Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esperanza Mendoza (Cáceres, 40 años) aparca momentáneamente el arbitraje en la ACB para ser madre. La extremeña está embarazada de 5 meses y tras 140 partidos y 7 temporadas se acoge al acuerdo de maternidad firmado a principios de 2022 en el convenio colectivo de la ACB para acogerse a una baja médica por maternidad. Su compañera Yasmina Alcaraz fue la primera en disfrutarla, en abril de 2023.

En la semana #8MRTVE hablamos con ella para reflexionar sobre cómo hay que normalizar el embarazo en el deporte y en todos los ámbitos de la sociedad.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: TEGADAY JIMÉNEZ

Ricky Rubio, que regresó el jueves al baloncesto tras seis meses y medio recuperándose de sus problemas de salud mental, no volvió a jugar en la segunda parte del partido que este domingo enfrentó a España y a Bélgica por una leve sobrecarga en la rodilla izquierda, en la que fue operado en 2022 al sufrir una rotura del ligamento cruzado.

Sergio Scariolo, seleccionador español, explicó en la rueda de prensa posterior a la derrota frente a Bélgica (58-53) que no es "nada grave", pero decidió que no participase tras el descanso por precaución ya que el jugador llevaba muchos meses parado.

Vuelve a ver los mejores momentos del duelo de clasificación para el Eurobasket 2025 entre España y Letonia que ha supuesto el regreso de Ricky Rubio a las canchas de baloncesto después de nueve meses.

 Laura Gil fue una de las mejores jugadoras de la selección española en la victoria contra Austria (75-34) en el Santiago Martín de Tenerife, partido clasificatorio para el Eurobasket 2025. La pivot murciana que celebraba sus 150 internacionalidades con la camiseta nacional logró un doble doble (14 puntos, 11 rebotes y 9 robos) y 30 créditos en valoración. España ha ganado sus dos partidos contra Croacia y Austria de las ventanas FIBA de noviembre. La próxima cita de la selección será el preolímpico de Soprón en el mes de febrero 2024 contra Japón, Canadá y Hungría.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Segunda victoria consecutiva de España en su camino al Eurobasket 2025. La selección que dirige Miguel Méndez se impuso a Austria (75-34) en el Santiago Martín de Tenerife ante más de 2500 personas.

Las máximas anotadoras fueron Paula Ginzo (16 puntos) y Queral Casas y Laura Gil con 14 puntos. El seleccionador se mostró satisfecho por haber cumplido las expectativas en defensa, no así en el ataque donde España sumó un pobre 1/14 en lanzamientos triples.
 

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Elisa Aguilar, la presidenta de la FEB ha presentado en sociedad a la nueva jugadora naturalizada de la selección española de baloncesto. Se trata de Megan Gustafson, una pivot norteamericana nacida en Wisconsin de 1'91 m de estarura y 26 años que obtuvo el pasaporte español, el 14 de junio de 2023. La jugadora de las London Lions ya está en la dinámica de equipo con la selección de Miguel Méndez, pero no podrá debutar con España hasta el preolímpico de febrero debido a una fascitis plantar.
La center es una leyenda del baloncesto universitario, la NCAA con la Universidad de Iowa donde recibió numerosos premios y reconocimientos, y hasta le retiraron su camiseta con el número 10. En 2019 dió el salto a la WNBA y ahora juega con la Phoenix Mercury de Diana Taurasi y Brittney Griner. Megan también juega en Europa como otras profesionales americanas. El año pasado con Olympiacos fue la máxima anotadora de la Euroliga con un promedio de 24 puntos y 9 rebotes.
Megan Gustafson es la tercera naturalizada en la historia del baloncesto español después de Sancho Lyttle Astou N'Dour.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO
FOTO:ALBERTO NEVADO (FEB)

La selección española femenina de baloncesto da el primer paso hacia el Eurobasket 2025, derrotando a Croacia en Split por (65-70).

