arriba Ir arriba

El economista Leopoldo Abadía ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la canciller alemana no es la mala de la película. "Hay que canonizarla en vida porque ha puesto orden en nuestro país", entre otras cosas porque ha obligado a reducir el déficit. "Hablo de Merkel y la mezclo con Bruselas porque para mí es casi lo mismo", ha aclarado antes de señalar que España es como una familia y, ahora, el ajuste es muy duro: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Abadía ha defendido que España está intervenida desde 2010 ("y no pasa nada"), ha destacado que siempre hay motivos para estar esperanzados y ha subrayado que la austeridad -que según él es "gastar con cabeza"- hay que combinarla con estímulos.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, celebra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apueste ahora por los eurobonos de una manera clara. A su juicio, la eurozona no puede estar más tiempo sin una estructura sólida de endeudamiento común que, añade, abarataría la deuda soberana de todos los países de la zona euro. "Un grupo de países, en el fondo, están corresponsabilizados unos con otros al tener una misma moneda de la situación financiera de los unos y los otros y, sin embargo, no tienen estructuras de endeudamiento colectivo o de endeudamiento común a través de los eurobonos, porque abarataría mucho el coste de la deuda que emite España y otros países con problemas y nos corresponsabilizaría de una manera más nítida a todos con todos del volumen de endeudamiento que todos los países miembros del euro tienen o tenemos", explica (06/06/12).

Nunca antes el presidente del Gobierno había defendido tan explícita y tan contundentemente la fórmula de los eurobonos. Pero esta vez se ha comprometido a llevarlos al Consejo Europeo, y a pedirle a la Unión que juegue un papel decisivo en la salida de la crisis. Diferencias también entre PSOE y Gobierno a la hora de encarar posibles pactos de Estado. Antes de someterse al último control del Senado antes del verano, por la mañana Rajoy se ha reunido con el Grupo Popular en la Cámara Alta.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la intervención del Banco Central Europeo para rebajar los costes de financiación de España que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "bajaría la fiebre", pero defiende que los eurobonos son el "el antibiótico para curar la infección". Además, aboga por acompañar los ajustes, "que habrá que atemperar con el tiempo" con el crecimiento como receta para salir de la crisis. "No se puede seguir ajustando a este ritmo. Es imposible salvo que destroces un país", asegura el líder de la oposición para añadir que la cumbre de la UE de este miércoles ha sido un "éxito" solo por el hecho de que se ha hablado de crecimiento y no solo de ajuste (24/05/12).

La primera cumbre de François Hollande en Bruselas ha dejado a la Unión Europea más dividida, pero con la vocación de abrir "una nueva etapa" en la Unión Económica y Monetaria con políticas fiscales comunes. El presidente francés se ha atrevido a cruzar las líneas rojas de Angela Merkel -eurobonos, recapitalizar los bancos con el fondo de rescate y una mayor intervención del BCE- y ha encontrado el respaldo de la mayoría de sus socios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "lo más importante y lo más urgente" en este momento es la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda y ha hecho un llamamiento a la UE a defender con "claridad y nitidez" el euro. Ha dejado en un segundo plano el debate de los eurobonos que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido que lleve a la cumbre informal de la UE, junto con un cambio de posición del BCE y una revisión del calendario de consolidación fiscal. "Lo más urgente ahora mismo es que cuando un país o una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo", ha dicho el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa ofrecida en Chicago donde asiste a la Cumbre de la OTAN.