arriba Ir arriba
  • Calixto Bieito: el director escénico español más internacional del momento
  • Sus polémicas producciones han conseguido conectar con el espectador
  • Su obra atrae por el impacto visual y su moderna iconografía
  • Su desafío es llevar al límite a la crítica, a los actores y, como no, al público
  • Imprescindibles, cada viernes, a las 21.00 horasen La 2

La historia como nunca se ha contado de dos poderosos personajes históricos elevados a la categoría de míticos amantes y gobernantes. Lucía Jiménez y Marcial Álvarez,  escenifican lo que los historiadores nos han contado que fue. Y Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba encarnan a una Cleopatra y un César reencontrados en el siglo XXI, que rememoran lo que pudo haber sido. La intensa relación de amor y poder de la reina de Egipto y el gran cónsul romano se ha aderezado con sensuales danzas orientales, canciones a viva voz y grandes dosis de humor irreverente.

Algo comenzó en el off teatral madrileño cuando José Martret y Alberto Puraenvidia abrieron en el 2012 “La casa de la portera”.

La idea era convertir una vivienda en decorado y que los espectadores habitaran las habitaciones donde ocurría la acción junto con los personajes. La idea tuvo tanto éxito que enseguida se convirtió en un lugar de referencia. 

El éxito de este peculiar Ivan Off de Chejov, la obra para la que se creó La casa de la portera, sorprendió a todos. Lo que iba a ser una aventura de meses, ha durado casi cuatro años. 

Hemos invitado a estos dos innovadores teatrales porque La casa de la portera cerró hace unas semanas. Queremos saber cuáles son sus planes de futuro y cómo ha sido esta sorprendente experiencia.

Sergio Peris-Mencheta está representando actualmente Enrique VIII y la cisma de Inglaterra en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, del que ha dicho que es un oasis de cultura. Natalia Menéndez, directora del certamen, ha destacado que este fin de semana han logrado una ocupación del 99% y que esta edición está 16 puntos por encima de la del año pasado (08/07/15).

Carles Mesa entrevista a Jesús Cimarro, productor teatral, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España, director del Teatro Bellas Artes de Madrid, director gerente del Teatro La Latina y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Merida, que se celebra hasta finales de agosto (03/07/15).

Bárbara Lennie, la ganadora del Goya a mejor actriz en 2015, visita nuestro plató para hablar con Cayetana Guillén Cuervo de la película que le hizo merecer este premio, “Magical Girl” de Carlos Vermut. 

También nos contará cómo es su trabajo con una de las compañías de teatro más exitosas del momento, Kamikaze. 

Miguel de Arco y Aitor Tejada, responsables del grupo, la tuvieron presente desde su primera producción: “La función por hacer”.

Los premios y el reconocimiento del público afianzaron el trabajo de la compañía que repitió con Barbara Lennie en dos ocasiones más: “Veraneantes” y “Misántropo”.