Ha sido una victoria muy trabajada en un partido poco vistoso, que España ha sabido resolver tirando de oficio y gracias sobre todo a sus minutos más brillantes, al inicio del segundo tiempo. María Conde (12 puntos) y Laura Gil (11), y Queralt Casas (11), que además ha realizado una defensa impecable sobre Zellous. La escolta del casademont Zaragoza, Helena Oma ha debutado como internacional absoluta capturando 5 rebotes en sus 7 minutos en pista. El domingo en Tenerife, segundo partido de las ventanas contra Austria en el Santiago Martín.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

La selección española femenina de baloncesto debutó con victoria ante Croacia en el primer encuentro de la ventana clasificatoria para el Eurobasket 2025. Las de Miguel Méndez fueron de menos a más y tuvieron una seria mejoría durante la segunda parte con unas destacadas Queralt Casas con 20 puntos y Maite Cazorla y Laura Gill, con 13 cada una. 

FOTO @BaloncestoESP

La selección española de baloncesto vuelva a la escena, cinco meses después de conquistar la medalla de plata en el Europeo de Eslovenia. Esta semana afronta dos partidos de las ventanas FIBA clasificatorios para el Eurobasket 2025. El jueves en Split se medirá a Croacia y el domingo en Tenerife a Austria.
Durante la concentración se ha presentado en sociedad el nuevo refuerzo de la Federación Española, la pivot norteamericana MEGAN GUSTAFSON, nacionalizada española el pasado mes de junio. Tiene 26 años, mide 1'91m. y fue la máxima anotadora de la Euroliga con Olympiacos la temporada 2022-2023 con 24 puntos de media y 9 rebotes. Juega en las Phoenix Mercury de la WNBA y en las London Lions del Reino Unido.
Una fascitis plantar va a impedir poder verla en estas ventanas, pero la de Wisconsin ha comenzado la dinámica de grupo a las órdenes de Miguel Méndez.

Miguel Méndez mantiene 10 jugadoras del bloque del verano, la única debutante será la escolta del Casademont Zaragoza, Helena Oma. MVP de la pasada Copa de la Reina y bronce de los Juegos Europeos con la selección española del 3x3.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

La medalla de plata de la selección de baloncesto en el Eurobasket de Israel y Eslovenia, no ha sido ni será la única durante el verano. Ahora le toca el turno a las categorías de formación. De momento la U18 ya ha sido bronce en el Europeo de Konya (Turquía). Muchas de esdas jugadoras estudian y juegan en el equipo delSiglo XXI, creado por la FEB en 1985 para detectar niñas conm talento. Por allí han pasado más de 200 jugadoras, muchas de ellas terminan en la selección absoluta. Un documental"The coming of age" cuenta ahora el día a día de las jugadoras que con 14 años dejan sus familias para cumplir un sueño de ser profesionales. Iyana Martín y Anais Rodríguez nos cuentan su experiencia.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

España está en la final del Eurobasket 2023 tras superar en semifinales a Hungría por  (63-60) con una gran actuación de Maite Cazorla autora de 16 puntos, 6 asistencias y 2 rebotes en 28 minutos en pista. En su segundo Eurobasket ya tiene su primera medalla con la selección absoluta y quiere que sea de oro. El rival en la final es la Bélgica de Emma Meesseman, la MVP del torneo con 21 puntos y 31 en valoración.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Miguel Méndez afronta como seleccionador su primera semifinal de un Eurobasket con la tranquilidad de haber conseguido ese primer onjetivo de clasificar al equipo para el torneo preolímpico de febrero que otorgará los billetes para los Juegos Olímpioc de París 2024: "Ahora ya estamos más tranquilos porque nos tenía muy preocupados y tensionados que las generaciones de Cazorla, Carrera y Conde se hubiesen quedado fuera otro verano sin estar ahí y competir. Es lo peor que podría haber pasado para el baloncesto español. Nos hemos sacado un peso de encima" asegura el técnico vigués. 

España juega las 17:45h. la semifinal contra Hungría, una selección a la que hemos derrotado en los últimos 6 partidos oficiales del Siglo XXI y que se ha plantado en las semis después de 26 años.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Laura Gil, la ala-pivot de la selección atiende a RTVE horas antes de afrontar la semifinal del Eurobasket contra Hungría. Ella es la líder de España con 18,5 en valoración, 12,5 puntos de media y 8 rebotes. Hace 365 días apenas podía caminar sin dolor porque en febrero de 2022 se rompió el tendón de Aquiles. Tras una operación y casi 8 meses de recuperación volvió a competir a finales de año en el Basquet Landés francés con el que ganó la Copa francesa: "Estoy volviendo a disfrutar del baloncesto, física y mentalmente estoy muy bien, el cuerpo me responde" asegura la jugadora murciana que atesora el récord histórico de medallas del baloncesto español con dieciseis, siete de ellas con la selección absoluta.

