Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anulado esta noche el decreto que subió el precio de los principales combustibles hasta en un 82%, tras la ola de protestas que vivió el país andino estos días y ante las amenazas de más movilizaciones desde el lunes. En un mensaje poco antes de la medianoche en Bolivia, Morales ha dicho que ha decidido dejar sin efecto la normativa, después de haberse reunido estos días con sindicatos y organizaciones indígenas que le dijeron que el aumento del coste de carburantes era "inoportuno".

Las protestas van a más a pesar de los esfuerzos del gobierno de desactivarlas con una sustanciosa subida para el próximo año. Hay 21 personas detenidas y 15 policías heridos.

Los manifestantes han destrozado oficinas estatales y se han enfrentaron a la Policía en algunas ciudades en rechazo a esta medida. La subida del coste de los carburantes decidida por el gobierno de Evo Morales ha puesto en pie al país, que no se ha calmado con la subida de los salarios un 20%.

Trinidad Jiménez está de visita oficial en Bolivia, una de las etapas de su primera gira como Ministra de Exteriores por América Latina. Y allí ha trasladado al Gobierno de La Paz la petición de empresas como Repsol o BBVA de que se cree un marco jurídico que dé estabilidad a las inversiones españolas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha protagonizado una agresión en la entrepierna de un jugador rival en un partido amistoso entre políticos del gobierno boliviano ante los de la oposición.

El presidente de Bolivia, Evo Morales dio un rodillazo, tras recibir un golpe en la pierna derecha, al defensa Daniel Cartagena, del equipo de la Alcaldía de La Paz, durante un partido amistoso de fútbol (05/10/10).

Durante la foto de familia, el presidente boliviano, Evo Morales, ha bromeado sobre la colocación de los demás dirigentes y el de Perú, Alan García, ha recordado el polémico comentario de Evo Morales: cuando dijo que comer pollo hormonado provocaba "desviación sexual".
La reunión ha durado media hora, y a la salida el juez Garzón no ha querido hacer declaraciones, pero Evo Morales sí ha contado algunos detalles del encuentro en una rueda de prensa. El presidente de Bolivia ha expresado su apoyo al juez suspendido, y, según ha explicado, le ha pedido asesoramiento sobre determinadas reformas judiciales que quiere llevar a cabo en su país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que él no es quien acusa al Partido Popular de apoyar un golpe de estado en el país sudamericano, sino los medios de comunicación, en los que se aseguran, añade, que "el PP financió, a través de una fundación, no sólo el golpe de estado, sino a los separatistas". Preguntado sobre si da credibilidad a esas informaciones, el mandatario boliviano reconoce que los medios de comunicación "a veces dicen la verdad y a veces tratan de confundir" (19/05710).