Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado el recurso del presidente de CENAFE, Miguel Ángel Galán, contra el mandato de una cuarentena de asambleístas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), inmersa en su proceso electoral. De esta forma se paraliza el nombramiento de Pedro Rocha como presidente, algo que iba a conseguir sin pasar por las urnas al haber sido el único candidato con avales, lo que no quiere decir que necesariamente se vaya a repetir todo el proceso electoral, porque lo que ha decidido el TAD es que sea la propia Comisión Gestora de la RFEF la que decida si hay o no repetición.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que el organismo va a estudiar cómo proceder después de que el TAD abriera expediente por faltas "muy graves" a Pedro Rocha y la Junta Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ese procedimiento permite al CSD suspenderle antes incluso de que el tribunal decida sobre una posible inhabilitación. Por su parte, el único candidato a la presidencia de la RFEF, Pedro Rocha, no descarta denunciar por prevaricación al TAD o al Gobierno.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha avanzado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno "va a actuar con rigor y garantías para restablecer una imagen correcta de la RFEF y evitar que estas practicas vuelvan a pasar". Se refiere así a la gestión de la comisión presidida por Pedro Rocha, que se enfrenta a una posible inhabilitación tras el expediente sancionador del TAD. Alegría ha añadido: "Les puedo avanzar que en las próximas fechas, vamos a convocar la comisión directiva del CSD para tomar la decisión oportuna, que será acorde con la resolución del TAD".

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes ha señalado que el "CSD va a hacer todo" lo posible para "reconducir esta situación inaceptable". Lo ha dicho a las puertas del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para informar de la situación de la RFEF, después de que el TAD haya abierto expediente "muy grave" a Pedro Rocha y la comisión gestora. "El CSD va a actuar en consecuencia", comentó Uribes, que también destacó que Rocha y el resto de miembros de la Gestora "tienen derecho a la legítima defensa". Además, reiteró que el Mundial 2030 no peligra: "Hablo con la FIFA casi a diario y tienen la certeza de que España sabe organizar estas cosas y el Mundial no corre peligro".

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha enviado al Consejo Superior de Deportes (CSD) una resolución por la que comunica su decisión de incoar expediente sancionador por una posible infracción muy grave a Pedro Rocha y toda la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), lo que puede derivar en su inhabilitación. El Gobierno estudia con la FIFA cómo podrían intervenir en la federación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "el Mundial va a ser un éxito" y que no le va a afecgtar la situación excepcional de la Federación Española de Fútbol inmersa en una crisis institucional. Además, se ha referido al expediente que el TAD ha abierto a Pedro Rocha y a la Gestora de la RFEF: "Estamos estudiando el informe del TAD y hablando con la FIFA para garantizar la estabilidad de un deporte que ahora mismo está viviendo uno de sus mejores momento", comentó el presidente del ejecutivo español. Además pidió "máxima tranquilidad en este asunto y colaboración con la justicia y con la FIFA para que esto se pueda resolver de la mejor manera posible y cuanto antes".

Pedro Rocha tendrá que esperar para ser el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El exdirigente de la Federación Extremeña era el único candidato con más de los los avales necesarios. Pero la Comisión Electoral ha estimado el recurso presentado por Miguel Ángel Galán y lo ha elevado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que tiene una semana por delante para decidir si la acepta o no. Mientras, Rocha comunica que sigue adelante con su intención de ser presidente de la federación y asegura estar tranquilo.

  • Rocha había acudido a los juzgados para prestar declaración como testigo pero la jueza cambió su condición tras la petición de la Fiscalía
  • La jueza suspendió la declaración y le citará otro día para que pueda acudir acompañado de su abogado

La juez de Majadahonda que investiga presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales ha decidido imputar al expresidente interino y candidato a presidir la entidad, Pedro Rocha, que este viernes estaba citado para declarar como testigo. Fuentes jurídicas han confirmado que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha acordado la imputación de Rocha a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, después de que durante el interrogatorio en el que comparecía como testigo respondiese a la mayoría de las preguntas con un "no lo sé". Rocha llegó diciendo que estaba "tranquilo" y dispuesto a "colaborar" con la Justicia y ha salido pasadas las 12.30 horas en silencio ante decenas de periodistas que le esperaban a las puertas del juzgado.

Pedro Rocha, expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF y único candidato que ha reunido los avales para las elecciones a la presidencia de la RFEF, ha sido imputado por la jueza en la operación Brody. el extremeño, que acudió a declarar a los juzgados de Majadahonda en condición de testigo, no pudo declarar ya que su condición pasó a de ser testigo a imputado. Rocha, que se mostró confiado a su llegada al juzgado, no quiso hacer declaraciones a la salida.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro Rocha esta llamado a las 20:30 de este viernes a declarar como testigo en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Majadahonda (Madrid). Lo hace en el marco de la operación Brody, en el que se investiga presuntos contratos irregulares vinculados al organismo los últimos cinco años, durante el mandato de Luis Rubiales.

Luis Rubiales llevaba una vida opulenta y desahogada en República Dominicana. Así se desprende del sumario de la operación Brody que investiga las presuntas irregularidades del expresidente de la RFEF durante su presidencia. En nuevos datos a los que ha tenido acceso RTVE, se ha podido saber que Rubiales había comprado pocos días del registro en su domicilio un Porsche. Además, también le fueron incautados en ese registro varios móviles y un reloj de alta gama.

Ha sido hace apenas unos minutos cuando el ex presidente de la Federaación Extremeña de Fútbol ha registrado ya formalmente su candidatura para ser presidente de la Federación Española de Fútbol. Para ello ha contado ya con 90 avales y el apoyo de todas las federaciones territoriales. Gracias a esto, Rocha podría ser el único hombre que se presente a las elecciones presidenciales.

  • Pedro Rocha ha presentado su candidatura a presidir la RFEF tras reunir 90 avales y a esperas de sumar más
  • Todo apunta a que podría ser el único candidato por lo que podría ser proclamado como presidente la próxima semana

La magistrada de Majadahonda que investiga la operación Brody ha citado a declarar a Luis Rubiales en calidad de investigado el próximo 29 de abril. El expresidente de la RFEF deberá acudir a las 10 de la mañana para ser interrogado por la jueza. Además, esta magistrada ha ha citado a declarar en calidad de testigo a Pedro Rocha. En este caso, la citación es para este viernes, día 12, a las 10:30 de la mañana

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha asegurado que la organización del Mundial 2030 no peligra. Así lo ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1: "La FIFA tiene muy claro lo que significa España desde el punto de vista de un país que sabe organizar eventos deportivos... La candidatura no solo no peligra, sino que la vamos a reforzar". Sobre el caso Rubiales, Uribes aseguró que le sorprendió y que "la corrupción y el deporte son absolutamente incompatibles". Además, pidió que se deje trabajar a la "guardia civil, la fiscalía y la jueza" para que "lleguen hasta el final y se depuren todas las responsabilidades". Asimismo, aseguró que el CSD va a desarrollar la ley del deporte "en el ámbito disciplinario para evitar que esto vuelva a suceder". Por último, el presidente del CSD también destacó que espera que el proceso electoral en la RFEF "se de con todas las garantías" y así lo entendió la FIFA en las conversaciones que mantuvieron la semana pasada.