Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La emisión de deuda conjunta de la zona euro implicaría más Europa
  • Alemania, el mayor detractor de los eurobonos, junto a Francia
  • Los países periféricos de la zona euro serían los más beneficiados

Ver también: Especial crisis de deuda soberana

El Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,7% que le ha permitido recuperar la cota de los 8.000 puntos al calor de las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha abierto la puerta a la emisión de eurobonos y ha relajado la prima de riesgo de España (351 puntos) e Italia (373). Las Bolsas europeas también se han inclinado por los números verdes por las buenas expectativas de la reunión entre los líderes Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y Yorgos Papandreu.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso hacía el anuncio a primera hora de la mañana ante el pleno de la Eurocámara. "La Comisión va a presentar pronto opciones para introducir los eurobonos (...). Algunas podrán aplicarse con la actual legislación comunitaria y otras necesitarían reformas en los Tratados".

Los aplausos desde los escaños no han acallado a quienes han reprochado a Barroso que adapte su discurso a los auditorios, hablando de eurobonos en el Parlamento pero evitando hacerlo ante los jefes de Gobierno en las cumbres comunitarias.

Pero hoy se hablaba sobre todo de Grecia. Y es ahí donde el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha alertado de los peligros que acarrearía su salida del euro. "Tendría dramáticas consecuencias económicas, sociales y políticas no solo para Grecia y para la zona euro, sino también para el conjunto de la Unión y sus socios globales", advertía Rehn.

En la misma línea, el ministro polaco de Finanzas, Vicent Rostowsky, en representación de la presidencia europea de turno, rechazaba dejar caer a Grecia porque "sería absolutamente catastrófico para la moneda única y para el conjunto de la Unión", ha dicho.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado ante el pleno de la Eurocámara que presentará "pronto" opciones para introducir los eurobonos. No obstante, ha aclarado que la emisión de deuda respaldada por todos los países de la eurozona no constituye una "solución inmediata" a la actual crisis porque "llevará tiempo". La prioridad ahora, ha sostenido Barroso, es que Grecia cumpla el plan de ajuste al que se ha comprometido y que el resto de Estados miembros ratifiquen en septiembre el acuerdo del 21 de julio para flexibilizar el fondo de rescate de 440.000 millones, de forma que pueda comprar bonos en los mercados secundarios.

Las Bolsas europeas cotizan en verde tras la mención del presidente de la Comisión Europea de que lanzará "pronto" los eurobonos. Los inversores han reaccionado con confianza a las palabras de Barroso y el CAC 40 parisino sube pese a la rebaja de nota de Moody's a los bancos franceses Crédit Agricole y Société Géneral. Los mercados están pendientes de la conversación del eje francoalemán con el primer ministro griego. La prima de riesgo de la deuda española se sitúa en 356 puntos básicos por debajo del cierre del martes.

Grecia no logra superar su profunda crisis de deuda y con ella parece estar arrastrando al resto del continente. Son cada vez más los que apuestan por establecer un tesoro único europeo y por introducir en el mercado los eurobonos, para lo cual los países más endeudados deberán culminar sus ajustes y los más solventes, ceder parte de su credibilidad por el bien común. Analizamos algunas de estas propuestas con Sergio Sedano, experto en Derecho Comunitario.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala concluyó sin demasiadas sorpresas, con la victoria del exmilitar Otto Pérez Molina. Pese a la gran participación, los analistas no esperan cambios relevantes en un país marcado por la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.

América Latina ha logrado superar a Asia en competitividad, pero aún ha de hacer frente a diversos retos para alcanzar cotas elevadas de desarrollo y bienestar.

Los gobiernos de la zona euro temen el colapso de Grecia y el contagio que supondría de producirse. La alternativa es más gobierno económico europeo y la creación de los eurobonos o emisión de deuda respaldada por todos los países del euro. Según informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas, que cita a fuentes diplomáticas, la canciller alemana Angela Merkel, pese a su rechazo formal al eurobono, tiene en realidad una postura mucho más flexible al respecto y está dispuesta a aceptar cierto sistema común de deuda pública en la eurozona. La idea, con la que se trabaja ya en Bruselas, es crear para ello una Agencia Europea de Deuda. A cambio, los gobierno sde la zona euro deberán ceder soberanía, aceptar un mayor control comunitario sobre sus cuentas públicas. Esas son las líneas generales del acuerdo que Herman Van Rompuy espera conseguir en la próxima cumbre que se celebrará a mediados del mes de octubre.

