Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de cumplirse 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya), la Guardia Civil ha acusado a cuatro dirigentes de ETA - José Javier Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', Iñaki de Rentería, Soledad Iparraguirre, conocida como 'Anboto', y Mikel Antza - de ser los autores intelectuales del crimen en julio de 1997. Foto: Más de medio millón de personas asistieron a la manifestación en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997. EFE/ANDREU DALMAU

Hace 25 años se produjo la liberación de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones al que la banda terrorista ETA mantuvo secuestrado 532 días. Fue la Guardia Civil la que lo liberó de un zulo de apenas tres metros de largo por dos de ancho en Guipúzcoa.

Su liberación implicó a 500 agentes y una minuciosa investigación. Una vez detenidos, los secuestradores se negaron a revelar la localización de Lara y el mecanismo para abrir el zulo. El Telediario ha hablado con uno de los guardias civiles que logró sacarlo de su cautiverio. Foto: EFE

Hace 25 años una imagen sacudió España, la del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, demacrado tras sufrir el secuestro más largo perpetrado por ETA. Había sido liberado tras 532 días encerrado en un minúsculo zulo cerrado por un mecanismo que abrieron los agentes de la Guardia Civil.

En una entrevista en Radio Alarzón, Ortega Lara ha contado que llegó a perder la esperanza de salir durante su secuestro, pero que la liberación ha supuesto para él "un regalo". Reconoce que ha sido difícil superarlo, pero lo ha logrado gracias a "el psicólogo, los amigos y la familia". Foto: EFE

Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional, se ha acercado a los micrófonos de Las Mañanas de RNE para recordar el día de la liberación de José Antonio Ortega Lara, el secuestro más largo perpetrado por ETA. Garzón describe aquel día, hace 25 años, como uno de los momentos más importantes de su carrera profesional, pero también “de los más delicados y angustiosos, porque podría haber producido consecuencias horribles”.

El exmagistrado recuerda la operación policial “como si fuera hoy”: “Era una especie de acto de fe, pero la urgencia después de más de más de 530 días de secuestro era necesaria. Era absolutamente complicado y peligroso porque yo era consciente de que si se fracasaba la vida de Lara corría un grave riesgo”, explica. El exmagistrado subraya aquel día como un “éxito”: “Fue la primera y única vez que el Estado ganaba a la organización terrorista en un secuestro” y añade “estos hechos cambiaron la historia de la lucha contra el terrorismo en España porque fue el punto de inflexión donde el miedo se pierde y la ciudadanía se compromete y comienza el declive final de la organización hasta su desaparición”.

Ahondamos en la obra del dramaturgo y actor vasco Jon Viar, desde el documental 'Traidores', donde la palabra de su padre, Iñaki Viar, y otros compañeros se vuelve reveladora en contra del grupo terrorista ETA, al que pertenecieron en sus orígenes, hasta su obra teatral recién premiada 'El hacha y la serpiente', una ficción basada en la negociación de ETA con el Gobierno. La palabra se vuelve esencia, y el miedo, presencia. 

El programa continúa con la canción del grupo Doble Pletina 'Un tratado de paz", explicada por su compositor Marc Ribera. 

Se cumple un año de la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Florencio Domínguez, su presidente, ha hecho un balance satisfactorio de estos 12 meses en los que han recibido más de 30.000 visitas, desde políticos a asociaciones de víctimas y centros educativos. Respecto a estos últimos, Domínguez ha manifestado la importancia de que muchos de esos estudiantes, que no han vivido los años de terrorismo, tengan conocimiento de la historia.

  • Joseba Eceolaza recupera en un libro la "crueldad" que han sufrido víctimas de ETA para "rectificar años de olvido"
  • El exparlamentario considera que la izquierda no ha sabido acercarse al dolor de las vícimas 

"Por un túnel de silencio" es la primera novela de Arturo Muñoz, filólogo, traductor, y guitarrista del grupo Pájaro Jack. Un libro a medio camino entre la crónica de investigación, el thriller y el ensayo que retrata la historia de Euskadi durante los años de ETA bajo un nuevo punto de vista.

Una recomendación de Laura Barrachina.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un documento en el que recomienda a España que explore la posibilidad de reconocer los crímenes de la banda terrorista ETA como delitos de lesa humanidad para que no prescriban ni puedan ser amnistiables aunque fuesen cometidos antes de que esta figura entrase en el Código Penal en 2004, una opción que ha descartado la Audiencia Nacional.