vivir este momento. Y por qué no ganarlo. Una vez que estas aquí sobre todo disfrutarlo, porque el momento lo merece".

Y ha afirmado que de ganarlo, se lo dedicaría a quienes le han apoyado en su día, a su familia y "a los que no porque me han hecho más fuerte" concluía.

Ha hablado también del gran nivel del fútbol español justificado con que dos de las tres candidatas sean españolas. "Significa que se están haciendo bien las cosas en España".

Y de su segundo capítulo en el fútbol mexicano, ahora en el club Tigres en México.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha hablado en la alfombra roja de la gala de los premios The Best de la FIFA a los mejores del fútbol del año pasado 2023. Preguntado por la forma de motivar a sus jugadores para seguir peleando por más títulos, ha dicho que "un jugador quiere ganar, no hay que hacer nada especial".

Ya hay sentencia firme de la FIFA sobre Luis Rubiales. El Comité Disciplinario ha confirmado la decisión de inhabilitar durante tres años al expresidente de la RFEF por el beso no consentido a Jenni Hermoso.

"Se le prohíbe participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol por un período de tres años por haberse comportado de manera contraria a los principios consagrados en el artículo 13 del Código Disciplinario", informó la propia FIFA mediante un comunicado de prensa.

De momento, 25 jugadores lesionados en esta ventana. Además de Gavi, Oyarzábal, que estará 1 mes de baja. El Real Madrid ha perdido a Vinicius y Camavinga, que no volverán a jugar hasta 2024. Muriqi del Mallorca y Mandi del Villarreal, con lesiones musculares, también regresan lesionados.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, para ejercer, según indican "cualquier actividad relacionada con el fútbol" durante tres años "tanto en el ámbito nacional como internacional". La decisión se ha notificado a Rubiales quien, según indica el propio comunicado de la FIFA "dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada en caso de que se solicite".

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, considera que lo ocurrido con Jenni Hermoso es un hito "en un ámbito muy importante, especialmente machista y cerrado", aunque lamenta que, como ocurrió con otras mujeres como Ana Orantes o la víctima de ‘La Manada’, no haya sido para el bien de ella. Rosell ha indicado también en Las Mañanas de RNE que, durante su discurso, Rubiales siguió los pasos de muchos presuntos agresores sexuales, indica, victimizándose, ridiculizando a la víctima e insinuando que esta miente, y considera que se ha demostrado que para saltarse el consentimiento de las mujeres, no es necesario usar la violencia: “Cómo va a haber consentimiento en la sorpresa”, ha cuestionado.

Tras la suspensión anunciada por la FIFA a Luis Rubiales (presidente de la RFEF) durante 90 días y la petición del Consejo Superior de Deportes al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para llevar a cabo una sanción contra él, Las mañanas de RNE pregunta a Javier Arroyo, profesor de Derecho procesal y director del máster en Derecho Deportivo Europeo en la Universidad Rey Juan Carlos, cuáles son los posibles escenarios que se puede encontrar el presidente de la RFEF. Sobre la decisión de la FIFA, indica que se trata de "una medida sencillamente provisional", puesto que una vez tramitada se dictará una resolución susceptible de ser recurrida y tendrá cabida una impugnación después del pronunciamiento de los órganos FIFA: "Estamos viendo que la justicia deportiva es extraordinariamente hábil y rápida".

A su juicio, indica que la tramitación no será muy larga y que el organismo internacional de fútbol ha otorgado un tiempo suficiente "como para evaluar bien el expediente, poder escuchar a los implicados, poder analizar las pruebas y tomar las decisiones". Un proceso que se ha visto acelerado, según él, debido a la alarma social generada tras el beso de Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración de la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Respecto a la decisión del Consejo Superior de Deportes, Arroyo explica que la Ley del deporte permite adoptar la suspensión de la presidencia como medida cautelar cuando exista una infracción "muy grave" en su reglamento, que atente a la legitimidad o el decoro deportivo. Como conclusión, el profesor de Derecho procesal añade: "Yo entiendo que por un lado está la regulación nacional a los efectos de ocupar cargos a nivel nacional y, por otro lado, la regulación de FIFA que trasciende el ámbito nacional y le impediría representar o trabajar en determinados ámbitos que excediesen de la propia Federación española."

La FIFA se adelanta al Gobierno y suspende a Luis Rubiales durante 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional. La sanción viene a ser una inhabilitación en la práctica. Es decir, ya no puede ejercer como presidente de la Federación Española, que en términos futbolísticos depende de la FIFA. La decisión tiene efectos inmediatos. Pedro Rocha, hasta ahora presidente de la extremeña, toma desde hoy el mando de forma interina. Esta decisión de la FIFA, histórica en lo que a España se refiere, supone el fin de Rubiales al frente de la Federación. Eso sí, de manera provisional. Con ello, la FIFA se adelanta al Gobierno que ya ha había pedido al TAD que inhabilitara a Rubiales, aunque el Tribunal no se reunirá hasta el próximo lunes.

Foto: Oscar J. Barroso / Afp

La Comisión Disciplinaria de la FIFA, ha acordado este sábado la "suspensión provisional" de Luis Rubiales "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", por su beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy (sábado), se extiende por un periodo inicial de 90 días. Además, FIFA prohíbe a Rubiales contactar o intentar contactar con la jugadora Jennifer Hermoso o a su entorno cercano, con el "objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora".

La situación Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se está haciendo insostenible con el paso de la horas cuatro días después de su beso forzado a Jenni Hermoso. Se acumulan las denuncias y la presión para que el dirigente dimita. Este jueves la federación internacional, la FIFA, le ha abierto expediente disciplinario. 

Dimisión de Rubiales, en directo | Última hora y reacciones: El presidente de la RFEF ya está en Las Rozas

Foto: AFP

En junio, Gianni Infantinoanunció que la FIFA pagaría 28.000 euros como mínimo a cada futbolista por participar en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, pero ahora el procedimiento ha cambiado. Una distrubución económica sin precedentes ya que antes cada federación elegía como repartir la cantidad recibida por la FIFA. Habia suspicacias, pero la FIFA cuenta con medidas de control, como explica Amanda Gutiérrez, presidenta de Futpro. La cantidad puede llegar hasta 250.000 euros por cabeza en caso de ser campeonas.