Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha afirmado en La Noche en 24H que ETA fracasó como organización gracias en gran parte a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero que su proyecto político sigue “vivísimo”. Afirma que el suyo fue un proyecto vanguardista de otros nacionalismos como el Plan Ibarretxe o el de Carles Puigdemont, y critica el pacto por la paz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que firmó con ETA porque le dio mayor poder político.

Actualmente cerca de 300 etarras cumplen penas de prisión, 224 están en cárceles españolas (fuera del País Vasco), 50 en Francia y uno en Portugal.

De los presos actuales, solo tres están en cárceles de Euskadi y un cuarto, Ibon Iparragirre, enfermo de sida, fue este enero trasladado a un hospital de Gipuzkoa para cumplir su condena en régimen de prisión atenuada, según la asociación de familiares de presos etarras Etxerat.

Hay que añadir a esta lista los etarras arrepentidos que se acogieron a la vía Nanclares y que están en la cárcel Zaballa (Álava). Llegaron a ser una veintena pero hoy son un número reducido porque han ido cumpliendo las penas.

A partir de 2012 se observa un descenso de presos y son más los que van saliendo de las cárceles tras cumplir su pena que los que entran. Hace una década eran casi 800 reclusos. Además, la derogación de la doctrina Parot supuso la excarcelación en 2013 de 63 etarras.

  • "Los crímenes se seguirán investigando, juzgando y condenando", dice
  • El presidente ha ofrecido una declaración institucional desde La Moncloa
  • Centra su discurso en las víctimas y recuerda a todas "sin distingos ni categorías"
  • Lo hace un día después de que la banda certifique el "final de su trayectoria"
  • Anuncia la convocatoria del Pacto Antiterrorista para analizar el fin de ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado este viernes un mensaje institucional tras la disolución de la banda terrorista ETA en el que ha reivindicado el relato de las víctimas y ha vuelto a advertir que no habrá "impunidad ante tanto dolor". Rajoy ha asegurado que los crímenes de ETA se seguirán "investigando y juzgando" y las condenas se seguirán cumpliendo, ya que "no hubo ni habrá impunidad" para delitos y atentados.

Declaración institucional del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, sobre el anuncio de ETA del desmantelamiento de todas sus estructuras organizativas.

Conexión también con Cambo-Les-Bains (Francia), donde tiene lugar la escenificación por parte de ETA de su final en un acto con personalidades internacionales.

ETA escenifica su disolución en Cambó, Francia. En 2014 y 2017 la banda escenificó otra decisión, una entrega de armas que en ambas ocasiones fue considerada incompleta o dicho de otro modo no entregó todo su arsenal aunque su capacidad para hacer daño había quedado ya inutilizada. Las pistolas, munición y explosivos eran inservibles o ya estaban controladas por las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas. Un reportaje de Laura Alonso.

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este viernes que tras la disolución de ETA, la izquierda abertzale está "buscando" llevar a cabo un procés como el catalán, pero ha rechazado que tenga futuro tal pretensión porque "la sociedad vasca no quiere imitar lo que ocurre en Cataluña".

ETA ha decidido disolverse y desmantelar sus estructuras sin conseguir ninguno de sus objetivos. Ahora le queda apenas una quincena de militantes en libertad, algunos aún con cuentas pendientes con la justicia, cerca de un centenar de huídos y unos 300 presos en cárceles españolas y francesas. La mayoría ya se apartaron hace tiempo de la disciplina de la banda en busca de mejorar su situación penitenciaria. El reportaje es de Laura Alonso.

  • Jesús María Pedrosa fue asesinado de un tiro en la nuca por ETA en 2000
  • Su viuda ha participado en "encuentros restaurativos" con etarras arrepentidos
  • Aboga por dar mensajes "constructivos": "El odio solo engendra odio"
  • Se muestra indignada con los comunicados de ETA: "Quieren blanquearse"
  • Sobre la distinción de víctimas: "¿Me dicen que mi marido sí debía morir?"