Debutó en 2013, con el oro en Orchies (Francia) y en esta década ha vivido la mejor época del baloncesto espñol. Con la plaza preolímpica ya asegurada España saldrá a sumar la undécima medalla para el baloncesto femenino español en sus 22 participaciones en los Eurobaskets. 

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Alba Torrens, alero de la selección española de baloncesto, ha asegurado que los días de descanso les ha permitido "preparar" el partido de cuartos del Eurobasket 2023 contra Alemania. "Tenemos que poner cada una lo mejor de sí misma, es la clave de estos años y de este campeonato", ha explicado Torrens, que dice que hay que evitar pensar en las trayectorias de ambas selecciones y centrarse en el partido.

"La mejor mentalidad que podemos tener ahora mismo es no tener expectativas y tener muy claro que todo puede pasar, ahora mismo no hay nada más que el partido contra Alemania", ha añadido. "Este es un equipo soñador, siempre lo ha sido y siempre lo será, es un equipo competitivo y sabe lo que cuestan las cosas", ha dicho Torrens.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Cuarta victoria de la selección española en su camino de preparación para el Eurobasket. Italia, China, Turquía y Bélgica son los potentes rivales a los que ha derrotado el renovado equipo que dirige Miguel Méndez.
España se impuso por 18 puntos (72-54) en Córdoba a la selección belga que fue bronce en la pasado Mundial de Australia y es una de las candidatas a la medalla de oro en Lubliana. Su principal estrella, Emma Meesseman, Pivot de las Chicago Sky de las WNBA sólo jugó 10 minutos.
Andrea Vilaró Nerea Hermosa han sido los segundos descartes de Miguel Méndez. España viajará a Sopron el jueves con 13 jugadoras para disputar su último torneo amistoso contra Hungría.
Por España sigue brillando la MVP de la liga femenina RAQUEL CARRERA con 14 puntos y 29 en valoración.
En el descanso se rindió homenaje a leyendas de la selección como Amaya Valdemoro, Laia Palau, Elisa Aguilar, Marta Fernández, Anna Montañana, Bety Cebrián, Anna Cruz, Rocío Jiménez, Luci Pascua, Isa Sánchez y Laura Nicholls. Una de los muchos homenajes de 2023 en el año del centenario de la Federación española de Baloncesto.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

La selección española afronta su segundo torneo de preparación de cara al Eurobasket de Israel y Eslovenia midiendose a dos duros rivales, el viernes a Turquía y el domingo a Bélgica en el Palacio Vistalegre de Córdoba: "Son los equipos que queríamos lo cual nos va a obligar a una mayor carga física y mental. Queremos saber en qué nivel estamos. Para mí Bélgica es la candidata a ganar el oro en el Eurobasket por encima de Francia" ha asegurado el seleccionador nacional.
Miguel Méndez ya descartó a María Erauncetamurguil Helena Pueyo y sigue trabajando con 15 jugadoras. Los partidos a las nueve en rtve play y Teledeporte.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

La selección española ya trabaja en Córdoba, su segunda parada de este verano donde jugará contra Turquía y Bélgica preparando el Eurobasket de Israel y Eslovenia. De las 17 jugadoras convocadas ya no trabajan con el equipo María Eraunzetamurguil y Helena Pueyo, los primeros descartes de Miguel Méndez.
El Seleccionador nacional ha querido agradecer su trabajo y dedicación durante estos días: “Debido a una lesión inoportuna María Eraunzetamurgil no podrá seguir trabajando con nosotros para intentar hacerse un hueco entre las 12 jugadoras que finalmente estarán en el Eurobasket. Le deseo mucho ánimo y una pronta recuperación para desarrollar la próxima temporada al nivel más alto posible”.

Sobre Helena Pueyo, que ha sustituido a Laura Quevedo mientras jugaba la fase final de la Liga Francesa, Méndez ha señalado que “estos días nos han servido para controlar de cerca una jugadora que en los últimos años no hemos podido tener por estar disputando la liga de EEUU, motivo por el cual no puede estar presente en las ventanas de noviembre y febrero”.
 

