Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado este martes las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora, Transportadora de Electricidad (TDE), en Bolivia, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma. "Hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", ha dicho Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

La Cumbre de las Américas termina hoy con posiciones enfrentadas que pueden dificultar una declaración final. El desencuentro ha sido evidente en relación al veto a Cuba, pero también en otras cuestiones como la reclamación argentina sobre las islas Malvinas.

Cumbre que reúne a los líderes de todos los países americanos salvo Cuba, que no está invitado. En solidaridad tampoco acude el presidente de Ecuador, y todavía está sin confirmar la asistencia del venezolano Chávez, por razones de salud. El aislamiento cubano es uno de los temas de la cumbre y todos miran a Estados Unidos.

El presidente boliviano Evo Morales ha pedido esta semana ante la ONU que despenalice la hoja de coca. Su consumo forma parte de la cultura y la tradición histórica del país andino, pero Naciones Unidas la tiene puesta en su lista de sustancias prohibidas.

Ha estado marcada por la ausencia de casi la mitad de los mandatarios, y por los posibles efectos que la crisis en Europa y Estados Unidos puede tener en América Latina. El testigo pasa ahora a la próxima cumbre, con el reto de una mayor participación.

La represión de las manifestaciones indígenas en Bolivia contra una carretera que atravesaría la Amazonía está pasando factura a Evo Morales. El proyecto se ha paralizado, pero las protestas continúan. Buscamos las claves para comprender el conflicto. En la Bolivia de hoy, hay una carretera que está abriendo brecha entre el presidente Evo Morales y algunos de los pueblos originarios que le apoyaron como dirigente del país. En el Parque Isiboro Sécure viven 64 comunidades nativas y dejó de ser un espacio protegido cuando, en 2008, el gobierno boliviano dio su visto bueno a una carretera que lo atravesará completando el corredor comercial entre el Atlántico y el Pacífico, entre Brasil, que financia el proyecto, y Chile. Llegado el momento de la construcción, diversas organizaciones indígenas y sociales marchan en contra. Denuncian una mayor exposición al saqueo de las tierras y de los recursos. La semana pasada, la tensión explota cuando la policía interviene para dispersar a los manifestantes. En La Paz, las poblaciones afectadas llaman "vendidos" y "asesinos" a quienes apoyan la carretera, como los productores cocaleros.

En Bolivia, nueva renuncia en el gobierno por la represión policial del domingo contra los indígenas que marchan desde mediados de agosto contra una carretera en la Amazonía. Mantienen la protesta pese a que Evo Morales suspende las obras. Esta noche, ha presentado su dimisión el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. Antes, abandonaron también su cargo la ministra de Defensa y el viceministro de Régimen Interior. Pese a estas renuncias y que el presidente Evo Morales ha suspendido las obras, los indígenes aseguran que mantienen las protestas.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado el sistema capitalista en su visita a La Habana, poco antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU. Morales ha dicho que la nueva política del capitalismo consiste en crear divisiones internas en determinados países para justificar intervenciones militares y hacerse con sus recursos naturales.

Evo Morales pidió hace dieciocho meses a la ONU un cambio en la Convención sobre Estupefacientes que prohíbe el mascado de la hoja de coca. Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia han anunciado que se opondrán a la despenalización.