Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Oriol Junqueras, de ERC, y número uno de la coalición de partidos independentistas, regionalistas y ecologistas Europa de los Pueblos, hace una valoración de los resultados. (07/06/09)
  • Los dirigentes guipuzcoanos del partido abertzale no asistirán al Congreso extraordinario
  • Dicen que las diferencias con los actuales líderes son "irreconciliables" y crearán otro partido
  • EA pasó de 7 diputados a 1 en las elecciones vascas tras romper su coalición con el PNV
  • El partido nacionalista ya ha llamado a los díscolos a buscar "estrategias conjuntas"

En sus primeras declaraciones los distintos grupos han dejado clara la división que hay en la cámara vasca entre los que apoyan a Patxi López y los antiguos socios del tripartito de Ibarretxe.

Comienza en el País Vasco el pleno de constitución del Parlamento Vasco, donde se elegirá a Arantza Quiroga como nueva presidenta, tras el acuerdo alcanzado entre el PSE y el PP para que Patxi López sea lehendakari. (03/04/09)

  • EA recurrió el recuento final de votos tras denegarle una apelación anterior la junta de Álava
  • Sin embargo, la junta sí estima el recurso contra un voto del PSE, que ha anulado
  • Ahora la junta de Álava deberá volver a confirmar el resultado electoral
  • Si es así, EA puede presentar un contencioso electoral ante la Audiencia de Vitoria

El PSE recibe este jueves, dentro de su primera ronda de contactos, al Partido Popular, la formación que puede proporcionar los 13 votos que necesitan los socialistas para que su candidato, Patxi López, sea investido lehendakari. Los socialistas vascos se han reunido este miércoles en su sede central de Bilbao con los grupos de izquierdas y nacionalistas, aunque no han logrado ningún apoyo (12/03/09).

La participación en las elecciones vascas se ha situado, a las cinco de la tarde, del 48,82 por ciento de los electores, lo que supone 0,19 puntos más que en la misma hora de los comicios autonómicos del 2005.

La jornada electoral en el País Vasco ha transcurrido por la mañana con algunos incidentes protagonizados por miembros de la izquierda abertzale, que han terminado con cuatro detenciones, y una participación que, al mediodía, se situaba en el 17%, casi un punto superior a las autonómicas del 2005.

  • El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pasa la jornada con su esposa, Begoña, y sus dos hijas
  • El candidato del PSE-EE, Patxi López, acudirá al partido de baloncesto entre Bilbao Basket y Real Madrid
  • Antonio Basagoiti, del PP, se quedará con su familia y saldrá al parque y a tomar un vino
  • Puedes seguir toda la información de las elecciones vascas en nuestro especial

En estas últimas horas antes de la jornada de reflexión, los candidatos a lehendakari lanzan sus últimos mensajes para marcar diferencias con el contrario y captar el voto.

A dos días de las elecciones, los seis candidatos vascos han participado en el único debate de televisión de esta campaña. La ilegalización de las listas de la izquierda abertzale ha sido uno de los princiaples temas de fricción.