Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha afirmado que el fin de los ogni etorri o bienvenidas de los presos de ETA era “pura necesidad”. Para él, ha sido un paso que la izquierda abertzale tenía que dar acorde al cambio “de agujas políticas” que está sufriendo: “Le chirriaba la credibilidad”. Además, ha celebrado que las víctimas son tengan que sufrir “lo que sufrían hasta ahora cada vez que había una bienvenida”.

El líder vasco ha defendido que hay que esforzarse para “la convivencia”. Uno de los pasos sería el acercamiento de los presos. Según Ortuzar, el alejamiento de los reclusos es "lo atípico" en un sistema que ve cómo de cara a la reinserción "es relevante" el factor de la cercanía “al entorno natural”. Aunque entiende que en el pasado se dispersara a los presos para evitar que hablaran entre ellos o que más gente entrara en ese “foco social”, la “excepcionalidad" de ETA ya no existe desde hace 10 años.

Por otro lado, ha hablado de su relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha reclamado más margen de negociación del Gobierno -del que ha dicho que está “ensimismado”- con sus socios. "La sensación que podemos tener en los partidos que apoyamos al Gobierno (...) es que se nos pide a nosotros más responsabilidad y orden del que vemos que tienen ellos entre sí".

También ha señalado que en los Presupuestos autonómicos que aprobaron este miércoles –con el apoyo del PSOE y de Eh Bildu- se han sacado medidas que ya estaban previstas en sus negociaciones para la investidura de Sánchez en 2019. “Nosotros ya pusimos entonces lo que teníamos que hacer, lo que pasa que el Gobierno es un poco lento de cumplimiento en sus acuerdos”, ha añadido.

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha asegurado en La Hora de la 1 de TVE que su formación está "en la labor" de llevar a cabo medidas que "corrijan" los actos y celebraciones a favor de los presos de ETA tras salir de la cárcel.

"Condenamos todo este tipo de actos que no tienen otro significado que dañar a los familiares de las víctimas y, desde esa perspectiva, estamos por la labor de adoptar medidas que corrijan esos actos, celebraciones o encuentros”, ha dicho.

Los presos de ETA han anunciado que terminarán con los recibimientos públicos a reclusos etarras excarcelados. Además, se compromete a limitar los ongi etorri a actos discretos y al ámbito privado. Se publica en un comunicado en el diario Gara. La petición se dirige a sus familias, amigos y se hace extensiva a toda la sociedad vasca. Dicen los presos etarras en su texto que son conscientes de que hay personas a las que los ongi etorri en público les causan dolor y que su deseo es curar heridas y aliviar todos los sufrimientos.

Informa Laura Alonso 

En esta edición número 54 del laberinto nos acompaña Miriam del Río para presentarnos “La otra cara de la Historia”. Curiosidades, enigmas o sucesos extraordinarios sobre acontecimientos de la historia que todos creemos conocer…
Continuamos nuestro recorrido para adentrarnos en el mundo de la geopolítica. Pedro Rivas nos cuenta el origen, la vinculación y cómo fueron las relaciones de ETA con el país de Venezuela: los años de la Dolce Vita de la banda terrorista.


 

El Día de la Memoria se ha conmemorado, un año más sin unidad, por las discrepancias entre partidos del País Vasco. PP, Ciudadanos y Vox piden que sólo se rinda homenaje a las víctimas de ETA. El acto central del Gobierno Vasco, que recuerda a las víctimas de todas las violencias, ha tenido un recuerdo especial para los grupos pacifistas que se atrevieron a pedir el fin de la violencia en la calle.

FOTO: EFE/ David Aguilar

Jesús Herrero, miembro de ‘GOGOAN por una memoria digna’ lamenta que el acto conmemorativo del Día de la Memoria en el País Vasco no vaya a contar con la presencia unánime de los grupos políticos y asociaciones de víctimas y lamenta que esto sea parte de la historia de lo que ha pasado. No está de acuerdo con teorías como la expuesta por Borja Sémper y Eduardo Madina que defiende que terminará olvidándose lo que paso con ETA y si cree importante que cada uno reconozca qué hizo, dónde estaba y cómo actuó durante esos años. “Hay que actuar con todos, con los jóvenes y con los que lo vivieron (…) Debe haber responsabilidad de transmitir lo que ha ocurrido y reconocer dónde ha estado cada uno durante ese ejercicio trágico de la violencia, en el plano individual”. Según Herrero, es importante tener en cuenta que la violencia se ha ejercido en el contexto de una sociedad occidental donde “si no te tocaba, muchos han vivido bien”.

La comisión del Parlamento Europeo que visita estos días España va a ofrecer hoy sus conclusiones sobre la investigación de los más de 300 crímenes de ETA que siguen sin resolver. La parlamentaria Maite Pagazaurtundua, que forma parte de la delegación, explica en esta entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, durante la visita, los eurodiputados se han entrevistado con víctimas, jueces, fiscales y representantes de la lucha policial contra el terrorismo.

Una delegación del Parlamento Europeo ha llegado este miércoles al País Vasco para recabar información sobre los asesinatos de ETA sin resolver. Entre otros lugares, ha visitado el centro memorial de víctimas del terrorismo de Vitoria, y después se desplazará a Madrid, donde los europarlamentarios se entrevistarán con distintas asociaciones de víctimas y con miembros de la judicatura y la Guardia Civil. Hay más de 300 crímenes de ETA sin esclarecer.