Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienzan los ensayos clínicos con la vacuna contra la Tuberculosis, diseñada por científicos españoles de la Universidad de Zaragoza. Tras 15 años de investigación parece que han conseguido una vacuna más eficaz que la actual.

El veneno de la serpiente Mamba Negra puede matar al ser humano, pero algunas de sus sustancias son tan efectivas contra el dolor como la morfina, pero sin efectos secundarios. De momento están experimentando con ratones.

Esta semana la multinacional alemana Bayer anunciaba que centralizará en Asturias toda su producción mundial de ácido acetil salicílico, el principio activo de medicamentos como el Adiro y la Aspirina.Una buena noticia para los trabajadores y vecinos de Langreo, una de las zonas más castigadas por el paro en Asturias.

Por primera vez 14 Comunidades Autónomas se han sumado a la compra centralizada de vacunas promovida desde el Ministerio de Sanidad, lo que ha supuesto un ahorro cercano a los siete millones de euros. Todo ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común, entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública. Explica que se han comprado más de cinco millones de dosis. "Es esencial que a primeros de diciembre toda la población de riesgo esté vacunada".

Recuerda que no tiene efectos adversos y que es la medida más eficaz para evitar la transmisión del virus. Es, dice, una medida de salud pública que necesita una constante concienciación entre la población de riesgo, "personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas así como personal sanitario y cuidadores" (27/09/12).

Se cumplen 115 años desde que por primera vez se sintetizara en el laboratorio el ácido acetil salicílico, uno de los pocos nombres de compuestos químicos, que casi todo el mundo conoce y puede decir de carrerilla.

Es la aspirina.

Ya se conoce el listado definitivo de los 417 fármacos que, desde el uno de septiembre, dejarán de estar financiados por la seguridad social. 97 de ellos seguirán siendo gratuitos para los enfermos crónicos. El ministerio asegura que ha tomado medidas para que no se dispare su precio.

El Ministerio de Sanidad publica este viernes la lista de los 417 medicamentos que dejará de financiar, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La lista se reduce respecto a los 425 que inicialmente se habían anunciado y la medida empezará a aplicarse el próximo 1 de septiembre.

Los envases de antibióticos van a cambiar su formato durante los próximos seis meses para ajustarse a lo que prescribe el médico y necesita el paciente. Los envases de antibióticos van a cambiar su formato durante los próximos seis meses para ajustarse a lo que prescribe el médico y necesita el paciente. El objetivo es que a final de año, sólo queden en el mercado los formatos nuevos.

La Agencia Española del Medicamento estudiará también en qué otros fármacos se podrá aplicar la medida.

Vamos a hablar de este asunto con Pilar Farjas, secretaria general de sanidad. Pilar Farjas, secretaria general de sanidad.

Con esta medida colaboramos, explica, a evitar el despilfarro y aportamos más valor a la sostenibilidad del sistema nacional de salud. "Hemos empezado por los antibióticos pero vamos a continuar cfon otros fármacos como los antidepresivos"

Se muestra convencida de que el servicio catalán de la salud podrá responder al nuevo modelo implantado desde el 1 de julio. En el resto de España el sistema ha funcionado con un alto nivel de normalidad (01/08/12).