Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la cumbre extraordinaria sobre el empleo de Milán, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha presentado ante sus socios con unas previsiones económicas más esperanzadoras que el resto de la Eurozona. Por primera vez, ha recordado, España crea empleo con niveles bajos de crecimiento. Queda mucho por hacer, dice, particularmente en materia de paro juvenil, y ha urgido a la Unión a conceder cuanto antes los fondos comprometidos para ese fin. ''Cuanto antes mejor. Es evidente que el Gobierno ya ha puesto en marcha ese programa. Yo no voy a estar esperando a que me den los fondos dentro de cinco años y mientras tanto no hacer nada. Nos vendría muy bien que nos lo dieran pronto porque podría suponer una rebaja en nuestro déficit público'', apunta Rajoy. El Gobierno reclama que fluya el crédito para las PYMES, y confía en que la nueva Comisión Juncker ponga pronto en marcha su plan de inversiones. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señala: ''Hay un plan europeo de la nueva Comisión, 300.000 millones a favor del crecimiento y las políticas de empleo, que creemos que son el camino, junto a las reformas estructurales, para que el empleo sea el gran objetivo común de todos los países de la zona Euro''. 

La Izquierda Plural ha pedido que no se cambie "ni una coma" de la actual ley del aborto. También ha pedido la retirada del recurso de inconstitucional del PP. Ante la ausencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que dimitió este miércoles, ha contestado la titular de Empleo, Fátima Báñez, a quien no le gusta la actual ley, sobre todo en lo referente a la "privación de los padres del derecho de asesorar y acompañar a sus hijas menores" ante esta circunstancia. 

 

Patronal, sindicatos y Gobierno coinciden en que la recesión ha quedado atrás aunque hay que consolidar el crecimiento económico. El acuerdo incluye negociar una propuesta sindical para proteger a los parados de larga duración con cargas familiares y que vivan en un hogar sin ingresos. Los sindicatos cifran el coste en 2.500 millones y creen que podría beneficiar a 500.000 personas. El Gobierno, por su parte, está haciendo un mapa con las prestaciones estatales y autonómicas para identificar a los que podrían necesitar ayuda.

La ministra de Empleo ha avanzado que las pensiones podrían subir este año, si se mantiene el ritmo de mejora de la economía. Fátima Báñez se ha mostrado convencida de que el paro volverá a bajar en el mes de julio (21/07/14).

 Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social podrán actuar desde el primer día de la baja laboral (antes era desde el 16º) y cuando consideren -con la información clínica de que dispongan- que el beneficiario podría no estar impedido para el trabajo, podrán pedir el alta médica directamente a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud. Así lo recoge el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros este viernes y que se engloba en un plan integral de medidas de reforma de las mutuas y de la gestión de la Incapacidad Temporal, en el marco de lo establecido en el Programa Nacional de Reformas.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que los mayores de 30 años que quieran iniciar actividad como autónomos podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo que les corresponda, una posibilidad que ahora solo se permite a los menores de esa edad. En la actualidad, los mayores de 30 años solo pueden cobrar el 60% del paro para iniciar una actividad por cuenta propia, mientras que los menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres) pueden capitalizar la totalidad de la prestación.

La ministra de EmpleoFátima Báñez, ha anunciado que los mayores de 30 años podrán capitalizar todo el paro para montar un negocio, hasta ahora solo lo podían hacer los hombres hasta esa edad y las mujeres hasta los 35 años (10/04/14).

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo son "positivos" y ha hecho hincapié en que el empleo estable es "la garantía de una verdadera recuperación". Báñez a hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en la inauguración del VI Congreso Internacional de Excelencia, en el que también participa el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La ministra ha afirmado que el menor número de parados y el empleo estable son "síntomas claros" del inicio de la recuperación económica.