Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Buenos Aires hay unas 16.000 personas sin hogar. Es el dato que da Médicos del Mundo, aunque el ayuntamiento rebaja la cifra a 1.000. Muchas de ellas son niños, que son víctimas de la pobreza y, en ocasiones, del propio sistema.

  • La explotación infantil afecta a más de 200 millones de niños en todo el mundo
  • El 60 % de ellos, trabaja en el sector agrícola expuesto a sustancias tóxicas
  • En la recogida de algodón en África occidental su situación roza la exclavitud
  • Trabajan de sol a sol a cambio de un caramelo o menos de diez euros al año

La explotación infantil es una dramática realidad que afecta a más de 150 millones de niños en todo el mundo. La mayoría están expuestos a las peores formas de explotación, siendo sometidos a trabajos forzosos en condiciones asimilables a la esclavitud o que ponen en peligro su desarrollo físico y psíquico. Recoger basura o recolectar en los campos de algodón son ejemplos de esta explotación. La Noche Temática nos acerca a la tragedia de muchos niños forzados a trabajar a través de dos documentales: Sueños de basura y El algodón: la cara oculta del oro blanco.

La explotación infantil en menores de 15 años se ha reducido un 30%, pero, en cambio, ha aumentado entre los que tienen entre 15 y 18 años como consecuencia de la crisis. Pasa incluso en los países industrializados. Es la advertencia que se destaca este martes, Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

215 millones de niños en todo el mundo trabajan para subsistir. Este martes se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Las ONG lamentan que priva a los menores de la educación necesaria para salir del ciclo de la pobreza. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la crisis va a frenar la erradicación de esta lacra. El sindicato UGT advierte que la pobreza infantil ha aumentado un 10% en dos años en España.

Fernando Torres Baena, el principal acusado del caso Kárate, ha negado ante el juez haber tenido relaciones sexuales con sus alumnos e incluso haberles animado a mantener sexo para mejorar el rendimiento deportivo. Torres Baena, el único de los cuatro imputados que hoy ha declarado, está acusado de 36 delitos de abuso sexual y 13 de corrupción de menores.

Persuadían a las jóvenes para introducirlas en el consumo de drogas, y luego las obligaban a prostituirse. La Policía Nacional ha detenido a ocho presuntos miembros del grupo que ya están en prisión preventiva.

Organismos y ONG internacionales y organizaciones misioneras han denunciado que unos 400 millones de niños viven en situación de esclavitud, muchos de ellos trabajando en la elaboración de productos que se comercializan en Europa y el resto de Occidente.

Con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, las organizaciones han reiterado sus llamamientos para luchar contra este fenómeno y no abandonar a los niños esclavos.

Por medio de un comunicado, la Confederación española de religiosos (Confer) ha detallado los lugares del mundo en que la esclavitud infantil es más frecuente y ha advertido de que "indirectamente, esta esclavitud entra a formar parte de nuestra vida de cada día". "Puede ser que los plátanos que comemos y el café que degustamos estén empapados del sudor de muchos niños y niñas latinoamericanos o africanos", enumera.

Hay un vídeo que está dando la vuelta al mundo, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales: trata del dirigente del Ejército de Resistencia del Señor de Uganda, Joseph Kony, que se caracteriza por cometer crímenes contra la humanidad, entre otros secuestrar a niños para obligarles a matar.

Entrevistamos a Chema Caballero, Coordinador de la ONG Desarollo y Educación en Sierra Leona, DYES.

La policía ha liberado a una joven de 19 años que estaba secuestrada por una red dedicada a la explotación sexual en Madrid. Intentó fugarse y como castigo, además de palizas, le tatuaron un código de barras con la deuda contraída. Hay 22 detenidos.

Las redes de crimen organizado extienden sus tentáculos sobre la trata de seres humanos y la explotación infantil casi al mismo ritmo que las adopciones internaciones se convierten en negocios rentables en los países menos desarrollados. Cada vez hay más casos de adopciones, que parecen dentro de la legalidad en el país de origen, pero que esconden historias dramáticas de secuestros de menores. Un ejemplo es Guatemala: Es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de niños robados y se calcula que unos 5 mil salen al año del país para ser adoptados. Para evitarlo, algunos países de acogida, entre ellos España, piden la aprobación de una Ley que obligue a identificar con pruebas de ADN a todos los niños que abandonen Guatemala.

En La Noche Temática dedicada al trabajo infantil nos asomamos al lado más oscuro del algodón. Asociado a la idea de un producto natural, lo que casi nadie sabe es que, en su proceso de recogida, muchos niños de África Occidental trabajan de sol a sol en un régimen que roza la exclavitud. Se les recluta en las escuelas y, de 8 a 5, recogen algodón a cambio de un caramelo o menos de diez euros al año. Mira ya los primeros minutos