Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joseba Segura, obispo de Bilbao que, hace años, participó como mediador en varios procesos de negociación con ETA, dice que observa una Euskadi más serena diez años después del final de la banda terrorista. Reconoce que el papel de la Iglesia no ha sido el adecuado en todo el proceso: “Hubo un retraso en el reconocimiento de lo que pasó y la postura que debimos adoptar. Quizá muchos percibieron que la Iglesia no estaba cerca o abierta al sufrimiento de las víctimas. Tenemos una idea clara de que anduvimos tarde”. Asegura que llevan muchos años trabajando para hacer las cosas mejor y, al hablar de reconciliación, asegura que existe si la definimos como “aceptarnos unos y otros y renunciar a forzar ninguna posición”. Le parece clave en ese proceso el hecho de que haya un Gobierno con nacionalistas y no nacionalistas: “Es algo muy importante, mas allá del fin de la violencia”. Segura participó en las conversaciones con ETA ordenadas por Aznar en el 99 y por Zapatero en 2006. Cree que las segundas fueron más importantes “porque en el 99 duró poco y no existían condiciones”. Recuerda que parte de la fuerza de ETA fue que tenía mucha autonomía en sus decisiones, que no estaba condicionada por su “brazo político” como si pudo pasar en Irlanda del Norte y, rememorando su papel, habla de que sintió una gran responsabilidad: “Tienes la sensación de que te han dado un encargo que ojalá sea positivo”. El obispo de Bilbao habla de la paz como “un desafío” en el que hay que poner mucho esfuerzo.

A lo largo de la historia de la banda terrorista ha habido varios procesos de diálogo con el Gobierno o intentos del mismo. El primer se produjo con UCD en los años 70, pero no terminó de arrancar. El primer y más importante proceso de conversación fue bajo el Gobierno de Felipe González: Argel, año 1989. Diez años después hubo otro respaldado por Aznar, donde solo se hablo de presos y que no dio grandes resultados. Más importante fue el emprendido en 2006, con Zapatero y que terminó con el atentado de la T-4 de Barajas donde murieron dos personas. El último intento se produjo en Oslo, con la banda ya languideciendo y donde el Ejecutivo de Rajoy se negó a mandar a ningún representante. Lo recordamos con Laura Alonso

Unas doscientras reclusas de la prisión madrileña Alcalá 1 han asistido a la proyección esta mañana de 'Maixabel', de Icíar Bollaín, un relato de encuentros entre víctimas de la banda terrorista y sus asesinos. Presentes en la sala, Maixabel Lasa y Blanca Portillo. La viuda del exgobernador de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, ha hablado sobre el perdón para la reconciliación y de las segundas oportunidades. Forma parte del proyecto de justicia restaurativa en el que participan 16 presas de esta cárcel. Pretende que los victimarios reconozcan el daño, asuman su responsabilidad y, si ambas partes están conformes, mantener encuentros con sus víctimas. Allí ha estado Carlos Toral.

Se cumplen 10 años desde que la banda terrorista ETA anunciase el cese de la violencia. El programa “Crónicas” ha viajado hasta el País Vasco para ver cómo es allí la convivencia y cómo afronta la juventud vasca ese pasado de violencia terrorista.
Las víctimas de la violencia han roto en esta década su silencio para ir a las aulas a contar su experiencia personal. La sociedad vasca intenta cicatrizar las heridas que el terrorismo ha dejado en ella.
El nuevo Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo también ayudará a visibilizar los distintos terrorismos y el dolor que causaron.
Comprender la historia es necesario, dicen los expertos, para tener una opinión crítica sobre el pasado reciente.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, defiende la presencia del ex presidente francés Nicolás Sarkozy, condenado ayer por corrupción, en la convención del PP: “El ex presidente fue la pieza clave en la lucha contra ETA en un momento determinado. El día que fue invitado nos estuvo hablando de lo que supuso y por qué tomo esas decisiones. Esa parte de la gestión afectó a España y era importante reconocerla y escucharla”. Gamarra también quita importancia a las críticas despertadas en México por las palabras de José María Aznar sobre el presidente López Obrador: “Cada uno puede ejercer su derecho de libertad. Hoy será un día importante donde estarán presentes ex presidentes americanos y se mostrará la buena sintonía con ellos”. En la misma línea, defiende lo dicho por Díaz Ayuso: “No me incomoda, solo faltaba que no pudiéramos expresarnos. La hispanidad ha marcado un hito en nuestra historia y nadie puedo ponerlo en duda”. Cuca Gamarra respalda también al premio Nobel Vargas Llosa, que dijo que había que votar bien: “Mucha gente después de votar dice, me he equivocado. Se da cuenta de que su opción no le ha podido ofrecer lo que buscaba. Esa reflexión que es personal me parece que está bien y que seguro que es la dirección en la que una persona como Vargas Llosa hizo esa reflexión”. Gamarra asegura que estos días en toda España se está demostrando la fuerza del PP y de Pablo Casado y argumenta que tienen un proyecto para gobernar en solitario, sin partidos como VOX. Lamenta no llegar a acuerdos con el Gobierno en materia de pensiones o en la renovación del CGPJ, pero culpa de todo al Ejecutivo: “El sanchismo busca dos Españas, no una España de la concordia y el acuerdo”

