Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado este viernes que el Gobierno no va a contribuir a la "teatralización" de un "desarme por entregas de armas" de ETA y ha insistido en que lo único que espera el Gobierno es la "derrota total y definitiva y sin condiciones" de la banda terrorista. Fernández Díaz se ha pronunciado así poco antes de que la Comisión Internacional de Verificación anunciara que ETA ha dejado "fuera de uso" parte de su arsenal. El "proceso de sellado" del arsenal habría comenzado el pasado mes de enero, según el comunicado leído por el portavoz de la comisión, Ram Manikkalingam. El ministro del Interior ha señalado que si ETA quiere entregar sus armas no necesita verificadores internacionales. "Con la Guardia Civil y la Policía nos basta para verificar si se han desprendido de sus armas", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (21/02/2014)

El único concejal del PP en Elorrio, Vizcaya, Carlos García, afirma que la paciencia de los demócratas está "agotada" con ETA. "La única noticia que esperamos es su disolución definitiva", subraya el político 'popular', que asegura los demócratas no van a hacer ningún movimiento ante las "pamemas" de la banda terrorista, cuyos gestos, añade, no son "nada nuevo". Cree también que el acto con los mediadores internacionales no sirve de nada y que solo "alarga la agonía de ETA, pero su derrota no llega". Opina que la querella por genocidio contra ETA es "una magnífica iniciativa" y que sus crímenes "deben ser reconocidos" y no quedar impunes (20/02/14).

El senador del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, ha afirmado en 'La noche en 24 horas' que el PNV no se plantea en su hoja de ruta la autodeterminación y mucho menos ir de la mano de Bildu. Sobre la formación de la izquierda abertzale, Anasagasti dice que "tiene que hacer muchos deberes" y caminar hacia la normalización política. Hasta ahora, "hacían oposición e iban a manifestaciones, pero ya empiezan a hacer política", añade que "tienen a universitarios

bien preparados, la gente les ve con esos 'looks' estrafalarios y piensa que son unos zaparrastrosos". Acerca de ETA, le pide que desaparezca de una vez pero valora que haya dejado la lucha armada. En lo referente a la asociación de víctimas, COVITE, que ha llevado a los crímenes de ETA al tribunal de Estrasburgo, no comparte la iniciativa porque opina que "la sociedad quiere pasar página y estas asociaciones a veces son como minas a la deriva".Por último, cree que es necesaria

una "ubicación ordenada de Cataluña y Euskadi" porque la situación actual es "insostenible".

Los presuntos etarras Juan Jesús Narváez Goñi, alias 'Pajas', y a Itziar Alberdi Uranga, alias 'María', detenidos este domingo en México y que se encontraban huidos desde hace 22 años, han llegado a España para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Narváez Goñi y Alberdi Uranga fueron detenidos por la policía mexicana en Puerto Vallarta, una localidad turística del oeste del país, en el estado de Jalisco, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México.

Ambos llevaban 22 años en paradero desconocido y formaron parte del "comando de liberados Ekaitz" que cometió 18 asesinatos en un año, por lo que están considerados como los miembros de ETA reclamados por la justicia con mayor número de delitos.

Representantes de la Asociación de Victimas del Terrorismo, Covite, se han desplazado hasta el tribunal de La Haya para pedir que se investigue a ETA y Batasuna por crímenes contra la Humanidad. Su Presidenta Consuelo Ordoñez ha estado acompañada de otras víctimas como el hermano del inspector de Policía Eduardo Puelles o los padres de la niña asesinada en Santa Pola en 2002.

Los dos etarras detenidos este domingo en México, Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi, ya han llegado a Madrid. Los detenidos acumulan un total de 19 causas abiertas en la Audiencia Nacional, cinco de ellas comunes. Falta por determinar si alguna habría prescrito tras 22 años en la clandestinidad.

La número dos del PP se ha referido también a la crisis de gobierno abierta en la Comunidad Foral. María Dolores de Cospedal ha dicho que espera que el PSOE tenga claros cuáles son sus límites y ha asegurado que quienes apoyan el terrorismo no pueden nunca ser aliados de gobierno.