Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El secretario de política federal y diputado del PSOE, Patxi López, ha pedido este jueves en La Noche en 24H "no caer en la trampa, montaje y escenificación" de la disolución de ETA y su "relato" de que "la paz y la libertad son una concesión generosa de la banda" porque "si no se hace un relato veraz" de la historia "podemos volver a la misma situación".

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado el último comunicado de ETA -con el que la organización terrorista ha anunciado este jueves su disolución sin mencionarlas y sin pedir perdón- de "propaganda", "pantomima" y "nueva humillación"; han pedido al Gobierno que no haya "impunidad"; y han exigido a la banda que colabore con la justicia para esclarecer los 300 asesinatos que aún no han sido resueltos si quiere empezar a "reparar el daño" causado.

  • ETA publica su comunicado final de disolución en Berria y Naiz.info
  • La banda terrorista anuncia que "desmantela todas sus estructuras"
  • Aboga en su final definitivo por "materializar el derecho a decidir"
  • "ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él", concluye el texto
  • Tras su perdón a medias a las víctimas en otro comunicado, no se refiere a ellas
  • Rajoy incide en que no habrá impunidad y califica el anuncio como "propaganda"
  • Urkullu llama a trabajar por "una convivencia con memoria" y "dignidad"
  • El PSOE defiende acercar a los presos etarras "sin calendario y con discrección"
  • Rivera carga contra el separatismo; Iglesias celebra la noticia, que llega "tarde"
  • Patxi López pide recordar y "no caer en el montaje" de ETA"

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado "la bienvenida" a la decisión que ETA ha hecho pública hoy, que "refleja sus responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva". "Hoy -ha dicho Otegi-, deseo reconocer a todas aquellas personas que han padecido este sufrimiento y a las que siguen padeciéndolo, sin excluir a nadie".

  • Califican el comunicado de ETA de "propaganda", "paripé" y "nueva humillación"
  • Marimar Blanco dice que el acercamiento de presos sería un "tremendo error"
  • La AVT pide al Gobierno que no le quite su "derecho a la foto de la derrota de ETA"
  • Las asociaciones recuerdan que hay más de 300 crímenes sin esclarecer
  • Especial Memoria de vida sobre las víctimas de ETA en RTVE.es

Las asociaciones de víctimas del terrorismo coinciden, tras publicarse el comunicado de disolución de la banda terrorista ETA, en que no hay que permitir que la banda "gane la batalla del relato". La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, confía en que el Gobierno no acepte un acercamiento de presos y reconoce que no es el final que este no es el final que esperaba.

A pesar de que ETA quiera construir su relato, el lehendakari, Iñigo Urkullu, opina que debe reconocer el daño injusto que ha causado a todas las víctimas. El PSOE ve razonable el acercamiento de presos etarras. Para Podemos, la disolución de la banda terrorista llega tarde. También Ciudadanos pide a la banda que colabore para esclarecer los asesinatos. El PP les reclama que cumplan. Exige a los terroristas que se vayan de verdad y dejen a Euskadi en paz.

ETA anuncia en un comunicado el final de su trayectoria y el desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras. En Ginebra, Suiza, se ha hecho público un video en el que aparecen Josu Ternera, prófugo de la justicia, y otra etarra, Marisol Iparaguirre, leyendo esta declaración en varios idiomas. En el mensaje, en el que no se menciona a las víctimas, se dice que los exmilitantes de ETA continuarán la lucha en otros ámbitos.

El fin de ETA no es una decisión altruista de la banda terrorista. Su renuncia está motivada por la derrota fraguada en operaciones policiales, medidas políticas y, en gran medida, por la movilización social, un movimiento transversal que salió a las calles para expulsar de ellas a los terroristas. Leticia Arenas ha hablado con distintos expertos para hablar sobre esta triple derrota de ETA.

La banda terrorista ETA cierra una larga historia de crímenes, seis décadas de atentados que se han cobrado más de 800 víctimas mortales, con miles de heridos, perjuicios económicos en el País Vasco y en el conjunto de España. Nacida en la dictadura franquista, ETA no sólo continuó con sus crímenes en democracia, sino que uno de sus objetivos era desestabilizar el propio sistema democrático. El reportaje lleva la firma de Araceli Sánchez Lanciano.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado ante el próximo anuncio de ETA de su disolución que "la única política de futuro en materia antiterrorista" será "como siempre, aplicar la ley" y ha pedido que "nadie se lleve a engaño" con ello. "No les debemos nada y no hay nada que agradecer", ha afirmado en una declaración horas después de que la banda terrorista haya anunciado en una carta que "disuelve completamente todas sus estructuras".

El líder del Ejecutivo ha insistido en que "haga lo que haga" la banda no encontrará "ningún resquicio para la impunidad" y que, aunque se disuelva, "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la justicia".