Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La actriz estadounidense Susan Sarandon ha recibido el Gran Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges. En 1975 rodó The Rocky Horror Picture Show, que ahora se proyecta en Sitges. Además, Sarandon ha elogiado su último trabajo en la televisión, la serie Feud, creada por Ryan Murphy, centrada en su primera temporada en los enfrentamientos entre las actrices Joan Crawford y Bette Davis en medio de la producción de la película ¿Qué fue de Baby Jane?, de Robert Aldrich.

Un sarcástico homenaje a la "mejor película mala" de la historia del cine obtiene la Concha de Oro en del Festival de cine de San Sebastián. The disaster artist, dirigida y protagonizada por James Franco, recrea el rodaje de The room, la película de 2003 convertida en película de culto debido a su ínfima calidad. Handia, una preciosista recreación de época sobre el gigante de Altzo, logra el Premio Especial del jurado, el segundo en importancia del palmarés. Dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, creadores de Loreak, es la única presencia española en el palmarés oficial. La película argentina Alanis, un duro retrato sobre la prostitución, es la otra gran triunfadora con la Concha de Plata a su directora, de Anahí Berneri, y Concha de Plata a la mejor actriz para Sofía Gala Castiglione.

Tras el sorprendente éxito de Loreak, multinominada a los Goya y elegida para representar a España a los Oscar, sus creadores han aprovechado la corriente y aposado fuerte. Handia, presentada en la sección oficial de San Sebastián, es una película de época sobre el gigante de Altzo: un hombre de 2,26 m que llegó a ser reconocido como la persona más alta del mundo a finales del siglo XIX.

Javier Bardem vuelve a demostrar en "Loving Pablo" que es uno de los grandes actores del momento, con una compleja interpretación de Pablo Escobar en un filme que se acerca a un personaje real "que fue amado y todavía es querido por muchas personas" pese a las muertes y la violencia que provocó.

De ahí el título de la película, dirigida por Fernando León de Aranoa y en la que Bardem comparte protagonismo con Penélope Cruz en el papel de Virginia Vallejo, la periodista que fuera amante del narco y que escribió un libro en el que se basa este trabajo, presentado hoy fuera de concurso en la Mostra de Venecia, donde recibió una tibia acogida.

"Una de las razones por las que quisimos hacer esta película es ver qué sucede a nivel emocional cuando alguien se enamora de un tipo así, cuando a nivel social lo adoran" y que luego lleva a la destrucción de todo y todos los que están a su alrededor, explicó Bardem en rueda de prensa

George Clooney ha presentado como director en la Mostra de Venecia Suburbicon, una alocada comedia sobre la discriminación racial que ha sido recibida con entusiasmo en el festival, protagonizada por Matt Damon y Julianne Moore, quienes también han recibido los halagos de la crítica. Con un guion de los hermanos Coen, cuya impronta se nota mucho en la película, Clooney construye una historia que originalmente iba a situarse en los años ochenta pero que se trasladó a los cincuenta para demostrar que el problema del racismo existía y existe.

Filmadrid es un festival muy necesario que celebra estos días su tercera edición, con un presupuesto muy pequeño pero derrochando amor por el cine . Y decimos necesario porque trae hasta la capital propuestas diferentes e interesantes de todo el mundo y que, de otro modo, sería difícil que llegaran hasta nosotros. Días de Cine ha sido testigo de la consolidación de Filmadrid y ha podido entrevistar a algunos de los nombres más destacados de esta edición.