Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

DocsBarcelona cumple 20 años en 2017 y para celebrar sus dos décadas de historia doblará su duración, incrementará su sección oficial y ampliará el palmarés. Del 18 al 28 de mayo, el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona ofrecerá 94 películas de 30 países y un mercado de financiación de proyectos de referencia en Latinoamérica y el sur de Europa, que para muchos cineastas es el primer paso de su documental. Las actividades dirigidas a la industria convocarán a más de 500 profesionales del sector en la capital catalana.

Todas las historias están ya contadas. Es la forma de mirarlas las que las hace nuevas. Festivales que ponen su centro de atención en la mirada de los autores, nos demuestran que el cine puede seguir provocando emociones nuevas en los espectadores. Eso es lo que ha sucedido, un año más, en el Festival de Cine de Autor de Barcelona.

Completo reportaje sobre el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista que se celebra en Pamplona entre el 6 y el 11 de marzo. Dice ubicarse en el espacio de no ficción denominado documental pero algunas de las obras en él presentadas demuestran que este concepto se queda estrecho para imaginar la naturaleza artística de las propuestas que contienen.

Estos días el mundo del cine mira a Berlín. La edición número 67 de la Berlinale echaba a andar el pasado jueves y hasta allí, un año más ha viajado nuestro compañero Raúl Alda. Comenzamos echando un vistazo a lo más interesante que, hasta ahora, ha podido verse dentro de la Sección Oficial, títulos que próximamente llegarán a España.

Una piel rosa envuelve ‘Pieles’ de Eduardo Casanova, una película inclasificable de que dice ha hecho con total libertad. Una película diferente para gente que le cuesta ver lo diferente. Hay que remontarse a muchos años para recordar el oso de oro de la Berlinale a una película española y este años tampoco haya ninguna a competición, pero hay películas españolas en todas las secciones de la Berlinale.

Zombis Bailarines, ninjas rumberos o monstruos hilarantes van a desfilar por el festival Cutrecon. Este año, dedicado a los musicales. Inaugura el festival esta película, realizada por el equipo del certamen. Es deudora de aquellas películas al peso de los videoclubs, que ahora están en Internet. Un verdadero festín de mal gusto, en el que se podrán ver rarezas como Monster Dog, una película de terror, protagonizada por Alice Cooper y Victoria Vera que se rodó en Torrelodones. El ejemplo es Trolls 2, cuyo director, el italiano Claudio Fragasso recibirá el premio del Festival por hacer la mejor peor película del cine, sin proponérselo.

Cada año a finales de enero el cine independiente se cita en Sundance. En el estado de Utah rodeados de nieve y posando con el plumas puesto actores y directores presentan sus trabajos bajo la atenta mirada del fundador del festival, Robert Redford. Una plataforma para jóvenes directores y una oportunidad para la industria de entrar en contacto con ese talento.

De ficción, documentales, o animación. Son los diez mejores cortos de dos mil dieciséis, que en el diecisiete irán a Clermont-Ferrand, en Francia: el más importante de los festivales de cortometrajes en Europa. Los ha seleccionado el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, entre otros. Aledo cuenta la agonía de dos periodistas de guerra secuestrados. David Muñoz también eligió el extranjero: Líbano y un campo de refugiados sirio, con un enfoque distinto: convirtiendo al equipo de rodaje en personajes improvisados. Un formato con quince minutos para conectar abordando, sin presiones comerciales, una de las noticias del año.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena es uno de esos festivales pequeños pero muy necesarios por su incansable trabajo de difusión. Acaba de cumplir 45 años y con un equipo pequeño pero entusiasta sigue llevando buen cine a su ciudad. Este año el Festival de Cartagena se ha celebrado entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, con dos secciones competitivas de cortos. Pero ha habido mucho más cine y más secciones: 17 largometrajes, una retrospectiva dedicada a un clásico como Billy Wilder, un recorrido por el cine español más reciente e interesante y una muestra de documentales europeos. Se han realizado también talleres de cine en super ocho, jornadas sobre la preservación del cine amateur o charlas sobre distopías televisivas.