Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A través de los medios de comunicación hemos conocido noticias relativas a la seguridad y eficacia de algunos medicamentos. Algunos de ellos de uso muy común. ¿Hay motivos para la preocupación? El farmacéutico Pablo Caballero, asegura que no hay motivos para la preocupación y que se trata de controles habituales.

La Agencia Española del Medicamento ha detectado que el Ozempic se está vendiendo sin receta en las farmacias. Este medicamento sirve para controlar la diabetes tipo 2 y también se emplea para adelgazar. Ahora mismo, este fármaco está teniendo problemas de suministro. Por ello, algunas farmacias han empezado a vender un nuevo medicamento para la diabetes y para perder peso para compensar el desabastecimiento de Ozempic. En 24 horas de RNE, Monserrat Folch, médica nutricionista, ha explicado en qué casos se aconseja este nuevo fármaco: "El Wegovy que no deja de ser el Ozempic, pero con indicación para el sobrepeso, es una buena opción en los casos en los que el índice de masa corporal se sitúa en el sobrepeso".

Según la médica nutricionista, los posibles efectos secundarios serían los siguientes: "Los menores pueden ser desde náuseas, vómitos o hipoglucemia (…) pero los más importantes serían gastritis, reflujos, dolores abdominales o incluso vértigos". Para Monserrat Folch es realmente relevante que este medicamento se venda en las farmacias con receta: "Lo que yo insisto es que sea siempre con receta porque puede llevar al efecto rebote y a su utilización por parte de personas que no lo necesitan. No deja de ser un fármaco, no podemos frivolizar con el tratamiento". 

Universo Sostenible: ¿Qué es la medicina de la complejidad? Emitimos el capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En esta ocasión, explican que la medicina de la complejidad o medicina de precisión trata de integrar la genómica junto con tecnologías derivadas de la ingeniería biomédica. Permite diagnósticos más fiables y personalizados y nuevas terapias con mayor eficacia en el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y en el cáncer.

El catedrático de farmacología clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan-Ramón Laporte, presenta su nuevo libro, 'Crónica de una sociedad intoxicada', centrado en el consumo abusivo de medicamentos. "El consumo de analgésicos se ha duplicado en los últimos 20 años", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha criticado la poca responsabilidad en el uso de estos medicamentos: "Hacemos un uso excesivo".

No obstante, Laporta ha cuestionado si detrás no influye, entre otros factores, los cambios en la práctica de la medicina. "¿Nos medicamos de más? ¿O nos medican de más? (...) El médico ya no mira tanto a los ojos del paciente". Por otro lado, ha afirmado que, para los laboratorios, "lo más rentable es fabricar medicamentos que se vayan a consumir toda la vida".

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto de real decreto con el que regulará el uso de cannabis medicinal, que será prescrito y dispensado en forma de fórmulas magistrales a base de extractos estandarizados y limitadas para patologías que hayan demostrado una relación riesgo beneficio favorable. Así, estará limitado a enfermedades graves o incapacitantes, como cáncer, esclerosis múltiple o endometriosis.