Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La explotación infantil es una dramática realidad que afecta a más de 150 millones de niños en todo el mundo. La mayoría están expuestos a las peores formas de explotación, siendo sometidos a trabajos forzosos en condiciones asimilables a la esclavitud o que ponen en peligro su desarrollo físico y psíquico. Recoger basura o recolectar en los campos de algodón son ejemplos de esta explotación. La Noche Temática nos acerca a la tragedia de muchos niños forzados a trabajar a través de dos documentales: Sueños de basura y El algodón: la cara oculta del oro blanco.

215 millones de niños en todo el mundo trabajan para subsistir. Este martes se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Las ONG lamentan que priva a los menores de la educación necesaria para salir del ciclo de la pobreza. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la crisis va a frenar la erradicación de esta lacra. El sindicato UGT advierte que la pobreza infantil ha aumentado un 10% en dos años en España.

Fernando Torres Baena, el principal acusado del caso Kárate, ha negado ante el juez haber tenido relaciones sexuales con sus alumnos e incluso haberles animado a mantener sexo para mejorar el rendimiento deportivo. Torres Baena, el único de los cuatro imputados que hoy ha declarado, está acusado de 36 delitos de abuso sexual y 13 de corrupción de menores.

Organismos y ONG internacionales y organizaciones misioneras han denunciado que unos 400 millones de niños viven en situación de esclavitud, muchos de ellos trabajando en la elaboración de productos que se comercializan en Europa y el resto de Occidente.

Con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, las organizaciones han reiterado sus llamamientos para luchar contra este fenómeno y no abandonar a los niños esclavos.

Por medio de un comunicado, la Confederación española de religiosos (Confer) ha detallado los lugares del mundo en que la esclavitud infantil es más frecuente y ha advertido de que "indirectamente, esta esclavitud entra a formar parte de nuestra vida de cada día". "Puede ser que los plátanos que comemos y el café que degustamos estén empapados del sudor de muchos niños y niñas latinoamericanos o africanos", enumera.

Hay un vídeo que está dando la vuelta al mundo, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales: trata del dirigente del Ejército de Resistencia del Señor de Uganda, Joseph Kony, que se caracteriza por cometer crímenes contra la humanidad, entre otros secuestrar a niños para obligarles a matar.

Entrevistamos a Chema Caballero, Coordinador de la ONG Desarollo y Educación en Sierra Leona, DYES.