PP y Vox han cargado con dureza contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los actos descentralizados en homenaje al etarra Henri Parot, pese a que la marcha inicial fue desconvocada por los organizadores para “no posibilitar la confrontación”.

Los ‘populares’ han criticado la “humillación” y han dicho que “si ETA estaba derrotada, este Gobierno, pactando con sus herederos, la ha vuelto invencible”. Vox, por su parte, ha dicho al ministro que “podía haber evitado” estos actos y ha reprochado al Ejecutivo la “vileza” de “intentar blanquear” a ETA en la Historia.

Marlaska ha defendido que la Delegación del Gobierno puso en conocimiento de la Fiscalía la convocatoria del homenaje, ha dicho que el Ejecutivo está avanzando en la reforma de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo para introducir sanciones por estos homenajes y ha asegurado que este tipo de actos ha descendido “sustancialmente” desde que Sánchez es presidente. "Las víctimas son de todos", ha dicho, y les ha pedido no "patrimonializarlas".

  • La película cuenta la entrevista que mantuvo Maixabel Lasa con el terrorista de ETA que asesinó a su marido
  • A la proyección y al coloquio posterior con los presos no asistieron los reclusos de la banda terrorista en la prisión pamplonesa

La película "Maixabel" se proyectó en la cárcel de Pamplona dentro del programa de Justicia Restaurativa, organizado por el ejecutivo foral.La película está basada en el diálogo que matuvo Maixabel Lasa con los miembros de la banda terrorista ETA que asesinaron a su marido, el político socialista  Juan María Jaurégui. En el acto no participaron los diez presos etarras encarcelados en la prisión pamplonesa.

El próximo 20 de octubre se cumplirán 10 años del fin de ETA. Un tema que ha dado estupendas obras de la literatura y el cine durante esta década. Es el caso de 'Maixabel', la crónica de los encuentros entre Maixabel Lasa y los asesinos de su marido, Juan Mari Jáuregui. Dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Blanca Portillo, llega hoy mismo a las salas.

Una recomendación de Laura Barrachina.

El actor Luis Tosar nos presenta "Maixabel", la nueva película de Iciar Bollaín. La cinta narra la historia de Maixabel Lasa, una mujer que pierde a su marido Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde uno de los asesinos pide entrevistarse con ella. Se estrena el 24 de septiembre de 2021.

El colectivo Sare, que defiende a los presos de ETA, se ha concentrado en varias localidades del País Vasco. Bajo el lema "No a la cadena perpetua" han evitado referirse al preso etarra, Henri Parot, después de haber anulado la marcha prevista por su excarcelación. La AVT considera el acto como un homenaje a los etarras, y han convocado protestas en defensa de las víctimas de ETA en cuatro ciudades, apoyadas por el PP, Vox y Ciudadanos.

FOTO: Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo participan en una ofrenda floral en la Plaza de la República Dominicana en Madrid. EFE/David Fernández

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha organizado actos en Madrid, Zaragoza, San Sebastián y Granada en memoria de las 39 víctimas del terrorista Henri Parot, tras la suspensión del homenaje que había previsto para este sábado la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA. La presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, ha exigido el fin de los actos de apoyo a etarras, porque en su opinión humillan a las víctimas.

No habrá marcha para pedir la excarcelación del etarra Henri Parot. La han desconvocado ante la presión de instituciones, partidos políticos y asociaciones de víctimas del terrorismo. Pero la polémica no ha terminado porque han cambiado la marcha por concentraciones en plazas del País Vasco, mientras se mantienen los actos en apoyo de las víctimas.

Foto: Los portavoces de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, ofrecen una rueda de prensa en Arrasate (EFE/Javier Etxezarreta)

Cuando Henri Parot fue detenido en un control de Guardia Civil, conducía un coche cargado con 300 kg de explosivos. Era el fin de una carrera criminal de 12 años en los que cometió 39 asesinatos. Lleva 31 años en prisión y no cumplirá más de 40.

Informa Enrique Muñoz