Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proyecto de ley para nacionalizar YPF empieza a debatirse en el Senado argentino. Una nacionalización a la que el Gobierno de ese país no ha puesto precio de momento.

Felipe Calderón cree que Argentina puede rectificar esa medida, que es una medida absolutamente muy poco responsable y muy poco racional. El presidente méxicano dice que la acción es violatoria de acuerdos y tratados que se tienen de respeto recíproco de inversiones.

El gobierno español ha pedido explicaciones esta mañana al embajador de Argentina en Madrid y le ha trasladado su malestar. Lo ha hecho en una reunión de poco más de 30 minutos entre el embajador y el ministro de exteriores.

El presidente de Repsol ha puesto precio al valor de su participación en YPF: ocho mil millones de euros. Lo ha hecho en un una rueda de prensa de casi dos horas en la que, Álex Barreiro, ha anunciado medidas legales contra la expropiación decidida ayer por el gobierno argentino.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró hoy "seriamente decepcionado" por el anuncio de la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino, y pidió a Argentina que honre sus compromisos internacionales y bilaterales con España. "La Comisión Europea ya trasladó sus preocupaciones al Gobierno argentino, enfatizamos en la necesidad de que se encuentre soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y por eso estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer", señaló Barroso a la prensa tras reunirse con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck.

España es el principal inversor extranjero en Argentina, por delante de los EE.UU.. La empresa española con un desembolso de capital más grande es Repsol, que compró YPF en 1999. Sus ingresos allí superan los 11.000 millones de euros. Después, la más grande por volumen de negocio es Telefónica que había entrado antes, en 1990, tras las primeras privatizaciones del sector público. En el sector de la energía, Endesa genera más en Argentina más de 1.200 millones de euros. También BBVA y Sandander están presentes en ese país a través de sus respectivas filiales.

El experto en economía, Paco Galán, explica en La Economía en 24 horas qué es expropiación. El término es noticia este lunes después de que la presidente de Argentina, Cristina Fernández, haya anunciado la expropiación de un 51% de la petrolera YPF, que controla la española Repsol. Cualquier expropiación tiene que ser para una declaración de utilidad pública y debe mediar una indemnización. En un caso como este son miles de millones de dólares, que algún diario cifra en 18.000 millones de dólares. En este caso, sería el Tribunal de Tasaciones de la nación argentina quien fijaría la indemnización. Repsol puede recurrir a un arbritraje internacional, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones, dependiente del Banco Mundial, donde Argentina es el país que tienen más demandas, muchas de ellas procedentes de la época del corralito argentino.

El ministro de Industria ha asegurado que el conflicto diplomático con Argentina por la posible nacionalización de YPF se está encauzando. El jueves varios medios argentinos daban por segura la expropiación. Desde entonces el gobierno de Cristina Fernández ha guardado silencio y no ha dado explicaciones.

No hay reacción oficial argentina a las advertencias españolas. La presidenta Cristina Fernández no ha mencionado el asunto en público.

España busca ayuda internacional en su respuesta a Argentina por la amenaza de expropiación de la YPF, filial de Repsol. El gobierno ha intensificado su respuesta diplomática: convocando al embajador de Argentina y advirtiendo a su presidenta de que toda agresión a los intereses de España tendrá respuesta.

Con la compra de YPF cuando se privatizó, la petrolera española se situó entre las diez primeras compañías mundiales del sector. Ahora, según los analistas, el descubrimiento de un importante yacimiento, el de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, podría haber despertado el interés del Gobierno argentino por volver a hacerse con el control de la compañía.

Aunque se esperaba una decisión del Gobierno argentino sobre YPF durante esta pasada madrugada, finalmente no se ha producido. La prensa de aquel país recoge hoy varias versiones de la reunión que tuvo la presidenta Cristina Fernández con los gobernadores provinciales, dice que la semana que viene podría pronunciarse sobre la posible nacionalización de la petrolera.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha convocado al embajador argentino, Carlos Bettini para conocer las intenciones de su Gobierno respecto a YPF. Tras el encuentro con el Gobierno, Bettini, ha dicho que confía en resolver este asunto con diálogo y negociación. La vicepresidenta del Gobierno, ha recrudecido su defensa de los intereses de Repsol mientras Margallo ha declarado que, cualquier agresión a Repsol, será considerado como agresión por el gobierno español y, por lo tanto, se tomarán las me también la didas que considere oportunas y pedirá apoyo a socios y aliados.