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

España ha ganado su primer amistoso de preparación para el Eurobasket a Italia por 55-44 en Vigo. Miguel Méndez, Paula Ginzo y Alba Torrens analizan ese primer partido donde lo que más imperó fue la defensa: "Hemos estado desacertadas y tenemos que ser más regulares, aunque no se puede pedir tanto en tan pocos días. Estoy contento con las cosas que hemos probado..." ha asegurado el seleccionador nacional.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Después de una semana y media de concentración en Vigo, la selección española de baloncesto que dirige Miguel Méndez encara el primer torneo amistoso de preparación para el Eurobasket, de los tres que tiene previstos disputar. Laura Quevedo, campeona de la Liga francesa con el ASVEL Lyon Villeurbanne que preside Tony Parker se acaba de incorporar al equipo nacional.
En Vigo España juega el jueves a las 20horas contra Italia y el viernes a la misma hora contra China, la actual subcampeona mundial. La capitana española, Silvia Domínguez y el seleccionador Miguel Méndez nos cuentan sus sensaciones.

China derrotó a Italia por un sólo punto ( 63-62 ) en el partido que abría el torneo de Vigo.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Raquel Carrera y Paula Ginzo, dos de las pívots de la selección reflexionan sobre la primera semana de concentración del equipo en Vigo. Esta semana llegan los amistosos con el torneo que jugarán contra Italia y China, la subcampeona mundial. Miguel Méndez sigue trabajando con 16 jugadoras hasta que se incorpore Laura Quevedo que acaba de ganar la Liga Francesa y la Eurocup con el Lyon.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La selección española de baloncesto que dirige Miguel Méndez inicia su andadura hacia al Eurobasket de Irsael y Eslovenia. Presentación en Madrid y sesión de fotos en Vigo, lugar elegido como cuartel general de la concentración de España. En tierras gallegas la selección disputará su primer torneo amistoso contra Italia y China, al actual subcampeona mundial y número 2 del ranking FIBA.

De Vigo salto a Córdoba donde España jugará contra Turquía y Bélgica el 2 y 4 de junio. El equipo nacional hará una última parada en Soprón para jugar sus dos últimos amistosos ante Hungría.

El debut oficial de España en el Eurobasket será el 15 de Junio en Tel Aviv contra Letonia siendo Montenegro y Grecia los otros dos rivales del grupo A. El primer clasificado viajará directamente a Lubliana (Eslovenia) para jugar los cuartos de final. Este Eurobasket será super exigente porque Sólo los 6 primeros equipos clasificados tendrán plaza para el preolímpico de febrero que abre la puerta para los Juegos de París 2024.

Miguel Méndez trabajará con 17 jugadoras hasta cerra la lista definitiva de 12. Las importantes bajas por lesión de tres pivots indiscutibles como María Araujo, Irati Etxarri y Astou Ndor le obligan a hacer pruebas en diferentes puestos.

INFORMA : ELENA JIMÉNEZ / ALFREDO JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Este martes hemos conocido a las jugadoras preseleccionadas para el próximo Eurobasket, que se jugará en junio en Israel y Eslovenia. Un equipo que refleja un cambio generacional y que afronta el reto con una mezcla de ilusión y realismo. El objetivo está claro: Clasificarse para Paris 2024.

Jorge Garbajosa, el presidente de la FEB ha presentado la camiseta oficial que las selecciones españolas lucirán en sus partidos este verano con motivo del centenario.También anunció que el Comité de Honor del Centenario de la FEB estará presidido por SAR el Rey Felipe VI, y contará con la presencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, además de entre otros, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, José Manuel Franco (CSD), o Alejandro Blanco.

Además de los eventos deportivos (Copa del Mundo U19 Femenina, Copa Intercontinental, Copa de la Reina LF) explicó que el Centenario tendrá un Sello conmemorativo con la colaboración de Correos, además de un cupón de la ONCE y el décimo del sorteo de Lotería Nacional. También se celebrarán durante el año el FEB & Laureus, el Board de FIBA Europa, la Gala del Baloncesto Español y el Hall of Fame.

