Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Laura Borrás (JxCat) se ha reunido con el rey Felipe VI en el marco de la ronda de contactos para desbloquear una investidura: "Nuestra conclusión es que, en un momento que sería necesario tener un gran estadista, tenemos una persona que no sabe dialogar (...) Parece que Sánchez lo que quiere es que todo el mundo le de sus votos gratis".

El rey Felipe VI inicia este lunes la ronda de contactos con los partidos que tienen representación en el Parlamento. De esos contactos, repartidos entre este lunes y martes, dependerá que el monarca proponga o no a Pedro Sánchez para una segunda investidura.

Las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete han sido las más perjudicadas por las lluvias torrenciales en el centro y el sur peninisular. En ellas se han producido las seis víctimas mortales causadas hasta ahora por el temporal. Además, empiezan a calcularse los daños materiales, que se teme serán millonarios.

Otro punto de interés este lunes está en la Audiencia Nacional, donde empieza el macrojuicio contra la estructura jurídica para el control de los presos y huidos de la banda terrorista ETA. Entre los 47 acusados están la abogada Arantza Zulueta, la concejala de Bildu Amaia Izco y el exsenador de este partido Iñaki Goioaga.  

Donald Trump asegura que su país está "listo y cargado" para responder al ataque sobre instalaciones petroleras de Arabia Saudí, que ha reducido a la mitad su producción de crudo. Fuentes saudíes y estadounidenses culpan a Irán del ataque.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá este lunes su primer cara a cara con el presidente de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker que le recibe en Luxemburgo junto al negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

La selección española de baloncesto está ya de camino a casa con el título de Campones del Mundo. 

El rey iniciará este lunes una decisiva ronda de consultas con los representantes de los partidos que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si se certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno. La cita con el monarca se producirá en un escenario de aparente bloqueo en la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos y de sensación generalizada en los principales partidos de que no hay demasiadas posibilidades de evitar una nueva convocatoria electoral. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se ha declarado este domingo "bastante pesimista" ante la posibilidad de un acuerdo, mientras un compañero de filas del PSC, el diputado en el Congreso José Zaragoza, ha acusado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "pactar" con Ciudadanos para evitarla. 15/09/19
 

El rey iniciará mañana, lunes, la ronda de consultas con los representantes de los partidos que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno. Serán ocho los dirigentes políticos a los que recibirá en el Palacio de la Zarzuela en esta primera jornada de las consultas que concluirá al día siguiente, el martes 17, cuando verá a otros siete, el último de ellos Pedro Sánchez. Por tanto, habrá quince reuniones con los mismos representantes que acudieron a la anterior ronda, la celebrada el 5 y 6 de junio y tras la que el monarca propuso a Sánchez para una investidura que resultó finalmente fallida. Al igual que en la anterior, tanto ERC como EH Bildu han rechazado el encuentro con el rey. 15/09/19
 

El rey Felipe ha llamado esta tarde a los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia para interesarse por los daños de estas inundaciones. El ministro del Interior ha sobrevolado zonas afectadas en Alicante y se ha reunido con los servicios de emergencias. Marlaska ha prometido ayudas para los afectados por las lluvias.

El rey Felipe VI abrirá la ronda de consultas el lunes a las 10.00 con José María Mazón y finalizará el martes a las 18.00 con Pedro Sánchez. Serán 15 líderes en total los que vayan a a Zarzuela, todos los que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones, menos ERC y Bildu. El lunes se reunirá con ocho y el martes con los siete restantes.
 

Felipe VI celebrará los días 16 y 17 de septiembre una nueva ronda de consultas con los partidos políticos con el fin de saber si hay o no un candidato con apoyos suficientes para ser investido antes de la fecha límite del 23 de septiembre. Así lo ha anunciado la Casa del Rey tras el encuentro que ha mantenido el monarca este jueves en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Pablo Iglesias llamará en las "próximas horas" a Pedro Sánchez