Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La gloria del Cante de Las Minas es este año para María José Pérez Rodríguez una almeriense, logopeda, de 30 años que ya se había quedado varias veces a las puertas de Lámpara Minera, el máximo galardón del Festival. El trofeo viene acompañado de 15.000 euros. Aunque lo más importante es el empujón a su carrera. No hubo clasificados para la final de guitarra. En baile, el primer premio fue para otra asidua del certamen, la granadina Alba Heredia y en instrumento flamenco, ganó el saxofonista sevillano Gautama del Campo, finalista el año pasado. Con todo, la gran atracción en la final de este año ha sido la sevillana Reyes Carrasco. A sus nueve años, todo un récord de precocidad en este tipo de festivales, ha conseguido el premio de cantaores noveles, sorprendiendo al público de la Catedral del Cante con su desparpajo en su interpretación de una cantiña. Su primer cante lo hizo cuando tenía dos años.

Un pregón en el que no faltó el cante y en el que Estrella fue relatando emocionada como se crió en una familia flamenca,  cobijada a la sombra de un padre que le transmitió el amor por este arte. Recordó también Estrella el amor que le transmitió su padre por estas tierras, donde los dos aprendieron con los maestros de la Unión, los secretos de los cantes mineros. La noche continuó con David Lagos, ganador de la Lámpara minera, el año pasado, José Tomás Jiménez, premio de guitarra y los otros dos ganadores en 2014 :el bailaor Juan Antonio Fernández, y el instrumentista Antonio Moreno.

La cantaora Estrella Morente recibe este jueves el premio "Castillete de Oro" del Festival Internacional del Cante de las Minas en el salón de actos del ayuntamiento de La Unión (Murcia), un galardón merecido por su contribución y difusión del mundo del flamenco. Morente, una de las cantaoras más laureadas, actuó la noche del miércoles en el mercado de La Unión en la última gala flamenca, en un concierto en el que tocó el cante tradicional y versionó el "Amor Brujo" de Manuel de Falla con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia. Esta gala da paso esta noche a la primera fase de los concursos de esta 54 edición del festival, en el que competirán 28 participantes.