Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llaman "la farmacia de los países pobres", y hoy la India ha dejado claro que va a seguir siéndolo. Su Tribunal Supremo ha dicho no a la patente de Glivec, un medicamento que la multinacional suiza Novartis vende a 2500 euros la caja, y cuyo genérico indio sale por apenas 200. Desde hace años, India sólo concede o amplía patentes - que duran 20 años- a los fármacos que sean realmente nuevos. Y según la justicia india, Glivec no era más que una antigua medicina con nuevo envoltorio.

Sería la primera vez en la historia que esto ocurre. Se trata de una niña, que ahora tienen dos años y medio y que es hija de una mujer seropositiva. La noticia abre un camino de esperanza: en el mundo hay más de dos millones de niños con el virus del SIDA.

La Conferencia Episcopal Alemana ha aprobado la prescripción de la llamada "píldora del día después" en hospitales católicos para mujeres víctimas de violación, tras el escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abusos sexuales. No obstante, los obispos aclararon que la prescripción es legítima solo en el caso de que el medicamento se tome para evitar la fecundación y no para eliminar un óvulo ya fecundado. Con su decisión, los obispos siguen la iniciativa del cardenal de Colonia, Joachim Meissner, quien, tras el reciente escándalo, autorizó el uso de la píldora del día después, aunque con restricciones, a los hospitales católicos de sus diócesis.

La misma iniciativa que con los bancos de alimentos se está tomando hoy en Madrid, Sevilla y cinco ciudades catalanas con medicamentos. Desde cientos de farmacias se pide a los clientes si pueden depositar algún medicamento que necesitan entidades sociales de su ciudad. La recogida del llamado "Banco Farmacéutico" durará hasta el próximo viernes.

La sanidad ha enfrentado también en el Congreso a Gobierno y PSOE. La ministra Ana Mato ha dicho que en seis meses se han ahorrado más de MIL CIEN millones de euros en farmacia mientras la diputada socialista, Trinidad Jiménez la acusaba de destruir la sanidad pública y de no escuchar a los profesionales sanitarios.

Las farmacias de Madrid han dejado de cobrar el euro por receta. La consejería de Sanidad les ha dado la orden después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso del gobierno central contra esa medida que entró en vigor el uno de enero, lo que implica su suspensión.

La Agencia Europea del Medicamento va a estudiar, a petición de Francia, el riesgo de los anticonceptivos de última generación, los más utilizados en la actualidad. La UE insiste en que no hay ninguna razón para que las mujeres dejen de tomar la píldora porque el riesgo de trombos es muy bajo. Recordamos que Francia solicitó esa revisión después de que confirmara la muerte de cuatro mujeres en los últimos años debido a los efectos secundarios de uno de esos fármacos.

Joaquín Calaf, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital San Pau de Barcelona.

Estamos hablando de una alteración que tiene una frecuencia de dos o cuatro casos por cada 10.000 mujeres y año. Este tema creo que es recurrente cada vez que aparece un fármaco nuevo. Hablamos de un fármaco especial por lo que "los aspectos de seguridad deberían ser más importantes"

Hay que ser muy exquisito en eliminar de la prescripción a aquellas mujeres que tienen un alto riesgo evidente como son las que tienen sobrepeso.

La píldora del día después no tiene ningún tipo de riesgo porque no tiene estrógenos (29/01/13).

El Tribunal Constitucional (TC) estudiará, en su reunión plenaria que comienza hoy, la admisión a trámite y una probable suspensión cautelar del euro por receta en Madrid, en vigor desde el pasado 2 de enero.

El TC ya ha admitido a trámite un recurso similar respecto al euro por receta en Cataluña y ha suspendido allí esta medida, por lo que fuentes del tribunal consideran muy probable que adopte la misma decisión en este caso.

El pleno del Tribunal Constitucional, que se reúne cada quince días, ha incluido el asunto en el pleno de esta semana y deberá decidir ahora la admisión a trámite del recurso del Ejecutivo, una medida que lleva aparejada de forma inmediata la suspensión de la aplicación de la medida.