Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que más de 50.000 pacientes de hepatiticis C que sufren la infección en una fase más avanzada recibirán los nuevos tratamientos más eficaces para la curación de la enfermedad, según el plan estratégico contra la hepatitis C presentado por el ministro, Alfonso Alonso, y el comité de expertos designado para desarrollarlo. En España hay diagnosticados 95.524 pacientes, según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas, de ellos 51.964 sufren la enfermedad en una fase más avanzada (F2, F3 y F4) y serán quienes reciban los nuevos tratamientos más eficaces, que curan la infección con una eficacia en un 98% de los casos.

El Ministerio de Sanidad plantea, en el borrador del plan contra la hepatitis C, que los enfermos que tienen una fibrosis hepática menos avanzada, en concreto en la fase 2, también sean tratados con los nuevos fármacos innovadores. La plataforma de afectados por la hepatitis C y los facultativos han mostrado su satisfacción. 

El placebo es una sustancia que no tiene efectos farmacológicamente hablando y que se utiliza como control en los ensayos clínicos. A pesar de no tener principios activos, hay personas que mejoran de sus afecciones si piensan que se les está suministrando un medicamentoIsabel Portero, especialista en Medicina Interna y Profesora de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, nos ha contado que hay individuos a los que les hace más efecto el mismo compuesto si piensan que es más caro o si se les administra en inyecciones (18/02/15).

Con cerca de 200 millones de personas infectadas en todo el mundo el VHC o virus de la hepatitis C es un problema sanitario de primer orden. No existe vacuna, por lo que toda la esperanza de los pacientes recae en los tratamientos postinfección.

La Red Ciudadana por la Salud ha presentado este martes en Murcia una campaña bajo el lema “Pastillas las justas”. Efectivamente, lo que pretende es lograr un consumo responsable de fármacos porque dicen las estadísticas que los ciudadanos abusamos de los medicamentos. Estos estudios alertan de un dato preocupante: dos de cada diez visitas a urgencias están relacionadas con los efectos secundarios de esas medicinas. Mientras hay gente que toma medicamentos sin necesitarlos, hay quien depende de ellos y no tiene recursos para obtenerlos. La ONG Banco Farmacéutico ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida bajo el lema “Da un medicamento a quien lo necesita”. Esta iniciativa tendrá lugar el sábado 14 de febrero, en diferentes provincias, y para llevarla a cabo se necesitan mil voluntariosMarta Seda, coordinadora de la jornada, hace balance de las campañas anteriores.

Nos situamos en Bruselas donde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se va a reunir con representantes del Parlamento Europeo, europarlamentarios de diferentes países y formaciones políticas a quienes van a explicar la situación que se está produciendo con el acceso a los medicamentos de última generación. La delegación está compuesta por medio centenar de los afectados que permanecen desde hace un mes encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.  En Bruselas se encuentra el presidente de la Plataforma, Mario Cortés

El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso dice en el Congreso que el Gobierno está negociando con otros países la compra de medicamentos contra la hepatitis C para lograr un mejor precio. Es una de las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados que este miércoles se reúne en Bruselas con representantes del Parlamento Europeo.