Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que su partido trabaje para consolidar los tiempos mejores que cree que se viven en Euskadi y no entre en polémicas sobre la idoneidad del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Rajoy ha trasladado esa petición en la sesión de control del pleno del Congreso después de que Esteban le solicitara el cese del jefe operativo de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, por sus declaraciones en una entrevista en las que situaba al PNV en el bando de "los malos" en la lucha contra ETA junto a etarras, batasunos y la iglesia vasca

"ETA ha sido derrotada por la ley, por el Estado de derecho y por la inmensa mayoría de la sociedad vasca y española, y las cosas han cambiado a mejor en el País Vasco", ha dicho Rajoy. "Será mucho más útil para consolidar los tiempos mejores que se están viviendo en el País Vasco que usted y yo no entremos en cosas que, al final, son propias de lo que usted está pensando que son", ha añadido.

España tendrá que indemnizar a los dos etarras que atentaron contra la T4 del aeropuerto de Madrid con 30.000 y 20.000 euros.
Igor Portu y Martín Sarasola, que cumplen condena, denunciaron haber sido objeto de malos tratos durante su detención y traslado. El atentado, cometido el 30 de diciembre de 2006, causó dos muertos, una veintena de heridos e importantes destrozos en el edificio de la terminal.

La familia de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Local de Andoain asesinado hace quince años por ETA, ha vuelto a esta localidad guipuzcoana para recordarle y para pedir a la banda terrorista y su "mundo" la condena "sin paliativos", y "pendiente", de su "historia del terror". Arropados por decenas de personas, la familia del policía asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003 le ha rendido homenaje con una ofrenda floral ante la escultura La casa de Joseba, de Agustín Ibarrola, erigida en su memoria en un lugar muy próximo al Ayuntamiento de Andoain, que gobierna EH Bildu.

El exprimer ministro de Francia Manuel Valls ha defendido la necesidad de mantener una cooperación antiterrotista entre Francia y España que, según ha dicho, "tiene que ir hasta el fin, hasta la derrota de la banda terrorista". Valls ha hecho esta reflexión durante el discurso que ha pronunciado en San Sebastián tras recibir el premio Gregorio Ordóñez 2017 de manos de Ana Iribar, viuda del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA en 1995 y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su marido.