Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sudeste asiático y algunos destinos turísticos de Centroamérica se han convertido en campos abonados para que los pederastas encuentren a sus víctimas. Muchos niños acaban formando parte de las grandes redes de prostitución infantil. Y seguimos hablando de menores porque en el mundo 75 millones de niños no van a la escuela, de ellos 40 no pueden por causa de la guerra. Ésta es la Semana del Desarme convocada por la ONU para recordar que la educación necesariamente pasa por la paz.

También os contaremos en qué consisten los distintivos que concede el Ministerio de Igualdad a aquellas empresas que mejor apliquen la conciliación laboral y familiar entre su plantilla, no hagan publicidad sexista y tengan un trato igualitario efectivo entre sus trabajadores. Patricia Costa se ha ido a una de las primeras empresas españolas en implantarlo.Y otra iniciativa curiosa, la de la Federación Madrileña de Karate, que imparte cursos para que las mujeres maltratadas aprendan a defenderse (28/10/09)

Desde Melilla, nos llega la denuncia de una ONG de que, al parecer, decenas de niñas marroquíes cruzan la frontera hasta la ciudad para trabajar como asistentas. Algo legal en Marruecos, pero que aquí en España se considera explotación infantil. Hablamos con quien ha hecho la denuncia y, también, con los responsables de la administración melillense (1/10/09).

'Futuro Abierto' analiza la explotación de niños con motivo del Día Mundial contra la explotación infantil. Para ello hablamos con 5 invitados: Alfonso Hernández, autor de 'Vida invisibles'; Joan Riera, de la ONG Intervida; Paloma Escudero , Dtra. Ejecutiva de UNICEF España, José Luis Calvo, Portavoz de PRODENI y Lorena Briscoe, coordinadora del programa Scream de la OIT-España (10/06/09).

  • Se trata de un informe de la Organización Internacional del Trabajo
  • Entre los 5 y los 11 años, trabajan más niñas que niños y más en trabajos peligrosos
  • 1,8 millones de niños son víctimas de explotación sexual, la vasta mayoría niñas
  • Con la crisis y más pobreza, las familias optan por que las hijas dejen la escuela

El 12 de junio es el Día Intenacional contra la explotación infantil, una injusticia social que sufren 19 millones de niños menores de 14 años. En 'La 2 noticias' han estado con tres personas que, desde distintos puntos de vista, buscan soluciones a esta lacra que se agrava con la crisis (09/06/09).

Según esta organizacion, más de 200 millones de niños y niñas son obligados a prostituirse. Consumir pornografia en internet, advierte Unicef, es un delito.

No se concibe en nuestra sociedad que un niño no acuda a la escuela porque tiene que trabajar pero es la realidad para millones de niños y niñas en todo el planeta. Un equipo de "En Portada" recorrió Perú en 2006 durante varias semanas para conocer las causas y las consecuencias por las que más de 2 millones de menores trabajan en vez de estar en la escuela y jugando. "Menores, trabajar para sobrevivir" es uno de los cuatro reportajes de la premiada serie "Las llagas de la infancia" . Además del Premio Derecho de la Infancia y Periodismo 2006 que recibió la serie, fue galardonado con el Premio Manos Unidas de Televisión.

Segun un informe publicado por la ONG' Human Rights Watch en Indonesia hay mas de 700 mil niñas trabajando como empleadas domésticas. Muchas de ellas soportan abusos físicos, psíquicos y sexuales.(18/05/09).

En esta fecha señalada del Primero de Mayo recordamos que más de 200 millones de niños en el mundo son trabajadores infantiles. Organizaciones como la Fundación del Pequeño Trabajador, de Colombia, intentan que trabajen dignamente sin ser explotados, respetando su escolarización. Hablamos con la coordinadora de esta Fundación Stella Talero. Además, la crisis económica puede aumentar la tasa de desempleo de las mujeres. Por eso son importantes iniciativas como las de las mujeres guatemaltecas que cultivan café. Varias de ellas se han asociaciado en la Organización 'Mujeres en Café' o en pequeñas cooperativas, como la de mujeres indígenas de Huehuetenango 'Cáfé de Mujer'.

El director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia, Paul Martin, ha advertido a los grupos armados ilegales que si no dejan de reclutar niños, serán juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI)."Los grupos armados ilegales que hoy tienen niños en sus filas, deberán dejarlos salir ya que es un crimen de guerra internacionalmente reconocido, y que puede y va a ser castigado internacionalmente", dijo Martin durante un acto en Bogotá.

  • Con esa cantidad se atendería situaciones de emergencia en 36 países del mundo
  • Destacan la necesidad de "devolver la infancia" a los niños de la Franja de Gaza
  • En la última década los conflictos armados y desastres naturales han ido a más
  • El precio de los alimentos y el cambio climático ha empeorado la situación en 2008