Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ENTREVISTA. ZULMA REYO. ¿Qué es exactamente lo femenino? ¿Se trata del complemento de lo masculino? Ese abismo entre géneros que siempre ha separado al hombre de la mujer, ¿responde a razones biológicas?, o ¿hay causas culturales, impuestas a lo largo de la historia? ¿Qué envidia el hombre a la mujer? ¿Qué admira la mujer del hombre? ¿Se puede ser masculino y femenino a la vez?

Hablamos de las fronteras entre géneros con una experta en feminidad, Zulma Reyo, autora del libro La mujer interior.

Radio Internacional Feminista, con sede en Costa Rica, cumple 20 años emitiendo contenidos por y para mujeres de todo el mundo.

Reportaje dedicado a la escritora francesa, autora de la frase "La mujer no nace, se hace", que murió en 1986 a los 78 años. A lo largo del reportaje se incluyen imágenes de archivo de la escritora y de quien fuera su compañero sentimental, Jean-Paul Sartre.

Decir "feminismo" y decir "Islam" puede sonar a fuerzas contrarias. Pero no tiene por qué ser así, al menos eso creen muchas mujeres musulmanas que reivindican una interpretación del Islam que les permita desempeñar un papel más activo en la sociedad. Vamos a escuchar sus argumentos. Se han reunido en Madrid en el cuarto Congreso Internacional de Feminismo Islámico. Son mujeres que, en muchos aspectos, les van a sorprender.

En Puntos de Vista charlamos acerca de la situación de la mujer en el mundo rural y de los retos que hay por delante con Juana Borrego, senadora del Partido Popular y presidenta de FEMUR, la Federación Española de Mujeres Rurales.

La Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Andalucía acaba de organizar un ciclo para dar a conocer la mirada cinematográfica femenina. Una visión que representa Teebra, un documental coral hecho por mujeres sobre la vida de las mujeres saharauis. Hoy hablamos con alguna de sus representantes.

En Puntos de Vista charlamos sobre igualdad de género con Isabel Morant, investigadora y catedrática de historia moderna de la Universidad de Valencia y autora de numerosas publicaciones en las que rescata del olvido el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Conclusiones Foro Europeo de Mujeres Rurales, Convenio sobre financiación de avales a las mujeres. Fijaron el camino a seguir y llegará a Bruselas el próximo 17 de mayo en la reunión de Ministros de Agricultura con vistas a la presidencia de Belgica (10/05/10).

Hace veinte años, por primera una mujer llegaba por las urnas a la presidencia de un país americano. El 25/04/1990, Violeta Chamorro tomó posesión de la presidencia de Nicaragua y lo hizo heredando un país necesitado de reconciliación tras una guerra que había costado 50.000 vidas. Viuda de un periodista asesinado por la dictadura somozista, participó en la lucha contra ésta y dirigió el periódico La Prensa en una civilizada oposición a los sandinistas. Como presidenta hasta 1997, no logró la pacificación ni pudo acabar con la pobreza, pero fue bien valorada. El próximo 8 de mayo, Laura Chinchilla, tras doblar en número de votos a su rival, se convertirá en la nueva presidenta de Costa Rica y ha prometido hacer del diálogo una de las señas de su mandato. En las dos décadas que median entre Chamorro y Chinchilla, también en Chile y Argentina han presidido el gobierno mujeres. Entrevista a Orla de Díez, coordinadora de proyectos sobre liderazgo mujeres del Club de Madrid.

Ya ha entrado en funcionamiento el registro informático para controlar la cotitularidad de las explotaciones rurales. En Cáceres se ha celebrado el foro de mujeres rurales. Convocados los Premios Excelencias Innovación a mujeres rurales hasta el 27 de mayo. (19/04/10)

"Mujeres por un mundo mejor" es ya una red consolidada de mujeres líderes de África y España que trabaja por la igualdad, por la cooperación y por el desarrollo de los países africanos. El proyecto, una iniciativa del gobierno español, nació hace cuatro años y ha dado sus frutos. El apoyo mutuo potencia programas educativos, sanitarios, financieros. España ha aportado más de 150 millones de euros a la educación de las niñas en África, pero además colabora en centenares de iniciativas empresariales y en la promoción de microcréditos. Desde el primer encuentro en Mozambique son ya muchos los compromisos cumplidos, compromisos que evalúan y amplían cada año españolas y africanas. (03/04/2010).

En Valencia se ha celebrado este fin de semana, el V Encuentro "España-Africa; Mujeres por Un Mundo Mejor". 500 mujeres líderes de todo el Mundo, han asitido al mismo y se ha hablado de como mejorar las condiciones de vida. Se ha hablado de violencia sexual, de salud, de falta de igualdad y derecho, educacion, de representatividad, entre otros temas. Analizamos las conclusiones con Emiliana Tapia de ACTIVAS, red de organizaciones y ongs que promueven la salud de mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos en el ámbito de la cooperación al desarrollo. (29/03/10)

Se ha ha clausurado el V Congreso España-África en el que ha intervenido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, también la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, y casi 500 mujeres más, líderes de distintos grupos, de países de todo el mundo. España se ha comprometido a luchar contra el hambre y se ha pedido el acceso a las escuelas. La próxima cita, en Namibia, en 2011.
África y sus mujeres afrontan el futuro más fuertes tras el encuentro de Valencia. De forma inmediata, en abril, España junto a Estados Unidos y Canadá lanzará un fondo de seguridad alimentaria para apoyar planes nacionales y regionales. España también se compromete en un plan de cooperación por tres años en el que la mujer promueva mejoras en educación, sanidad o economía. En la clausura, el presidente Zapatero ha señalado que es inconcebible un mundo más próspero si no se avanza en igualdad entre mujeres y hombres.