Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid el gobierno regional no suspenderá la tasa del euro por receta, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso anunciado por el gobierno central. El gobierno de la Comunidad dice que la regulación es distinta a la de Cataluña y que es una medida necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Asegura que tiene competencia para cobrar esta tasa y que en estas dos semanas que se lleva aplicando han sido muy pocas las personas que se han negado a pagarla.

Las farmacias catalanas dejarán de cobrarlo a partir de las 11 de esta noche. Artur Mas, ha acusado al gobierno de asfixiar las cuentas de Cataluña. Madrid dice que lo seguirá cobrando mientras no se lo prohíba el Constitucional y afirma que su aplicación es diferente a la de Cataluña.

Seis meses y tres semanas es el tiempo que llevan pagando en Cataluña un euro por receta. Ahora la medida queda en el aire, los pacientes volverán a abonar sólo el precio de los medicamentos, tan pronto el Tribunal Constitucional comunique a la Generalitat la suspensión cautelar de la medida y el gobierno regional trasmita la orden a las farmacias. Una suspensión que llega porque el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el gobierno presentó en diciembre. La Generalitat ya ha dicho que la medida, que todavía no se le ha notificado oficialmente, tendrá consecuencias económicas.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra el euro por receta en Cataluña, lo que implica la suspensión cautelar de la tasa durante al menos cinco meses. El Ejecutivo recurrió ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos.

  • Desde el 1 de enero los madrileños tienen que pagar un euro por cada receta
  • La calle acoge la medida entre la indignación y la resignación
  • Los usuarios objetores deben rellenar un formulario en las farmacias
  • Los farmacéuticos se quejan del gran trabajo administrativo que conlleva
  • Sanidad asegura que podrá reclamar ese pago con un recargo del 20%

Polémica en Portugal. El colegio de médicos asegura que los cortes en los presupuestos de los hospitales públicos, están haciendo que haya zonas en las que a los médicos se les prohíbe recetar medicamentos porque son caros. El Ministerio de Sanidad dice desconocer esta práctica, aunque también hay enfermos que declaran que es así.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha negado que se haya producido una alta insumisión en el pago del euro por receta. Ha explicado que en una semana se han expedido 1,6 millones de recetas, de las que el 1,4 estaban sujetas al pago, y "que no llega al uno por mil las quejas que se han producido". El Colegio de Farmaceúticos de Madrid denunció este jueves que en solo una semana se habían superado las 4.500 insumisiones, a lo que González ha dicho: "Pongamos las quejas en su justa medida, estamos hablando de 1,6 millones de recetas".

  • Así lo ha dicho el presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid
  • En Cataluña había 4500 insumisiones al mes, en Madrid ya se ha superado
  • Los farmaceúticos lo achacan al enfado más que al euro en si
  • Por su parte, el Gobierno de Madrid ve "ínfimo" el número de insumisos

La Comunidad de Madrid cobra desde este mes un euro por receta. Algunos usuarios madrileños viajan a otras comunidades autonómas, como Castilla-La Mancha, para comprar sus medicamentos y evitar el pago de la tasa. La localidad de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, está a solo cinco kilómetros del municipio madrileño de Meco.

Desde este miércoles se empieza a cobrar el euro por receta en las farmacias de la Comunidad de Madrid. Una medida que se aplica sobre todas aquellas medicinas que tengan un precio superior a 1,67 euros. Los farmaceúticos de las casi 3.000 farmacias de la Comunidad de Madrid, tienen una nueva función: la de recaudar.El Colegio de Farmacéuticos de Madrid espera que, próximamente, el Constitucional dé la razón al Gobierno de Rajoy y retire el euro por receta en Madrid y en Cataluña, donde ya lleva medio año implantado. Las asociaciones de usuarios también se oponen y esta mañana lo han denunciado ante la Fiscalía General y el Defensor del Pueblo. La Comunidad de Madrid considera que este sistema es similar al resto de países europeos donde se consume un 15% menos de media de medicamentos. Cada persona pagará un máximo de 72 euros anuales, que se suma al copago farmaceútico según la renta. Están exentos de la tasa los parados sin subsidio, las rentas de inserción, los discapacitados y afectados por accidentes laborales.