Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
"Mujeres por un mundo mejor", es el lema del encuentro que ha empezado esta mañana y que ha reunido a más de 500 mujeres en Valencia. Representan a millones que luchan por la injusticia, la pobreza y la violencia. Recogen el trabajo de cuatro años de encuentros, y tienen la convicción de que son un poder emergente en Africa. De Valencia quieren que salgan medidas para cambiar el continente más castigado del planeta. El acto lo preside la Reina, y lo ha impulsado la vice-presidenta María Teresa Fernández de la Vega.
V ENCUENTRO "MUJERES POR UN MUNDO MEJOR". Más de 300 líderes de distintos grupos extranjeras y más de 150 españolas se reúnen durante dos días en Valencia para tratar sobre el papel de las mujeres en los distintos sectores.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo un llamamiento para que la crisis económica no se convierta en "una nueva máscara del privilegio" ni en una "coartada" para "retroceder en los derechos" de las mujeres y "frenar nuestro avance". Por ello, sostuvo que "precisamente ahora" que "la crisis económica global golpea a todos nuestros países, pueblos y familias, nuestra voz -la de las mujeres- tiene que oírse más alto que nunca". La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha abierto el acto de inauguración dando la bienvenida a las participantes en nombre del president de la Generalitat, Francisco Camps, porque, según ha dicho, "no ha sido convocado a este acto".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que hay que avanzar en igualdad no a pesar de la crisis, "sino precisamente" para salir de ella "más y salir mejor" y que los tiempos difíciles no puede servir de "coartada" para frenar el avance de las mujeres.Así se ha expresado De la Vega en el acto de inauguración del V Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor España-África, que ha estado presidido por la Reina y en el que han intervenido las presidentas de Finlandia y Liberia, Tarja Alonen y Ellen Johnson-Sirleaf, respectivamente, la vicesecretaria de la ONU, Asha Rose Migiro y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La Reina Doña Sofía preside la sesión de apertura del V Encuentro España-Africa Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebra este fin de semana en Feria Valencia y en el que participarán mujeres líderes, procedentes de los cinco continentes, con el objetivo de apoyar el impulso del continente africano, donde las mujeres son el motor del desarrollo político, económico y social.

Las mujeres de todo el Planeta aportan el 70 % del trabajo, pero sólo se llevan el 10 % de las rentas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer que cumple 100 años, se celebrarán manifestaciones y actos que recordarán que hay mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad real. En Bruselas los 27 aprobarán la creación de un Observatorio contra la violencia machista, siguiendo el modelo español, como ha destacado en Radio 5 la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara (08/03/10)

La pintora compara sus pinturas con la situación de las mujeres en su país, Irán, desesperadas ante la imposiobilidad de desarrollarse como personas. La exposición se llama 'Mujeres con palabras no dichas'

  • Bajo los bellos saris se esconde una realidad: la discriminación de la mujer
  • La India presume de venerar a sus mujeres pero las considera inferiores
  • Muchas embarazadas abortan cuando saben que no es un niño
  • Afortunadamente, con el desarrollo económico la situación está cambiando

Una jefa de obra, una capitana del Ejército del Aire o una aprendiz de albañilería entre otras, son las protagonistas de un reportaje que quiere demostrar que la profesión no tiene género. Las profesiones de estas mujeres suelen ser ocupadas por hombres, pero ellas rompen estereotipos y demuestran que pueden igual que ellos. (23/11/09).

Una mujer perseguida, despreciada y amenazada de muerte. Una mujer afgana que lucha por sus derechos. Malalai Joya fué la diputada más joven del parlamento de su país, pero no puede ejercer sus funciones porque sus compañeros políticos, los talibanes y los señores de la guerra le matarían si dieran con su paradero.(23/11/09).

La designación de Catherine Ashton como Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea llega después de días de protesta y de años de reivindicaciones de las mujeres europeas que han estado ausentes de los órganos de gobierno de la Unión. (19/11/09).

Defensora del divorcio y de la emancipación femenina, Carmen de Burgos fue una mujer muy famosa e influyente en su tiempo y amante de Ramón Gomez de la Serna. Como escritora se hizo popular con el pseudónimo de "Colombine". (18-11-09)

Los protestantes de Alemania han elegido a Margot Kaessmann, una divorciada y obispo luterana de Hannover, presidenta del Consejo Evangélico alemán (EKD). Es la primera mujer en ocupar el puesto y sólo la tercera mujer en la cabeza de una confesión cristiana importante. (29/10/09).

Más de 300 mujeres gitanas de toda España participan en su primer Congreso Nacional con el apoyo del Ministerio de Igualdad. Reflexionan sobre sus derechos e inquietudes, entre la tradición y la modernidad. En ''La Mañana en Vivo' hemos hablado con Alexandrina Da Fonseca, organizadora de este Congreso y asesora del área de la mujer del Instituto de Cultura Gitana (22/10/09)