Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves, se cumplen 50 años del inicio del proceso de Burgos. Televisión Española ha hablado con acusados e historiadores sobre ese juicio que marcó un antes y un después, no solo para la imagen en el exterior del régimen franquista, sino también para la banda terrorista ETA. Seis días bastaron para que el proceso se volviese en contra de la propia dictadura. Un tribunal militar juzgaba a 16 militantes de ETA acusados de la muerte de un jefe de la policía secreta. Seis de ellos se enfrentaban a pena de muerte.

El 3 de diciembre de 1970 comenzaba el llamado Proceso de Burgos contra 16 militantes de ETA por el asesinato del agente de la Guardia Civil, José Pardines, y del jefe de la Brigada de Investigación Social, Melitón Manzanas. Un macrojuicio con el que el franquismo pretendía acabar con ETA militar, pero que acabó volviéndose contra el régimen. El proceso acabó el 28 de diciembre con una condena de 9 penas de muerte y más de 500 años de cárcel. Las manifestaciones en contra y, sobre todo, las presiones de otros gobiernos europeos forzaron a Franco a conceder el indulto a los condenados en menos de una semana, lo que debilitó a la dictadura y acabó fortaleciendo la imagen de ETA, que empezó a ser vista por muchos como símbolo de la lucha antifranquista. Hacemos un recorrido por este capítulo de nuestra historia con Julio Leyte.

La portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurúa, ha estado presente en el homenaje que la Cámara ha tributado al que fuera ministro de Sanidad, el socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años. Es la primera vez, pero el gesto sigue al que otro portavoz de Bildu, Jon Iñarritu, tuvo hace una semana con el diputado de Vox Antonio Salvá, padre de otra vícitma de los terroristas.

La etarra era reclamada por la Justicia española por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche en 1981. Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, al "presumir" que España podía violar los derechos humanos de la etarra, un argumento que rechazó en 2019 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Bélgica entregará mañana a España a la etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981. La extradición fue aprobada el martes por las autoridades belgas. Jáuregui, que fue detenida este viernes en la ciudad belga de Gante donde vivía, llegará este domindo a Madrid bajo custodia de la Policía Nacional. La decisión llega después de que se agotaran todos los recursos posibles ante los tribunales belgas, que ya se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, 2004, 2005 y 2015. Lo que les valió una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por rechazarlas sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a través de redes sociales,  20 años después del asesinato por ETA, la figura de Ernest Lluch del que ha escrito: "Su ejemplo nos inspira y nos alienta[...] pagó con su vida por esa actitud valiente". El político del PSC. que llegó a ser ministro de Sanidad entre 1982 y 1986, apostó por el diálogo con la organización terrorista, pero paradójicamente su apertura le valió la muerte. Según su hija el era consciente de que tenían decidido quitarle la vida, porque le habían remitido alguna carta. La familia socialista le ha rendido homenaje este domingo junto a su familia. 

Este sábado se cumplen 20 años del asesinato de Ernest Lluch. Exministro socialista, economista, historiador y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, defendió el diálogo y buscó caminos para resolver los problemas del terrorismo y superar la violencia. La banda ETA lo mató el 21 de noviembre del año 2000.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, considera que es el Gobierno "quien ha puesto encima de la mesa a ETA es el Gobierno pactando los Presupuestos con Bildu", y que es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que "habla de ETA", no el Partido Popular. Así ha respondido al ser preguntado en La Hora de La 1 sobre por qué el PP habla de ETA en el debate sobre los Presupuestos, ha respondido: "Quien no condena a los terroristas de Hipercor es Bildu, lo que dice el presidente del PP, Pablo Casado, es si Sarkozy pactaría con los terroristas de Bataclan,  cuando le he preguntado a un diputado de Bildu si condena el terrorismo de ETA, ha condenado la violencia de ETA, no los 850 asesinatos". Además ha dicho, Bildu "no colabora al esclarecimiento de los otros 300 que hay sobre la mesa" y "desconocemos si los diputados de Bildu que hay en la cámara a día de hoy lo mismo han sido copartícipes de los mismos". 

Sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, González Terol ha criticado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, del que dice que "vive muy bien habiendo abdicado de su responsabilidad de coordinación, amparándose en la cogobernanza" y más en concreto, en relación a los test de antígenos que Madrid ha solicitado poder hacer en farmacias, ha celebrado que el Ejecutivo haya "rectificado" y que haya "pasado de la negativa y el ataque a la posible medida", que el PP considera que "puede ser puesta en macha" y que únicamente faltaríaque los expertos "tomaran decisiones sobre de qué manera y en qué cuantía".  En el caso de la Comunidad de Madrid, según González Terol "se ha atacado "desde la cogobernanza". El vicesecretario Territorial del PP se ha referido al inicio de su entrevista a RTVE expresando "su solidaridad" con sus 6.500 trabajadores "que han denunciado la externalización del programa que dirige Jesús Cintora" algo que "está prohibido" desde 2006, egún ha aseurado, "porque esta casa no depende del Gobierno, depende del Parlamento". 

El exministro de Fomento José Blanco se ha mostrado a favor este miércoles de dejar de lado "polémicas estériles que no llevan a nada" como las críticas por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021. Así, entrevistado en La noche en 24 horas, ha enfatizado en que en un momento tan complicado como el actual la cuestión "no es quién apoya" las cuentas públicas, sino que estas no salgan adelante:  "El problema no es quién aprueba el presupuesto, el problema es no tener un presupuesto".

"Respeto la historia del PSOE, pero los que hemos tenido responsabilidades en el partido o en las instituciones, probablemente tengamos perspectiva, pero no tenemos la varita de la verdad de poner la etiqueta de lo que es buenos y lo que es malo", ha subrayado el exvicesecretario general del PSOE. "Este es un momento muy difícil que no se resuelve con las miradas o las recetas de siempre", añade.

Además, Blanco ha llamado a no reprocharse cosas del pasado, haciendo alusión a la intervención sobre el acercamiento de presos de ETA realizada por el líder del PP, Pablo Casado, en la sesión de control del Congreso de los Diputados. "Hace 10 años que ETA dejó de matar", ha dicho el exministro, quien opina que no se puede "vivir el presente instalados en lo que ocurría hace 10, 15 o 20 años. Afortunadamente estamos en otro momento. Me sorprende que se pongan en la mesa debates que ya están superados". 

Idoia Mendia, vicelehendakari segunda, consejera de Trabajo y Empleo y secretaria general de los socialistas vascos, ha comentado que en Euskadi ha habido mucha tensión de positivos: “Son tres territorios muy diferentes, unos más desahogados y otros con más presión… Hay un sufrimiento es las UCI vascas”. “Hemos aprendido que necesitamos un par de semanas para analizar y valorar las medidas que se han tomado”, ha indicado Mendia en el informativo 24 horas de RNE. “Las administraciones hacemos todo lo que está en nuestras manos, pero es un reto de todos”, ha sostenido y ha añadido que el Gobierno vasco no descarta ningún escenario, pero hay “estadios intermedios” hasta el confinamiento domiciliario. “Los presos y sus entornos deben evolucionar para que acaben los ongi etorri”, ha declarado la vicelehendakari segunda.