Los eurobonos. Hablamos con Federico Steingerg investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano. Explica que "para su puesta en marcha lo que se necesita es "un acuerdo político". Se empieza, dice, por la creación de un grupo de trabajo que hace un plan de actuación donde se decide por quién serían emitidos y qué capacidad de endeudamiento tendría cada Estado. plan de actuación donde se decide por quién serían emitidos y qué capacidad de endeudamiento tendría cada Estado.

En principio, dice, se habla de un 60%. Asegura que habría mucha demanda desde países como China o algunos árabes que están cansados del dólar.

Serían una solución a los ataques especulativos contra la deuda publica de algunoso países de la zona euro. Serían una solución a los ataques especulativos contra la deuda publica de algunoso países de la zona euro.

Explica que la ventaja principal sería que los paises con problemas pasarían a financiarse a un coste mucho menor. " La desventaja para los países como Alemania, Finlandia y Austria a los que les saldría mas caro". Recuerda en este punto que a lo que Alemania dice en un primer momento que NO, a los tres meses acaba haciéndolo (06/09/11).

Guillermo Aranda, director general de Atlas Capital, dice que "los eurobonos son una solución que llegará a pesar de la oposición de Alemania". Explica que aunque los eurobonos son un coste para el país germano, también lo es el hecho de que haya otro país o países con problemas.

"La única solución a esto es más Europa", es decir que haya un Tesoro europeo que sea el que imponga las restricciones presupuestarias y fiscales a todos los países.

Se muestra convencido de que a pesar de que estamos justo en el punto de entrar en recesión, "las economías volverán a crecer en el último tramo del año".

También está convencido de que nuestro Tesoro seguirá financiándose sin problemas (22/08/11).

El Gobierno de España defiende la fórmula de "más Europa" para la recuperación económica" que proponen Merkel y Sarkozy, pero discrepa de Francia y Alemania en su rechazo a los eurobonos...

El Partido Popular también ve avances positivos, sobre todo, la propuesta de Francia y Alemania de incorporar a las constituciones de los paises del euro el límite del déficit para el equilibrio presupuestario.

"Positivo pero insuficiente" ve CiU el resultado de la cumbre franco-alemana. Coincide con el gobierno en la necesidad de emisión de eurobonos y ve "lógico" que la Unión Europea retire los fondos a aquellos países que no cumplan el techo de déficit

Para UGT y Comisiones Obreras, las iniciativas de Francia y Alemania relantizan la Economía y el empleo, dicen, y no aportan medidas contra la crisis de la deuda soberana y el riesgo a una nueva recesión.

En Bruselas, comienza la Cumbre Europea que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27. Van a debatir las medidas necesarias para la estabilidad del euro y frenar el encarecimiento de la deuda. España, Italia y Portugal apoyan la creación de eurobonos para financiar parte de la deuda, algo que rechaza Alemania. De esto hablamos con Joan Ribas, profesor de Economía Internacional en EADA. Dice que el rechazo alemán es porque los responsables de los eurobonos son todos y exige que cada país tenga su propia responsabilidad en el pago de los intereses. Sobre el euro cree que no está en riesgo en su conjunto, ya que hay países ahorradores y países que piden préstamos (16/12/10).

Los líderes de la Unión Europea comienzan este jueves por la tarde una cumbre en la que está previsto tomar una decisión que ya está pactada que es la reforma del Tratado de Lisboa para prolongar el fondo de rescate a partir de 2013. También se hablará del controvertido eurobono.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han escenificado la unidad del eje franco-alemán, al oponerse de forma conjunta a la emisión de eurobonos y rechazar las críticas vertidas en su contra a este respecto.