Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 8 años han transcurrido desde que el rey Juan Carlos I anunciase su abdicación en un último discurso dirigido a los españoles. Aunque el emérito buscaba un retiro tranquilo, se ha visto salpicado por acontecimientos que han cuestionado su figura y su legado, y que le empujaron a trasladar su residencia fuera de España en 2020.

La Fiscalía General del Tribunal Supremo ha archivado todas las investigaciones sobre su patrimonio, y las dudas sobre el futuro de Juan Carlos I han tardado solo unos días en despejarse. A través de una carta, ha manifestado a su hijo, Felipe VI, la decisión de seguir viviendo en Abu Dabi, aunque dejando la puerta abierta a una eventual vuelta definitiva.

Una abdicación marcada por frentes judiciales, investigaciones fiscales, escándalos sentimentales y un claro distanciamiento de la Casa Real. Unos convulsos años de retirada del trono que RTVE Noticias ha recogido en esta cronología.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las investigaciones abiertas en relación a la fortuna del rey emérito Juan Carlos I. Son las referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey. La insuficiencia de indicios incriminatorios, la prescripción de los delitos y la inviolabilidades como jefe de Estado, así como las regularizaciones fiscales que hizo en 2020 y 2021, han hecho inviable la apertura de juicio penal contra él, según la nota emitida por la Fiscalía General del Estado. Sí que reconoce la Fiscalía el incumplimiento de algunas obligaciones fiscales.

En un comunicado, el abogado y portavoz del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, ha dicho que la semana que viene anunciará las próximas decisiones. El archivo de las causas abre una posibilidad para que Juan Carlos I vuelva a España, tal como es su deseo. Desde Zarzuela, no se han pronunciado y, como es habitual, remiten al abogado del emérito. 

Informan Gema Alfaro y Lucía Yeste

El borrador de archivo de las diligencias de investigación relativas a la presunta fortuna del rey emérito Juan Carlos I en la isla de Jersey señala que el equipo de fiscales, liderado por el jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón, no ha encontrado indicios "que permitan dirigir reproche penal contra S.M.D. Juan Carlos de Borbón y Borbón" y apunta que por lo tanto "procede acordar el archivo de las diligencias de investigación". Así lo refleja un extracto del borrador de decreto de archivo que ha adelantando este lunes la Cadena Cope. Esta era una de las tres líneas de investigación abiertas en la Fiscalía del Supremo sobre la fortuna del emérito, siendo las otras dos las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y el supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial", según aseguran ambos en un comunicado remitido a EFE en el que subrayan también que el compromiso con sus cuatro hijos "permanece intacto". Se separan tras 24 años de matrimonio.

FOTO: EFE/David Aguilar

La princesa Leonor ha asegurado que "proporcionar oportunidades" a las generaciones más jóvenes es "un deber que compromete a cualquier sociedad" y que la pandemia y sus consecuencias "lo hacen aún más necesario".

Durante su discurso en los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) de 2020 y 2021, ha recordado que durante el confinamiento, muchos chicos de toda España ayudaron a niños con los deberes, a hacer la compra a los vecinos mayores, a acompañar a las personas enfermas y solas con llamadas telefónicas, a escribir cartas a quienes estaban en la UCI o a recaudar fondos para comprar material sanitario.

"Las imágenes que hemos visto demuestran que muchos colaboraron y siguen haciéndolo en todo lo que pudieron. Son muestras de generosidad que reflejan esa responsabilidad y su compromiso con el presente", ha remarcado en su discurso, en el que ha intercalado el catalán y el castellano.