arriba

Como les venimos contando en El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas debaten hoy en el marco del Consejo Interterritorial de Salud los nuevos requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida que se incluyen en la futura cartera de servicios básicos del sistema sanitario.

Unos requisitos que excluye a las mujeres lesbianas y sin pareja y que ha levantado una intensa polemica.

Informe de Minerva Oso.

Entrevista con Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (23/07/13).

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado este martes que la cartera básica de servicios cubrirá las técnicas de reproducción asistida para "todas las mujeres" menores de 40 años que tengan problemas de fertilidad o que lo tengan sus parejas. De esta forma, siguen quedando fuera las mujeres solteras sanas y las parejas de lesbianas (23/07/2013)

En el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra y los consejeros autonómicos han aprobado incluir en la cartera básica de servicios una prueba para prevenir el cáncer de colon que se hará a los mayores de 50 años. Hasta el momento sólo siete autonomías contaban con esta prestación. Han aprobado también los nuevos criterios para acceder a la reproducción asistida.

A ellos también se les pasa el arroz. Se pone en marcha el llamado "reloj biológico". Los últimos estudios científicos confirman que los hombres transmiten más mutaciones a sus hijos cuanto mayores son en el momento de la concepción. En concreto, dos nuevas mutaciones por cada año.

Louise Brown fue la primera niña probeta. En 1978 se produjo este hecho insólito en la historia de la evolución. Por primera vez, una especie, la humana, fue capaz de crear un descendiente de forma artificial. A pesar de que la reproducción artificial siempre ha sido objeto de polémica, ninguna rama de la Medicina ha avanzado tanto en tan poco tiempo. En los próximos años podríamos tener nuevas técnicas más revolucionarias incluso que la fecundación in vitro. Herramientas que hagan que la infertilidad sea un problema del pasado. Los humanos estamos entre los animales más infértiles del planeta. Un óvulo y un espermatozoide excelentes pueden producir un embrión excelente que no acabe en embarazo. En la naturaleza, sólo tres de cada diez intentos termina en un bebé. De forma artificial sólo cinco de cada diez. Hemos aprendido a preservar ovarios, óvulos, espermatozoides y embriones con los que fabricar vida. Y a volver a escribir el ADN para evitar dolencias que acabarían con ella. Carles Giménez, Mireia Salandinas, Inma Sánchez y Gloria Calderón explican por qué y cómo la Ciencia puede solventar este hándicap evolutivo. Cristina Eguizábal y Josep Santaló hasta dónde extender la fertilidad y si hay algo sagrado en la biología humana. David Monk busca si el lugar de concepción, bien sea el vientre materno o una placa de ensayo, deja algún tipo de huella en los bebés.

Histórico de emisiones:

08/01/2012

03/05/2012

Hace 28 años nació el primer bebé probeta de España, se llama Victoria Ana y fue todo un acontecimiento. Desde entonces los tratamientos de infertilidad han hecho de España un país líder en toda Europa. Para hablar de este tema hemos invitado a Mari Ángeles y Fernando, padres de una familia numerosa que concibieron mediante un tratamiento de fertilidad.

El deseo de tener un hijo puede afrontar cualquier tipo de circunstancia adversa, y a su favor existe la reproducción asistida, un proceso largo para el que se requiere flexibilidad y paciencia. UN tratamiento de este tipo oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros, pero el anhelo convierte este gasto en una prioridad (09/03/12).