Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha admitido este jueves que Grecia necesitará un tercer rescate cuando concluya el actual programa en 2014 y más medidas para aligerar su deuda, como una reducción de los tipos de interés de los préstamos concedidos por la eurozona, que fue del 156,9% del PIB al finalizar el año 2012. Dijsselbloem se une así al ministro de Finanzas germano y al propio titular de Economía heleno. "En cuanto a la posible necesidad de un tercer programa, está claro que pese a los recientes progresos, los problemas de Grecia no se habrán resuelto por completo en 2014", ha reconocido Dijsselbloem en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Es realista asumir que se necesitará ayuda adicional más allá del programa", ha apuntado.

       
  • El préstamo de 4.800 millones incluido en el rescate se fraccionará 
  •    
  • Otros 2.000 millones son beneficios de bancos centrales por bonos griegos
  •    
  • La troika espera "un retorno gradual al crecimiento en 2014" en Grecia
  •    
  • El Eurogrupo: España está cumpliendo las condiciones del rescate a la banca

Los ministros de Economía de la eurozona estudian este lunes el acuerdo alcanzado con Atenas que condiciona el desembolso de otros 8.100 millones de euros del rescate griego a la continuidad de los ajustes. El Eurogrupo podría fragmentar ese pago en función de los avances en la aplicación de los recortes del Gobierno heleno.

Nueva reunión de economía de la Zona Euro, la última antes de las vacaciones de verano. La crisis de Portugal y la ayuda a Grecia, una vez más, abren la agenda. También se hablará del rescate a los bancos españoles.

José Ramón Espinosa, profesor de Economía Europea de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE:

"El sistema financiero de cualquier país está sujeto a la dinámica económica, y España no ha superado del todo la recesión. No cabe descartar la necesidad de nuevas medidas"

"España solo ha utilizado 41.000 millones, aún le quedan 51.000"

"Para cualquier país la idea de los despidos de funcionarios es reducir el gasto público, pero la sanidad de las finanzas públicas dependen de la recaudación fiscal por el crecimiento económico"