- El aumento de beneficios, sostenido en los mercados de China y América
- España concentró el 21% de la facturación, frente al 25% de 2011
- El grupo propietario de Zara tiene 6.009 establecimientos en 86 países
- El máximo ejecutivo, Pablo Isla, cobró 6,8 millones en 2012, el 50% más
España es el primer productor de aceite de oliva del mundo. Nuestro oro líquido forma parte de nuestra cultura y es componente básico de nuestra dieta mediterránea. Arranca en Madrid la segunda edición del World Bulk Oil Exhibition, un encuentro internacional para productores e importadores de aceite de oliva de todo el mundo. Hablamos con su director general, Santiago Botas.
Además, os contamos lo que ha dado de sí la vigesimoprimera edición del Foro de la Marca España, que se ha celebrado este martes con la presencia de los ministros de educación y exteriores.
También viajamos hasta el Océano Atlántico para conocer el interesante proyecto que está llevando a cabo el velero español Pakea Bizkaia con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el planeta y hablamos con la embajadora de Ecuador, Aminta Buenaño, sobre la imagen de España en su país.
Un mercado hasta ahora exclusivo de la banana procedente del Caribe con la que ahora tendrá que competir en precio y calidad. La pimera partida de fruta llegó por barco al Reino Unido junto con un envío de tomates.
- El PIB cayó un 0,8% en el cuarto trimestre, un 1,4% durante el 2012
- El Gobierno había previsto que la economía se contrajera un 1,5%
- El consumo de las familias se retrae al caer salarios y poder adquisitivo
- Se observa una desaceleración de las exportaciones por la crisis en la UE
- En 2012 se perdieron 805.000 puestos de trabajo a tiempo completo
- Las importaciones fueron de 253.401 millones y las exportaciones, 222.643
- La tasa de cobertura se eleva al 87,8%, el mejor dato registrado
El déficit comercial acumulado en 2012 se situó en 30.757,4 millones de euros, el 33,6% menos que el registrado en 2011, gracias al dinamismo de las exportaciones y pese a que la factura energética ha crecido, según el Ministerio de Economía y Competitividad. El saldo negativo de la balanza comercial es consecuencia de la diferencia entre unas exportaciones de 222.643,9 millones, que crecieron el 3,8%, y unas importaciones de 253.401,2 millones, que cayeron el 2,8%.
El crecimiento de la renta media en varios países iberoamericanos está elevando los niveles de consumo. Eso afecta al vino español, que crece como producto de consumo en países como Brasil, Colombia, Venezuela o México. Comenta el fenómeno Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía del Instituto de Comercio Exterior (19/02/2013).
Los datos de Eurostat también confirman el parón de la economía alemana. La caída de las exportaciones a otros países de la zona euro ha lastrado a la primera economía que al final de año, se contrajo seis décimas.
España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas. Y para abrir nuevos mercados empresas del sector han acudido a Berlín donde se celebra la feria Fruit Logística, el mayor escaparate internacional de este sector.
Según una encuesta elaborada en cinco países por el Instituto Elcano, entre ellos Estados Unidos y Alemania, la imagen de España ha mejorado significativamente a finales de 2012. Los encuestados opinan, además, que la independencia de Cataluña sería mala para España y para Europa.
- Dice que no hay lugar para la complacencia porque la ciudadanía siente la crisis
- Destaca la mejoría, pero dice que la economía "sigue estando débil"
- El vicepresidente de la CE pide seguir con las reformas y no bajar la guardia
- Señala el "cambio de rumbo" económico de Irlanda, Grecia y España
- Eurostat publica el dato definitivo el 16 de enero
- En España los precios de exportación suben un 2,5%
Uno de los regalos habituales en estas fechas son las muñecas. Algunas pasan de generación en generación, evolucionan con el tiempo y hasta se van de casa. Es lo que hacen las muñecas de Famosa. Después de vivir 55 años entre Ibi y Onil, esta semana andan de mudanza. Se quedan en Alicante, pero cambian a un gran polígono industrial. Y ya exportan a más de 100 países.
Italia, Francia e Inglaterra son los principales destinos de los muebles riojanos con un 70% del total de las exportaciones.
Ecoficus es una empresa extremeña que hace delicatessen de higos rellenos con chocolate belga.
Se los quitan de las manos y da qué hablar en todas partes; hasta en el programa estadounidense de Oprah.
Conversamos con el embajador de la República Eslovaca, Jan Skoda, sobre la imagen de España en su país y sobre las oportunidades que ofrece para las empresas españolas.
Además, descubrimos el primer Don Quijote editado en el formato ebook más avanzado y nos detenemos en una iniciativa muy interesante que une dos placeres: el turismo y el jamón ibérico. Hablamos del club de producto Ruta del Jamón Ibérico.
La industria juguetera funciona estos días al cien por cien. Fabrican todos esos juguetes que irán a parar a manos de Papá Nöel y los Reyes Magos y por eso las exportaciones aumentan y ayudan a compensar la caída del mercado nacional. Los fabricantes intentan, además, agruparse para ahorrar costes y mejorar la distribución.
España tiene 8 reactores nucleares que producen la quinta parte de la energía que consumimos. Más de 70 empresas fabrican componentes y dan servicio a la industria atómica. Una de las principales está en Santander. Sus vasijas y generadores están instalados en centrales de Japón, India o Estados Unidos.
- El déficit comercial alcanzó los 26.564 millones entre enero y septiembre
- Se rebaja en un 25% respecto a 2011 por el aumento de la exportaciones
- El superávit con la zona euro se cuadruplica, hasta los 5.281,6 millones
AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- El Financial Times Deutschland publica un informe interno del Ministerio de Finanzas en el que se predice un retroceso económico con la llegada del invierno y durante el primer trimestre del año entrante. Esto tendrá consecuencias en el mercado de trabajo y en las exportaciones: los últimos datos estadísticos demuestran que el sector exterior alemán se encuentra en niveles de 2009, con una caída del 3,4% en el general y de un 9,1% en los países de la eurozona. Estas cifras son corroboradas por el instituto económico IFO, citados por el FTD, que constata un retroceso de la demanda de socios comerciales como España, Italia o Portugal. Las consecuencias se perciben ya claramente en el sector del automóvil, donde se había introducido ya la reducción de jornada y sueldo para evitar despidos.