Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Entrevistamos a José Carlos Rodríguez un misionero que ha vivido en Uganda durante más de 20 años y ha realizado labores de mediador con la cruel guerrilla Lord's resistance Army. La guerrilla secuestra a niños y niñas; los primeros para utilizarlos como combatientes en sus filas, y las segundas como esclavas sexuales y para realizar las tareas domésticas. Los ataques indiscriminados contra la población civil, incluyendo la amputación de extremidades, labios y senos de mujeres que salen de los campos en busca de agua y alimentos, tiene atemorizada a la población. Además nos embarcamos con Amnistía Internacional en la cruzada de deterner la inhumana e ilegal práctica de la lapidación. En este momento hay 10 personas condenadas en Irán -8 mujeres y 2 hombres. Esta práctica cruel estipula el tamaño de las piedras que se deben lanzar -no muy grandes para no matar a la víctima de inmediato pero no muy pequeñas para que hagan daño- (30/01/09).

  • La Coordinadora Estatal de Comercio Justo pone en marcha una campaña de sensibilización
  • La finalidad es llamar la atención sobre nuestra responsabilidad a la hora de comprar
  • Muchos de los productos que consumimos han sido elaborados mediante explotación
  • De una tableta de chocolate a 1,20 euros, los agricultores reciben solamente 2 céntimos
  • China Keitetsi relata en primera persona el calvario de las niñas soldado
  • A los 8 años empuñó un fusil y comenzó a matar
  • Debía satisfacer las demandas sexuales de los mandos del ejército
  • Más de 300.000 menores son utilizados en guerras de todo el mundo

China Keitetse tenía sólo 8 años cuando empuñó un fusil. Huyendo de los malos tratos que recibía en casa, fue reclutada por el Ejército Nacional de Resistencia, en Uganda. Fueron 10 años hasta que logró escapar de la pesadilla que viven los niños soldado. Son utilizados de parapeto en los ataques, como guardaespaldas o en acciones arriesgadas. Las niñas además, están sometidas a constantes abusos sexuales. La terapia de China ha sido relatar su experiencia y ayudar a otros niños en una situación similar a la que ella vivió. Ha pasado por Madrid, para recoger un premio de UNICEF. 'Mundo Solidario' la ha entrevistado en colaboración con otro programa de Radio Exterior, 'África Hoy' (08/10/08).

  • Alfredo Pérez Rubalcaba explica en el Senado que estudian modificar el Código Penal
  • Las penas contempladas ahora van de 4 a 8 años y de 5 a 10 si hay fin sexual
  • En la actualidad, hay 178 'pasadores' o traficantes en las cárceles españolas
  • Interior ampliará de 40 a 60 días el tiempo máximo de internamiento de ilegales
  • La llegada de inmigrantes a las costas ha descendido un 8% en lo que va de año
  • Rubalcaba también ha hablado de ETA, "que está más débil que nunca"

Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil: unos 40 Millones de niños son explotados en todo el mundo en tareas domésticas, y de ellos, 10 Millones lo hacen en condiciones de auténtica esclavitud. Es la conclusión del estudio que ha hecho la ONG "Save the Children" y que han titulado 'Esclavos puertas adentro'.

Ninguna compañía aérea europea llega hasta Sierra Leona. Las empresas de seguros consideran demasiado alto el riesgo de aterrizar en medio del caos más sangriento de África. Tan solo algunos pequeños y viejos aviones transportan desde los países vecinos a una clientela de hombres de negocios turbios, que viajan junto a algunos periodistas y muy pocos miembros de organizaciones humanitarias.