Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Entrar al Centro José Guerrero, de Granada, es como meterse en un cómic, porque las viñetas serpentean por sus paredes. Se trata de la exposición Viñetas desbordadas, de los dibujantes Max y Sergio García, junto a la escritora y poeta Ana Merino. Una novedosa experiencia que Max describe como “cómic expandido” y que se puede visitar hasta el próximo 24 de marzo.

La sexta edición de la extensión urbana en Barcelona, del Eufònic Festival, se celebra en Arts Santa Mònica los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero, con una selección de algunas de las mejores actuaciones audiovisuales y propuestas experimentales, que pasaron por la edición originaria de Eufònic. Entre estas propuestas, aprovechamos para conversar con el artista multidisciplinar y casi amigo, Xavi Lloses, que presenta su nuevo trabajo discográfico Els Benaurats con la colaboración del Quartet Brossa. ¡Atención! ¡Estos temas de microelectrónica pueden provocar el Síndrome de Stendhal!

El sector turístico de la provincia comienza hoy a promocionarse en la feria Fitur, en Madrid. Damos cuenta de la petición que hace el colegio de abogados al nuevo vicepresidente de la junta para que recupere el proyecto de Ciudad de la Justicia en Jaén y conocemos la obra de teatro "Azul Shakespeare", que mañana se estrena en Jaén, en conversación con su autor y director, José Luis de Blas.
 

Obras maestras de Van Gogh como El sembrador (1888) o La noche estrellada (1889) cobran vida en pantallas gigantescas que rodean al apabullado espectador e invitan a la introspección. Son una envoltura de sonido, color y movimiento. Los acordes de Haendel, Bach o Vivaldi apuntalan un dramático in crescendo combinado con la imagen.. Una lluvia multisensorial e interactiva que está en la base de la “experiencia” Van Gogh Alive-The Experience, organizada por Nomad Art y Grande Exhibitions. La exposición itinerante, que tras su exitosa estancia en Alicante y Sevilla, desembarca ahora en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con una pretensión clara: viajar al tormento artístico que bullía en la mente del genio holandés.

Imago Universitatis repasa la evolución de la apariencia institucional de la Universidad de Salamanca, mediante el uso de elementos de carácter tradicional como es el sello o los edificios que fue levantando. La exposición descubre la forma en la que ha transmitido públicamente esa personalidad en cada momento y las herramientas, principalmente gráficas, utilizadas en su estrategia de autorrepresentación. A la vez, valora la relevancia que en ese proceso tienen los distintos integrantes de la sociedad universitaria, desde los máximos responsables como el rector o el maestrescuela a los estudiantes. Tampoco deja de lado a las autoridades de nivel superior que les amparan, y cuya presencia e intervención tiene un relieve capital.

En Imago Universitatis se analiza cómo aparecen algunas representaciones no oficiales que sin duda también remiten a la Universidad, como pueden ser los vítores, y cómo fueron absorbidas por la imagen oficial. La transformación se convierte en muy reveladora a partir de la segunda mitad del siglo XIX y tiene como resultado la asimilación de las figuras de fray Luis de León y de Miguel de Unamuno, que utilizará como propias.

Imago Universitatis también muestra la simbiosis entre la ciudad y la Universidad, un elemento con un largo desarrollo histórico, que llega hoy en día a una práctica superposición, de tal manera que el perfil de la Universidad se traspone a la propia ciudad, desde la caracterización de Salamanca como ciudad monumental y universitaria.

José María Cruz Novillo es el padre del diseño español. Medalla al mérito de las Bellas Artes, Premio Nacional de Pintura y académico de la Real Academia de la Bellas Artes de San Fernando y Premio Nacional de Diseño, su trabajo forma parte de la imagen gráfica de nuestro país. Su faceta de escultor es menos conocida y es la que rescata ahora la galería Espacio Primavera 9 para abrir el periodo de celebración de sus sesenta años de profesión "Esculturas de tiempo, espacio, luz, sonido, broce, aluminio, madera y papel". Hablamos con él.

La exposición "Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña" reconstruye en la Fundación Miró uno de los momentos menos conocidos del surrealismo y revela las conexiones entre los artistas británicos y la red internacional de este movimiento, de la mano de la fotógrafa norteamericana.
La muestra, que estará abierta al público en Barcelona hasta el próximo 20 de enero, reúne casi doscientas piezas entre fotografías, dibujos, pinturas y esculturas.