El presidente de la FEB repasó los éxitos, desde el Europeo de Barcelona 73, pasando por la plata de Los Ángeles del 84, el oro femenino del 93, el oro de los júniors de oro de Lisboa 1999… hasta llegar a la época de oro de la selección femenina y masculina. “Y cuando parecía que la mejor generación masculina y femenina dejaba las pistas, no sólo no nos hizo caer en ese valle, sino que estamos en el mejor momento de nuestra historia, y somos el número 1 del Ranking FIBA en categoría masculina y el mejor equipo europeo en el femenino.”

Jorge Gargajosa, presidente FEB, y Marta Fernández, presentadora del acto, descubrieron la equipación especial que lucirán las selecciones masculinas y femeninas durante este verano de 2023, en la preparación para la Copa del Mundo y el EuroBasket Femenino. Una equipación espectacular, que recoge la historia del baloncesto español y que transporta a los grandes momentos que nos ha dejado nuestras selecciones.

La camiseta recuerda el primer campeonato oficial jugado por la Selección: el EuroBasket de Ginebra en el que se consiguió la medalla de plata. La marca “España” del frontal de la camiseta es la misma de la sudadera que se utilizó en el 1935. En los laterales se encuentran 10 estrellas, que son las 10 medallas de Oro conseguidas por la Selección Masculina y Femenina en Eurobasket y Mundiales, empezando por el oro de Peruggia de 1993 y terminando por el de Berlín de 2022.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La selección española de baloncesto ha acabado invicta en sus 6 partidos de las ventanas FIBA tras vencer en Reykiavik a Islandia por (88-34). Un partido en el que anotaron las 12 jugadoras de Miguel Méndez  con especial protagonismo para Paula Ginzo con 13 puntos y 20 en valoración. Partido especial también para Cristina Ouviña por ser su encuntro número 100 con la camiseta de España. 

Declaraciones de la capitana, Laura Gil, el seleccionador nacional Miguel Méndez y de Cris Ouviña. La próxima lista de la selección se conocerá en mayo, tras la conclusión de la Liga, y ahí sabremos que 12 jugadoras disputarán el Eurobasket de Israel y Eslovenia del verano.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN : CRISTINA MORENO

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Laura Gil, la jugadora española con más medallas en la historia de la selección ( 9 en categorías de formación y 7 con la absoluta) regresa al equipo nacional quince meses después de superar una grave lesión. En febrero de 2022 se rompió el tendón de Aquiles cuando jugaba con el Valencia Basket y desde entonces ha estado 10 meses en el dique seco intentando recuperarse. En diciembre volvió a las canchas defendiendo los colores del Basket Landes de la liga francesa. A sus 30 años, la murciana aún tiene mucho baloncesto que aportar y en la nueva convocatoria con la selección (134 veces internacional) defenderá los galones de capitana de equipo en los partidos de las ventanas FIBA contra Rumanía e Islandia. Su objetivo es entrar en la lista definitiva de Miguel Méndez para disputar el Eurobasket de Israel y Eslovenia en el mes de junio.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: EDUARDO MÉNDEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Laselección española de baloncesto afronta los dos últimos partido de las ventanas FIBA con la clasificación ya asegurada para el Eurobasket de Israel y Eslovenia. Serán dos visitas a Rumanía e Islandia. Miguel Méndez, el seleccionador nacional así anunciaba la convocatoria de 14 jugadoras desde su lugar de residencia en Vigo.

De esa lista inicial se han caído por lesión Alba Torrens, María Conde y Raquel Carrera. Ocuparán su puesto Marta Canella y María Erauncetamurguil. La gran noticia es el regreso de Laura Gil a la selección y será la capitana. La murciana ha estado casi 1 año sin jugar por una lesión en el tendón de Aquiles y volvió a las canchas en noviembre como jugadora del Basket Landes francés. Hablamos en RTVE con el seleccionador español para analizar estas ventanas.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: EDUARDO MÉNDEZ

FOTO: FEB

Termina 2022 con la selección española masculina de baloncesto en la cima del ranking de la FIBA tras ganar el último Eurobasket, punto culminante de un año de ensueño para las distintas generaciones de La Familia. Y es que las selecciones de categorías inferires tanto masculinas como femeninas llegaron a todas las finales de europeos y mundiales que disputaron: nueve.

Foto: EFE/ Filip Singer