arriba Ir arriba

En 2016 nacieron en China 18 millones de niños, 1,3 millones más que en el año anterior. Son las mejores cifras de natalidad de los últimos 16 años después de que el Gobierno pusiera fin a tres décadas de la política del hijo único. Aún así menos de la mitad de esos 18 millones de recién nacidos corresponden a segundos hijos.

El hospital universitario de Utrecht (Holanda) ha abierto este miércoles una investigación médica tras revelarse que al menos 26 mujeres podrían haber sido inseminadas con el esperma erróneo durante el proceso de fecundación in vitro (FIV) al que fueron sometidas. En un comunicado, el centro médico reconoce la existencia de estos fallos y explica que tuvieron lugar entre mediados de abril de 2015 y mediados del pasado mes de noviembre. Según el hospital, se trata de "un error de procedimiento en el laboratorio" de las FIV. "Por dicho error, la fecundación de los óvulos de 26 mujeres podría haber sido con el espermatozoide de otro hombre que no es el padre previsto", ha explicado. Sin embargo, advierte de que "la posibilidad de que esto haya ocurrido es pequeña, pero no puede descartarse", por lo que abre una investigación con todos los afectados. La mitad de las mujeres en cuestión han dado ya a luz o han logrado quedarse embarazadas. Además, hay trece embriones congelados como parte de este tratamiento, que corresponde a la otra mitad de las parejas afectadas por el error.
 

Lina Álvarez ha sido madre a los 62 años. Las mujeres españolas son, desde hace 20 años, las que más retrasan la maternidad en Europa. Un debate social, médico y ético que 'Informe Semanal' aborda con los testimonios de la propia Lina Álvarez; José Remohí, presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad; Teresa Castro, demógrafa del CSIC; Lydia Feito Grande, profesora de Bioética de la Universidad Complutense de Madrid; Pilar Alama, directora del programa Ovodonación del Instituto Valenciano de Infertilidad y con una donante anónima.

Lina Álvarez, una doctora de Lugo, va a ser madre con 62 años. Lo hará dos décadas después de haber pasado la menopausia. Dará a luz a mediados de octubre a una niña que se llamará Lina, como ella y como su madre. No es la primera vez que Lina afronta la maternidad a edad avanzada, ya que su anterior hijo llegó cuando ella tenía ya 52 años. Su caso ha reabierto el debate sobre la idoneidad de tener hijos cuando la edad de los progenitores roza la de los abuelos.

No era la primera vez que se intentaba pero sí la que ha dado resultado. Meses de estudio en un laboratorio chino para lograr no solo crear esperma a través de una célula embrionaria de ratón sino también fecundar con ello a varias hembras que dieron una camada de seis crías totalmente sanas. Las científicos chinas que han controlado todo el proceso in vitro, empezaron por extraer células germinales de los testículos del ratón y cultivarlas en un entorno parecido.

Como les venimos contando en El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas debaten hoy en el marco del Consejo Interterritorial de Salud los nuevos requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida que se incluyen en la futura cartera de servicios básicos del sistema sanitario.

Unos requisitos que excluye a las mujeres lesbianas y sin pareja y que ha levantado una intensa polemica.

Informe de Minerva Oso.

Entrevista con Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (23/07/13).

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado este martes que la cartera básica de servicios cubrirá las técnicas de reproducción asistida para "todas las mujeres" menores de 40 años que tengan problemas de fertilidad o que lo tengan sus parejas. De esta forma, siguen quedando fuera las mujeres solteras sanas y las parejas de lesbianas (23/07/2013)

En el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra y los consejeros autonómicos han aprobado incluir en la cartera básica de servicios una prueba para prevenir el cáncer de colon que se hará a los mayores de 50 años. Hasta el momento sólo siete autonomías contaban con esta prestación. Han aprobado también los nuevos criterios para acceder a la reproducción asistida.